Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TED ARCHIVA EL PRIMERO DE CUATRO PROCESOS EN CURSO

Fracasa revocatorio contra el alcalde Iván Arciénega

10 Abril 2018Henry A. Aira Gutiérrez
TED. La sala plena de vocales anunciaron el archivo de obrados del revocatorio para Iván Arciénega.

TED. La sala plena de vocales anunciaron el archivo de obrados del revocatorio para Iván Arciénega.

LIBROS NOTARIADOS

Los promotores de los cuatro procesos en curso, deben entregar los libros con sus respectivas actas de apertura y cierre debidamente refrendadas por un Notario de Fe Pública para no ser invalidados. 

Ayer, la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) archivó obrados en el caso de la solicitud de revocatoria de mandato para el alcalde Iván Arciénega y los 11 concejales titulares y suplentes de Sucre, al cumplirse el plazo y no haberse completado las más de 60.000 firmas de adherentes requeridas. En Chuquisaca quedan cuatro procesos en trámite, la revocatoria del gobernador Esteban Urquizu, los alcaldes de Tarabuco y Monteagudo y un concejal en Villa Vaca Guzmán.

El domingo se cumplió el plazo para que los promotores, Ricardo López, Ana Flores y Raúl Navarro, presenten los libros con las firmas de los adherentes, pero no lo hicieron.

“No se llegó al objetivo trazado. Ya no queda nada, nosotros estábamos a la espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie a favor de los porcentajes para el revocatorio con el 15% de las firmas (como señala la Constitución), pero no hubo nada”, justificó López.

El promotor explicó que no se presentaron los libros al TED porque se debía erogar aproximadamente Bs 45.000 por el servicio de cierre de estos documentos a cargo de un Notario de Fe Pública, y tras una reunión de delegados decidieron suspender este último paso.

Ayer, la presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que tras el informe de Secretaría de Cámara, se decidió, en cumplimiento a la norma del régimen electoral, archivar obrados para el proceso de revocatoria de mandato para el alcalde Arciénega y los 11 concejales titulares y suplentes y, por otra parte, también quedaron sin efecto todos los libros donde se recabaron las firmas y huellas dactilares.

Para activar la iniciativa de revocatoria, se debía recabar el respaldo de un 30% del padrón electoral, es decir, 63.071 personas. Los promotores de la revocatoria de mandato lograron sumar 45.731 adherentes contra el alcalde Arciénega, 72.5% de la meta. En tanto que para el caso de los concejales, se recabaron 44.731 firmas, el 70.7%.

Tras la oficialización de la noticia del archivo del proceso, el alcalde Arciénega llamó a conferencia de prensa para enfatizar que el fracaso de la iniciativa es un “triunfo” porque los sucrenses le dijeron “no al revocatorio” y demostraron que apoyan su gestión.

A decir de la autoridad, la población valoró las soluciones en el problema del agua y las obras que se ejecutan en los barrios. Anunció que desde mayo se proyectará el verdadero desarrollo de Sucre apuntando al Bicentenario de la Patria, a los Juegos Bolivarianos, la entrega de mercados y calles asfaltadas, el reordenamiento de la ciudad, una plataforma tecnológica y otros.

OTROS PROCESOS EN MARCHA

En el Departamento aún se tramitan cuatro procesos de revocatoria de mandato para dos alcaldes, un concejal y el Gobernador.

El próximo plazo que se cumple es para la revocatoria de mandato del alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, el 6 de mayo.

El promotor de este proceso es Juan Rivera, quien informó que a la fecha logró recabar 3.384 firmas y huellas dactilares y se prevé que en dos semanas más logre cumplir la meta establecida por el TED, de 4.250 adherentes.

Rivera denunció que en Monteagudo hay grupo de personas afines al burgomaestre que no dejan que las personas firmen los libros, amenazando con “sacarles en burro o de cerrar los puestos de venta a las comerciantes”.

El siguiente plazo es el 10 de mayo, para la revocatoria de mandato del gobernador Urquizu. El promotor Eduardo Espada anunció que cumplirán la meta pese a las dificultades que tuvieron en algunas provincias donde no permiten el ingreso de las personas con los libros. Para habilitar la revocatoria deben recabar 87.549 firmas en todo el Departamento.

En marzo, las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) prohibieron a sus bases firmar los libros con el fin de frenar los procesos en todo el Departamento, hasta emitieron un instructivo para evitar que los registros ingresen a las comunidades.

Finalmente, el 15 y 16 de mayo fenece el plazo para la colecta de firmas en Tarabuco y Villa Vaca Guzmán, respectivamente. Para revocar al alcalde tarabuqueño Iber Meras se necesitan 2.470 firmas; mientras que para el concejal muyupampeño, Alberto Delgado, se requieren 1.543 adherentes.

Queda en nada

Ricardo López

Promotor Revocatorio

"Ya no queda nada, nosotros estábamos a la espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie a favor de los porcentajes para el revocatorio con el 15% de las firmas (como señala la Constitución), pero no hubo nada”

 

FESTEJO. El alcalde Iván Arciénega junto a sus colaboradores en conferencia de prensa.
  • 1184 veces leída
  • Local
  • Iván Arciénega, revocatorio, alcalde

También le puede interesar...

09 Abril 2018, 11:26

Alcalde de Sucre dice que es una victoria el fracaso del revocatorio

Iván Arciénega afirmó que la iniciativa de revocarlo fue una "aventura política" que se caracterizó por "insultos e infamia"

09 Abril 2018, 06:32

Fracasa el revocatorio contra Alcalde de Sucre

El Comité Impulsor del Revocatorio al Alcalde y a los concejales, a los que acusa de una mala gestión, fracasó en el trámite para este proceso.

06 Abril 2018, 06:31

Solicitaron revocatorio en 65 entidades territoriales

El proceso revocatorio fue activado en contra de autoridades de tres gobernaciones, ocho alcaldías de ciudades capitales y 54 municipios del país, según un informe del Tribunal Supremo Electoral.

05 Abril 2018, 06:07

MAS cree que el revocatorio no avanzará

El Movimiento Al Socialismo (MAS) vaticina que no prosperará la recolección de firmas para la revocatoria de mandato del Alcalde de Sucre, los 11 concejales titulares y suplentes, Gobernador, Alcaldes de Monteagudo...

04 Abril 2018, 06:28

Revocatorio: Piden hacer prevalecer cifras de la CPE

Ante la existencia de porcentajes distintos para los procesos revocatorios de autoridades, el diputado Oscar Urquizu pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una Acción de Inconstitucionalidad...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE