Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PASAJEROS SUFREN LAS CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO DE CALLES Y CARRETERAS

Sucre, incomunicada, mira atenta el conflicto

08 Mayo 2018César Vale
PERJUICIO. El aeropuerto Alcantarí dejó de operar desde el domingo debido a los bloqueos en Sucre y la carretera hacia Y

PERJUICIO. El aeropuerto Alcantarí dejó de operar desde el domingo debido a los bloqueos en Sucre y la carretera hacia Y

PERIPECIA

Los pasajeros están obligados a caminar varios kilómetros con los equipajes a cuestas tanto para llegar el aeropuerto Alcantarí como para acceder a un bus o un vehículo expreso.

Por segundo día consecutivo, las operaciones en el aeropuerto Alcantarí se suspendieron ayer a consecuencia de los bloqueos, perjudicando a centenares de pasajeros, algunos con combinaciones internacionales. La reanudación del servicio, hoy, está condicionada a la evolución del conflicto. Los viajes por tierra a otros departamentos se realizan en medio de penosas caminatas y trasbordos que deben realizar los pasajeros para lograrlo debido a la prolongación del cerco a la ciudad.

En el aeropuerto Alcantarí ayer estaban programados 11 vuelos, seis de Boliviana de Aviación (BoA), cuatro de Amaszonas y uno de Ecojet, sin embargo todos se cancelaron a primera hora de la mañana debido a los bloqueos tanto en Sucre como en la ruta hacia Yamparáez. Similar cantidad de vuelos se suspendieron el domingo. La pérdida económica para el aeropuerto, en ambos días, suma aproximadamente Bs 70.000.

“Se han masificado los bloqueos tanto en la ciudad como en las inmediaciones del aeropuerto, por lo que hemos decidido cancelar las operaciones en esta jornada (por ayer), y más tarde evaluaremos si retomamos mañana (hoy)”, informó el jefe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Alcantarí, Alex Rocabado.

La cancelación de vuelos perjudicó a centenares de pasajeros, unos que tenían previsto llegar y otros que debían ausentarse. En el caso de los viajeros en Sucre, muchos se trasladaron en la noche aprovechando la disminución de los cortes, sin embargo su sacrificio fue infructuoso y tuvieron que retornar a la ciudad sorteando la rigidez de la protesta.

El domingo, cuando se conoció la cancelación de los vuelos desde el aeropuerto de Alcantarí, una treintena de pasajeros, algunos con conexiones internacionales, tuvo que retornar nuevamente a la ciudad en medio de un trayecto casi totalmente bloqueado. Habían ido en la madrugada para tratar de embarcarse.

Los viajeros fueron evacuados en vehículos de AASANA hasta el cruce de Yamparáez, donde campesinos que bloqueaban el acceso no permitieron ni siquiera el tránsito de peatones, por lo que tuvieron que adentrarse por los sembradíos, muchos llevando a cuestas hasta cinco maletas. Ya en la ciudad, los viajeros se toparon con los microbuses y algunos tuvieron que pasar su equipaje por debajo de los vehículos, ante la imposibilidad de hacerlo por la falta de espacio, según relató una pasajera que perdió una conexión a Buenos Aires.

Los viajes por tierra se complicaron con el paso de los días debido a la ampliación de los puntos de bloqueos hacia los límites del Departamento, por ejemplo para viajar a Cochabamba o Santa Cruz, los pasajeros deben trasladarse hasta la tranca en La Zapatera donde esperaban los buses. Los pasajes se venden a un promedio de 80 y 100 bolivianos, respectivamente.

Del mismo modo, los pocos expresos que prestan servicio hacia Potosí cobran hasta Bs 150 por llevar a cada pasajero sorteando los bloqueos y por rutas de tierra.

 

  • 3022 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, pasajeros, incomunicada, conflicto

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 17:13

Codeinca, Defensoría y Prensa piden a pobladores a evitar actos vandálicos

Esta mañana, el gobernador Esteban Urquizu, cuando salió del salón de la Federación de Choferes, fue rechiflado y calificado como “traidor”, luego fue perseguido por un grupo de jóvenes con la intención de agredirlo

07 Mayo 2018, 10:27

Vuelven a cancelar operaciones en el aeropuerto Alcantarí

En esta jornada estaban programados 11 vuelos, seis de Boliviana de Aviación, cuatro de Amaszonas y una de Ecojet

07 Mayo 2018, 06:33

Segunda semana de conflicto con bloqueos, marchas y sin Alcantarí

Unas 200 personas, estudiantes en su mayoría, fueron a Macharetí, límite con Santa Cruz

06 Mayo 2018, 04:34

Apoyo Total

06 Mayo 2018, 04:13

Diez preguntas para entender el conflicto de Incahuasi

Chuquisaca pide que se ejecute un estudio de campos compartidos con límites definidos con Santa Cruz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE