Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OFICIALISTAS Y OPOSITORES SE UNEN POR LA CAUSA REGIONAL

Límites: Crece la huelga y anuncian bloqueo de caminos en Chuquisaca

29 Abril 2018Álvaro Valdez
EMERGENCIA. Las

EMERGENCIA. Las

FRASE

Román Barrón

EJECUTIVO FUTPOCH

"Para nosotros esas dos autoridades ya no existen en Chuquisaca, hemos desconocido con una resolución al Milton Barón, de la misma forma a Alicia Canqui, no tiene esa moral ni ese principio que son de Chuquisaca. Se han olvidado de donde han salido; nos han utilizado".

Con una huelga de hambre que empieza a crecer y advertencias de bloqueo de caminos, la región presiona al presidente Evo Morales para que no promulgue la Ley de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, que en pasados días fue aprobada por el Legislativo.

El conflicto entre ambos departamentos por el megacampo gasífero Incahuasi, que es motivo de disputa debido a que se encuentra en un área limítrofe, cada día cobra más notoriedad en la agenda mediática nacional.

Por ejemplo, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, David Ramos, en un debate sobre el tema en la radioemisora Panamericana, consideró importante "cumplir a cabalidad" la sentencia del Tribunal Constitucional que plantea realizar una delimitación interdepartamental de acuerdo a previsiones contenidades en la Ley 339.

"La ley establece mecanismos que naturalmente tenemos que cumplir a cabalidad", remarcó y lamentó que un tema que debería ser netamente técnico se esté politizando.

"Nuestra observación precisamente radica de que un tema técnico, un trabajo que deben desarrollar en este caso los técnicos para establecer esa delimitación, hoy se pretenda politizar", sostuvo.

En el mismo debate, el analista Iván Arias dijo que el Gobierno generó este conflicto para después jugarse por Santa Cruz con fines electorales.

"Querían hacer una confrontación entre chuquisaqueños y cruceños y a la hora de la verdad han sopesado pues electoralmente, han dicho 'cuánto pesa este padrón electoral (de) Chuquisaca, 4%, cuánto pesa Santa Cruz, 17%. ¿Cuál es pues más? y ahora quieren aparecer ante Santa Cruz, porque no les importa Chuquisaca, además hasta sus parlamentarios son comprables (en alusión a Milton Barón y Alicia Canqui). ¿Imagínate esa cosa que no defiendas a tu región?”, señaló.

Finalmente, el experto en temas petroleros Mirko Orgaz señaló que se necesita una visión nacional para encarar una solución en la disputa por los campos Aquío e Incahuasi. "Necesitamos salir del rentismo que se ha convertido en política cotidiana micro, macro del país, hemos confundido desarrollo con obtención de rentas, desprendiéndonos de un recurso que es fundamentalísimo como es la energía. Este es un país que exporta su sangre (el gas natural) para que se desarrolle Brasil y Argentina cuando debería utilizarla en su desarrollo", reflexionó.

ORGANIZACIONES AFINES

AL MAS EN PIE DE LUCHA

Por la tarde, en Sucre, la Federación Única de Mujeres Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca–Bartolina Sisa (FUMTPOCH–BS), se declaró en estado de emergencia, además brindó el respaldo y apoyo solidario a los diputadas que se encuentran en huelga de hambre en la ciudad de La Paz en defensa de los derechos de Chuquisaca.

Asimismo, tras finalizar su congreso ordinario determinaron ingresar en una huelga de hambre desde el lunes en rechazó a la Ley de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No vamos a permitir y no aceptamos lo que han hecho (aprobación de ley), estamos como de luto y con rabia de que nos hagan esa discriminación cuando dialogando se podía compartir y así no quedarnos marginados", dijo una de sus dirigentes Lidia Limón.

Simultáneamente, las bases de la Centralía Provincial del municipio de Tarabuco en ampliado propusieron al ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, entrar en bloqueo de caminos y movilización exigiendo que el presidente Evo Morales no promulgue la ley de límites interdepartamental.

“Esperemos que el ejecutivo de la FUTPOCH haga conocer esta decisión y las otras centralías se sumen y no sean sumisos al centralismo”, dijo Leonardo Ávalos, quien participó del ampliado como delegado de la comunidad Cusi Huasi, de donde proviene.

Del evento participaron cerca de un centenar de representantes de alrededor de 60 comunidades de Tarabuco. Las sugerencias fueron recibidas por el ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, quien participó del ampliado.

"Respaldamos a quienes están en huelga y nosotros desde el lunes nos sumamos como organización social, como sector campesino a la huelga", anunció el dirigente.

Consultado sobre la propuesta del bloqueo de caminos, Barrón aseguró que esta medida ya es una decisión tomada y que sólo falta coordinar la fecha de realización.

"Primero vamos a salir en huelga de hambre y ahí decidiremos qué día vamos a bloquear (pero no será de inmediato) porque el 1 de Mayo un poco nos ha perjudicado", señaló.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL TAMBIÉN SE SUMA

Por la noche, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) convocó a una conferencia de prensa en la que hizo conocer que a partir del lunes se sumarán al ayuno voluntario.

El asambleísta Manuel Alfaro (MAS) informó que por lo menos la bancada del MAS se sumará a la huelga y espera que esta decisión sea apoyada por el pleno.

"Una de las decisiones que vamos a asumir es la instalación de un piquete de huelga de hambre con carácter indefinido exigiendo el respeto de nuestros derechos a partir del lunes", dijo, al aclarar que esta es una determinación adoptada sólo por su bancada.

La asambleísta Heidi Cayo (MAS) expresó que la bancada también decidió exigir al presidente Evo Morales no promulgar la ley de límites "porque afecta a los intereses de Chuquisaca".

Cayo criticó al senador Milton Barón y a la diputada Alicia Canqui, ambos del MAS, por votar por la aprobación del proyecto de ley de límites.

"Eso es traición, eso no es no tener compromiso social. Qué pena por aquellas mujeres y hombres como el senador Milton Barón, que nosotros lo hemos elegidos para que sea senador y ahora nos traiciona", reprochó.

Dijo que Barón, siendo oriundo de Serrano, municipio limítrofe con Santa Cruz, "vendió su territorio" al querer hacer creer que la ley de límites sólo define 30 vértices y no los 120 que son el total.

Al juez cruceño José Alberto Guzmán que ordenó descongelar las regalías del megacampo Incahuasi en favor de su región por encima de una decisión del Tribunal Constitucional, le advirtió que tarde o temprano pagará por sus actos. "Vamos a iniciar acciones legales como departamento en defensa de nuestros derechos porque este juez ha vulnerado nuestros derechos", señaló.

SEGUNDO PIQUETE DE HUELGA

Poco después del pronunciamiento de la bancada del MAS, el asambleísta opositor Eusebio Cordero (CST) instaló el segundo piquete de huelga en la plaza 25 de Mayo, con el mismo pedido.

Llamó a la unidad para hacer respetar su integridad territorial y sus recursos naturales. Además, pidió al gobernador Esteban Urquizu, así como sus funcionarios, se sumen a la extrema medida y a las movilizaciones.

Seguidamente y por separado, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, en conferencia de prensa, dio por acabado el estado de emergencia y que ahora es hora de la acción.

"Convocamos a las organizaciones vivas del departamento, políticas, provinciales y esperemos que también estén el Alcalde y el Gobernador a las movilizaciones que sean necesarias como bloqueo de caminos, paros cívicos. No se descarta ninguna medida a partir de este momento activamos y convocamos a la población a ponerse en estado de acción, ya no de emergencia”, señaló.

A nombre del Comité Departamental de Movilizaciones, invitó a la reunión de emergencia del lunes a las 8:00 en la sede de la Federación de Fabriles de la calle Bustillos N° 245, donde se empezará a activar todas las medidas que sean necesarias.

Finalmente, el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, anunció que hoy reforzará la huelga. Desde Camargo se reportó por las redes sociales que se sumarían a las medidas de presión. En Machareti los cívicos igual expresaron su predis-posición a bloquear la carretera a Yacuiba.

EMERGENCIA. Las EMERGENCIA. Las EMERGENCIA. Las
  • 4282 veces leída
  • Local
  • FUTPOCH, Límites, huelga, bloqueo, Chuquisaca

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 19:40

Límites: Asambleístas departamentales se suman a huelga de hambre

Eusebio Cordero se instaló en la plaza 25 de Mayo; los representantes del MAS comenzarán el ayuno el lunes

28 Abril 2018, 13:10

Legisladores chuquisaqueños anuncian acciones legales por Incahuasi

Tras la aprobación de la ley de Límites en la Cámara de Diputados

28 Abril 2018, 07:31

Comprometen cinco juzgados para el Distrito Chuquisaca

El dinero provendrá de la optimización de ítems pertenecientes a Presidencia de TSJ

28 Abril 2018, 07:27

Límites: Sin clemencia, Diputados aprueba ley

Con dos ausencias, de los 8 diputados por Chuquisaca Alicia Canqui votó a favor de la ley

27 Abril 2018, 21:48

Chuquisaca se moviliza y anuncia lucha férrea por límites e Incahuasi

La convocatoria fue seguida por cientos de personas de diversas organizaciones sociales e instituciones; entre ellas estuvieron los gremiales, el magisterio urbano, salud, trabajadores de FANCESA y empresas de servicios

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE