Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA LA REVOCATORIA DE MANDATO DE AUTORIDADES

Se inicia recolección de firmas a 52 días del plazo

15 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SUCRE. Ayer se inició oficialmente la recolección de firmas en la ciudad.

SUCRE. Ayer se inició oficialmente la recolección de firmas en la ciudad.

PENDIENTE

Aún quedan pendientes de trámites y complementación de información las solicitudes para la revocatoria de mandato del alcalde de Tarabuco y un concejal del municipio de Villa Vaca Guzmán. El pleno del TED no emitió la resolución de habilitación.

En Chuquisaca corre el plazo para recolectar firmas destinados a cuatro procesos de revocatoria de mandato. El Tribunal Electoral Departamental (TED) dio vía libre para la revocatoria de mandato del alcalde de Monteagudo, de Sucre y de sus 11 concejales titulares y suplentes, y el Gobernador de Chuquisaca. Ayer, en la ciudad se instaló el primer punto de recolección de firmas y huellas dactilares.

El martes 6 de febrero, la presidenta del TED, Olga Mary Martínez, hizo conocer que en el Departamento se tramitaron 11 pedidos de revocatoria de mandato –para muchas de las autoridades se repiten las solicitudes y deben unirse entre los solicitantes–, de los cuales siete ya corren con plazo de 90 días en la recolección de firmas y huellas dactilares.

LOS PASOS

El primer paso luego de la presentación de la solicitud fue la verificación de los requisitos establecidos en la norma electoral, luego la sala plena aprobó las resoluciones que habilitan la recolección de adherentes para revocar a las autoridades electas.

En el caso de Sucre, hay cinco solicitudes para la revocatoria de mandato a los 11 concejales y el Alcalde, tres coinciden y los solicitantes deben coordinar el trabajo con el que presentó primero su pedido, Ricardo López, quien adelantó que trabajarán solos.

Las otras dos iniciativas son para revocar a los concejales del MAS y a una de Chuquisaca Somos Todos; sus promotores deberán hacer el llenado de firmas y huellas dactilares por separado.

Para estos cinco procesos los plazos ya corren desde la notificación con las resoluciones, cada uno debe recolectar 63.071 firmas y huellas dactilares, luego los vocales realizarán la revisión para luego emitir una resolución de rechazo y archivo de obrados o de aceptación del revocatorio.

Ayer, en la plaza 25 de Mayo, los responsables de la revocatoria de mandato para el alcalde Iván Arciénega y los 11 concejales titulares y suplentes comenzaron a recolectar adherentes estampando sus firmas y huellas dactilares.

Ricardo López explicó que se abrirán más puestos en los siguientes días para que se complete por separado las 63.071 firmas y huellas dactilares ya que son dos procesos, uno para Alcalde y otro para los Concejales, para ello se habilitó 1.600 libros, 800 para revocatoria.

Habrá control estricto para el llenado de los libros. Flores dijo que se crearon dos aplicaciones que verificará si el adherente está en el padrón y así evitar que firme en varios libros.

La semana pasada la Presidenta del TED aclaró que el llenado de los libros con firmas de los adherentes es de 90 días. –En el caso de Sucre, el plazo comenzó a correr desde el 8 de enero, cuando se entregó el formato de los libros–. Contando desde hoy a este grupo le quedan 52 días calendario, lo que fue rechazado por López, quien anticipó la presentación de un memorial para que el ente electoral aclare el plazo que en opinión de ellos es mayor.

PRESENTARÁN LIBROS

El promotor de la revocatoria de mandato del alcalde Ronald Aramayo de Monteagudo, Juan Rivera, anunció que este viernes presentarán 55 libros en el TED para que sean visados y luego emprendan la recolección de los 4.250 adherentes con sus firmas y huellas dactilares.

“El plazo ya está corriendo, pero tenemos aún plazo para presentar las firmas que se requieren para llegar hasta el referéndum de revocatoria de mandato para el Alcalde”, sostuvo Rivera.

¿PARA EL GOBERNADOR?

El viernes pasado, el TED dio vía libre para la recolección de firmas y huellas dactilares para la revocatoria de mandato del gobernador Esteban Urquizu; el promotor Eduardo Espada dijo que en los siguientes días presentarán los 1.200 libros al TED y luego de su devolución comenzarán la campaña de recolección de las 87.549 firmas y huellas dactilares requeridas por la norma electoral.

La semana pasada, el Alcalde de Sucre y el Gobernador coincidieron en señalar que no temen al revocatorio ya que el MAS tiene una estructura política en la región y que seguirán trabajando en la ejecución de obras.

  • 2076 veces leída
  • Local
  • TED, Sucre, recolección, firmas

También le puede interesar...

15 Febrero 2018, 07:13

Fútbol de salón apunta alto

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA) mira con buenos ojos a Sucre como sede de un campeonato internacional para esta gestión. La Copa Libertadores de clubes femeninos y el Sudamericano Masculino...

15 Febrero 2018, 06:38

Identifican 400 casas vulnerables a lluvias en el Distrito 1 de Sucre

Recuerdan que como incentivo hay descuentos de impuestos por la refacción de casas

14 Febrero 2018, 15:48

Fiestas de Carnaval generaron más de 1.000 toneladas de basura en Sucre

EMAS cuenta con 158 trabajadores de planta y 18 carros basureros o compactadores que circulan por la ciudad de Sucre

14 Febrero 2018, 11:48

Inicia recolección de firmas para revocar al Alcalde de Sucre y concejales

A partir de mañana se instalarán varios puntos de firma en la ciudad, por hoy se reciben las firmas en la plaza 25 de Mayo

14 Febrero 2018, 05:50

Colapsan más casas en Sucre y río se lleva micro en Poroma

Los caminos están expeditos, pero se recomienda máxima precaución

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE