Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA EMPRESA TRAMITA PERMISO PARA OPERAR EN LA ZONA

Alarma en Río Chico por posible actividad minera

19 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Incursión minera pone en alerta a los pobladores de Río Chico

Incursión minera pone en alerta a los pobladores de Río Chico

MINA Y OJOS DE AGUA

La mina de la que se quiere explotar supuestamente zinc, plata e incluso oro estaría a una distancia de entre 300 y 500 metros de los ojos de agua que hay en la cabecera de Río Chico.

El posible inicio de actividad minera en el Distrito 7 de Sucre provocó alarma en la comunidad de Puca Puca, que teme impacto ambiental por esta actividad en toda la zona del Río Chico, de donde proviene el 25% de las hortalizas que se comercializa en Sucre.

A solicitud de los dirigentes de Puca Puca, el sábado un concejal y un técnico de la Dirección Medio Ambiente del Ejecutivo Municipal realizaron una inspección y recogieron la preocupación de los pobladores del lugar.

Esta concesión minera podría generar impacto sobre la cuenca de Río Chico y por ende contaminación en la producción agrícola de la zona, según estableció el concejal Santiago Ticona, tras la visita.

"Está en curso un trámite administrativo para que se pueda realizar actividad minera en este lugar. Los comunarios hicieron conocer sus preocupaciones porque ya se hubiese realizado tres consultas previas que los comunarios han rechazado", sostuvo.

A pesar del rechazo, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) tienen previsto realizar una cuarta consulta.

"Vamos a exigir explicaciones al Tribunal, que teniendo en cuenta que esta actividad minera pueda perjudicar el ecosistema de nuestro municipio, insiste con las consultas cuando ya fueron rechazadas en tres oportunidades", remarcó.

Agregó que, además, la comunidad cuenta con un informe técnico–ambiental, en el que se concluye el riesgo de impactos negativos por la actividad minera en el lugar, ya que el terreno es deleznable y se tiene documentación que al emprender la extracción se van a utilizar explosivos, lo que puede dañar el ecosistema. "Podríamos perder los ojos de agua", alertó la autoridad.

Por su lado, el dirigente de Puca Puca, León Flores, reveló que desde 2016 notaron cierta actividad para ingresar a explotar minerales en la zona.

"Siempre venía gente a consultar y nosotros desde un principio hemos rechazado eso", señaló.

Agregó que el agua que baja del cerro se utiliza para consumo humano y el riego de los predios en Puca Puca y las demás comunidades próximas al Río Chico.

Puca Puca se declaró en emergencia y espera el apoyo de las instituciones.

Agregó que la empresa que pretende los recursos de Puca Puca está conformada por 14 socios, algunos de la misma comunidad, otros de Sucre e incluso mineros de Potosí.

Río Chico es una de las zonas más concurridas y visitadas por cientos de bañistas de Sucre sobre todos los fines de semana.

Comité: Actividad minera contaminará agricultura

El miembro del Comité de Medio Ambiente de Río Chico, Trevor Hirsthe, quien además cursó una maestría en contaminación minera en Perú, concluyó que la actividad minera generará impacto negativo sobre los cultivos de la importante zona productiva de hortalizas y frutas.

"El temor es que lleguen al río lixiviados mineros y provienen del hecho que el yacimiento que pretenden explotar tiene, según el propio plan de trabajo de la empresa minera, diversos minerales de sulfuro como pirita, galena y esfalerita", indicó.

Explicó que esos minerales dentro de la tierra, donde no hay mucho oxígeno, se mantienen estables, pero cuando salen a la superficie, reaccionan con el agua de la lluvia, el oxígeno va al aire y eso produce ácido sulfúrico.

"Ahora ese ácido empieza a reaccionar con más minerales y suelta muchos metales pesados, en este caso, según el plan de trabajo, hay plomo, zinc, que pueden ser bastante peligrosos si llegan al río", añadió.

Hirsthe está seguro que la actividad minera generará un lixiviado ácido que tendrá altas concentraciones de metales pesados.

Precisó que la mina que se pretende implementar está a sólo 14 kilómetros del Río Chico, cuyas aguas irrigan 40 comunidades aguas abajo.

Hirsthe teme que en la medida que avance la explotación genere una reducción de la producción, pero además contamine la misma.

"Ya no van a ser tan saludables, van a tener plomo y otros metales pesados que van a llegar con el tiempo a afectar la salud de las personas que van a consumir los productos", advirtió el especialista.

 

AGUA. Las vertientes que bajan del cerro para confluir en el Río Chico del distrito 7 de Sucre.
  • 4713 veces leída
  • Local
  • alarma, Río Chico, actividad, minera

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE