Municipios movilizados en defensa de Incahuasi
Un encuentro departamental resolvió dar plazo al Gobierno hasta el próximo lunes
La movilización por el campo gasífero Incahuasi y sus regalías alcanza a los municipios de Chuquisaca, tras la determinación de sus autoridades, que ayer marcharon hasta el límite histórico con Santa Cruz y amenazan con cerrar la carretera internacional desde el lunes si el Gobierno insiste en desoír el reclamo departamental.
A convocatoria de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) alcaldes, concejales, organizaciones sociales, comités cívicos, universitarios de San Francisco Xavier y asambleístas de la región a la cabeza del Gobierno Departamental con su titular Esteban Urquizu, asistieron ayer a Muyupampa donde se realizó un debate para proseguir con las medidas de presión. Al menos una docena de municipios participaron.
Aunque la reunión al final alcanzó consenso, se generó una leve tensión porque una de las autoridades pidió esperar para ejecutar las medidas de presión en el Chaco, que lleva la batuta en el movimiento municipalista, según reportó el periodista Paolo Alcoba.
Resolvieron, según se refleja en un documento, exigir el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017, que congeló el pago de regalías a Santa Cruz; la abrogación de la ley 051/2018 de delimitación con ese departamento, por no cumplir el procedimiento normativo y vulnerar los derechos de Chuquisaca; iniciar un paro cívico indefinido en el Chaco, desde las 00:00 de hoy, y desde el lunes 7 de mayo el bloqueo de la carretera internacional Santa Cruz-Yacuiba. Las movilizaciones podrían llegar hasta las vías interdepartamentales de los Cintis.
También determinaron convocar a Muyupampa a los ministros de la Presidencia e Hidrocarburos, al Viceministro de Autonomías y al Presidente del YPFB, hasta el 7 de mayo, para iniciar el diálogo. Al finalizar el encuentro se formó una caravana hasta Aratical, límite histórico entre Chuquisaca y Santa Cruz que se sitúa a unos 40 minutos del punto de reunión.
No obstante, el gobernador Urquizu prefirió no ir para evitar susceptibilidades y distorsiones de parte de autoridades cruceñas que puedan agravar el conflicto, según fuentes oficiales.
Las banderas chuquisaqueña y tricolor flamearon en el cuarto día de paro cívico departamental, el más contundente desde el lunes, y aumentaron los reportes de otros municipios fuera de la Capital.
Ayer, pobladores en Padilla cerraron todos los ingresos con bloqueo de carreteras y siguieron adelante con su piquete de huelga de hambre, lo mismo ocurrió en Camargo y Yamparáez; también hubo movilizaciones en San Lucas y Presto; en Villa Serrano acataron el paro, el mismo que ya se cumple de manera indefinida en el Chaco chuquisaqueño, mientras que en Azurduy se declararon en estado de emergencia.
Para esta jornada Yotala tiene previsto una marcha, al igual que en Monteagudo convocado por los universitarios, entretanto Zudáñez anunció para hoy bloqueos en los accesos del municipio, tras una asamblea anoche.
En Monteagudo, la unidad académica de San Francisco Xavier convocó a una marcha que comenzará a las 9:00 donde participarán los tres estamentos: docentes, estudiantes y administrativos.