Histórica marcha por Incahuasi
La jornada fue pacífica; los intentos de toma de la Gobernación no prosperaron
Una marcha sólo equiparable con las de la lucha por la Capitalidad Plena de hace 12 años, fue la que transcurrió ayer por las calles de Sucre en defensa del territorio chuquisaqueño y el megacampo gasífero Incahuasi.
El nuevo despertar de Sucre se da dos años después de que la estatal YPFB, a través de un estudio de campos compartidos, declarara que Incahuasi está íntegramente en Santa Cruz, en base a "límites referenciales" que sólo son reconocidos como oficiales por Santa Cruz y el Gobierno.
Desde 2016 hasta ahora, si bien hubo distintas manifestaciones de rechazo al accionar del Gobierno, la multitudinaria movilización de ayer no tiene ningún antecedente en estos años de reclamo sostenido.
Determinar la cantidad de gente que marchó es difícil, pero para tener una idea de su magnitud podrían servir algunos parámetros.
Por ejemplo, las marchas convocadas por la Junta de Padres de Familia del Distrito Educativo de Sucre y el Comité Departamental de Movilizaciones (CODEMO), que transcurrieron una detrás de otra, cubrieron las 20 cuadras (algunas más grandes que otras) de la ruta que recorrieron entre la zona de El Reloj y la plaza 25 de Mayo, siguiendo calles y avenidas. Esto sin considerar la movilización que simultáneamente protagonizaron la Universidad San Francisco Xavier y una fracción de gremiales, que tomaron otra ruta.
La Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre convocó a sus más de 150 organizaciones para la marcha y también tuvo una gran respuesta.
El dirigente de la Junta Educativa de Distrito, Wilson Magne, dijo que como parte del pueblo chuquisaqueño decidieron sumarse a las movilizaciones en reivindicación de Incahuasi.
Con estandartes, banderas chuquisaqueñas y bolivianas, además de un sinnúmero de pancartas alusivas a Incahuasi, las juntas recorrieron las calles de Sucre.
Esta marcha partió del frontis del estadio Patria, siguió las avenidas del Maestro y Hernando Siles para ingresar a la Plaza por la calle Aniceto Arce.
MARCHA DEL COMITÉ
El Comité Departamental de Movilizaciones (CODEMO), conformado por dirigentes del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y la Central Obrera Departamental (COD), protagonizó una movilización más ruidosa por los petardos y otros explosivos que utilizó a su paso.
Estuvieron los gremiales, los magisterios urbano y rural, colegios de profesionales, juntas vecinales, trabajadores en salud, el transporte sindicalizado y fabriles.
La Facultad Técnica de San Francisco Xavier marchó junto con el CODEMO.
A su paso, los marchistas hicieron cerrar entidades financieras, farmacias, super y micromercados e incluso algunos puestos callejeros.
De las instituciones públicas, participaron el Concejo Municipal de Sucre y la Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAV-S).
Esta marcha partió desde la zona de El Reloj, siguió por la avenida Jaime Mendoza para unirse a la movilización de las Juntas Escolares en el frontis del estadio.
MARCHA DE LA "U" SIN EL RECTOR
A la cabeza del vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, la marcha convocada por la Universidad siguió una ruta distinta a las de las juntas escolares y la del CODEMO. Aunque también partió desde la zona de El Reloj, bajó por la calle Junín, dobló por la avenida Hernando Siles, siguió por la Camargo para ingresar a la plaza 25 de Mayo por la España y confluir en la puerta principal de su institución.
Los marchistas se detuvieron en las puertas del piquete de huelga de hambre que realizan estudiantes y docentes, a quienes algunos dirigentes visitaron para expresarles su apoyo.
En un mitin improvisado, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) enfatizaron que el estamento estudiantil no está de vacaciones sino en constante lucha para reivindicar los derechos del Departamento.
La movilización se cumplió sin la presencia del rector Eduardo Rivero, que tampoco firmó el último pronunciamiento de la institución. Estuvo en la movilización de la semana pasada, pero gente entre la multitud lo acusó de funcional al MAS y le impidió hablar.
Varias personas criticaron la ausencia del rector Eduardo Rivero en la movilización de ayer. Esta autoridad viajó a Chile para participar de una reunión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
La multitud se aglomeró en la plaza 25 de Mayo, que permaneció casi repleta por los manifestantes en una especie de vigilia. Frente a la Alcaldía varios dirigentes vecinales y de juntas escolares tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra, mientras que en el frontis de la Gobernación un grupo de personas amenazaba con tomar el edificio. Hubo un momento de tensión.
En los alrededores las personas seguían con atención estos hechos y en sus monitores de radio escuchaban las incidencias en Macharetí y el diálogo con el Gobierno en Cochabamba.