Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bloqueos cercan a Chuquisaca

09 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Bloqueo contundente en la región de Padcoyo de San Lucas, por la federacion de campesinos de Los Cintis.

PROTESTA. Bloqueo contundente en la región de Padcoyo de San Lucas, por la federacion de campesinos de Los Cintis.

ORGANIZACIONES

La FUTPOCH cita hoy a un ampliado de emergencia a organizaciones sociales, entre ellas AMDECH, las "Bartolinas", ejecutivos provinciales, alcaldes y el gobernador Esteban Urquizu, a quien respaldan.

Chuquisaca vivió ayer una jornada de marcada tensión en medio de la espera de las conclusiones de la asamblea institucional que al final determinó una pausa de sólo 24 horas en el paro cívico indefinido por las regalías del campo Incahuasi. Como la decisión en Sucre se dejaba esperar, las provincias empezaron a asumir diferentes posiciones, en la mayoría de los casos optaron por mantener los bloqueos en carreteras.

En el Chaco, donde un día antes se registró una intervención policial al bloqueo de Macharetí, se decidió reforzar las medidas de presión y exigir que las autoridades gubernamentales se trasladen a Muyupampa a convencer a la poblacion que el campo Incahuasi corresponde a Santa Cruz en un 100%.

La región chaqueña, donde se encuentra el campo Incahuasi, ratificó su rechazo a las conclusiones de la mesa de diálogo entre representantes chuquisaqueños y el Gobierno, que estuvo a punto de romperse por enfrentamientos y gasificaciones en Macharetí donde se bloqueaba la carretera internacional a Argentina y Paraguay.

El dirigente cívico de Monteagudo, José Aramayo, relató que luego de lo sucedido, ayer una asamblea determinó no aceptar la propuesta del Ejecutivo. “El Chaco no va a dar un pie atrás”, dijo, al señalar que él y otros dirigentes son buscados para ser detenidos por la Policía.

Aramayo, que se declaró en la clandestinidad, afirmó que los municipios chaqueños demandan que se respete la resolución emitida en la reunión con la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), el 3 de Mayo. Las más importantes: la presencia de representantes del Gobierno en Muyupampa y la abrogación de la Ley 051 que define parcialmente los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Consultado sobre la afirmación del vicepresidente Álvaro García Linera de que los límites de Incahuasi no se negocian políticamente, respondió que “si de verdad tienen la razón de que el 100% de los hidrocarburos del campo es de Santa Cruz, que nos convenzan que de verdad es así”.

La memoria de la represión policial es aún motivo central de las deliberaciones en el Chaco. Aramayo censuró el usó gases lacrimógenos y la detención de una veintena de personas durante el bloqueo en Macharetí, lamentó represalias contra el Delegado Defensorial que propició la liberación de los detenidos y la agresión policial a funcionarios de salud que auxiliaban en el conflicto.

Pobladores de Muyupampa informaron de una inusual presencia de policías en esa región presuntamente para evitar nuevas movilizaciones. Denunciaron además que un par de buses fueron intervenidos en su intención de llegar a Macharetí. Entretanto, Monteagudo se mantuvo en paro.

EN LOS CINTIS

También continuaron los bloqueos en los Cintis. Las Carreras, Camargo y Padcoyo fueron los puntos centrales de cierre, además de Sivingamayu y La Palca. En un momento de la tarde el alcalde del municipio de Incahuasi, Filomeno Cruz, precisó que suspendían la medida en apoyo al gobernador Esteban Urquizu, quien fue agredido por jóvenes en Sucre, versión que fue desmentida por dirigentes cívicos y sociales de la región. La medida se declaró en cuarto intermedio anoche; algunos dirigentes señalan que se repondrá desde temprano hoy.

Villa Serrano se mantiene reforzando los bloqueos en el puente Santa Rosa, límite con Santa Cruz, además en las salidas a Sucre, Padilla y Mendoza, según reportó el periodista Edwin Cuellar. Ayer hubo otra marcha.

Los habitantes de Yotala también bloquearon la carretera que conecta a Sucre. “Sin claudicar”, aseguraron. Los bloqueos, según constató este diario, se extienden desde el puente Méndez hasta La Calancha.

En Padilla, organizaciones cívicas y sociales ratificaron su decisión de continuar con el paro cívico y bloqueos.

De acuerdo con reportes de los lectores, también están cerradas las vías que unen a las poblaciones de Tomina, El Villar y Sopachuy. En Sucre, la Centralía de Quila Quila informó que instalaron un punto de corte en El Campanario, entre Yotala y Sucre, en respaldo a la movilización departamental. En la zona del Abra en Tarabuco, no hubo cambios en las medidas.

Finalmente, en la ruta a Cochabamba se reportaron bloqueos en Punta Caraparí, Surima, Sunch’u Tambo, Sonq’o Chipa y La Zapatera, entre otros.

Por otra parte y tras una reunión de emergencia en Sucre, la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) emitió una resolución de respaldo al Gobernador, llamó a la unidad de Chuquisaca y demandó una reunión con el presidente Evo Morales. Los trabajadores del agro citaron a un ampliado de emergencia para hoy.

 

  • 3799 veces leída
  • Local
  • bloqueos, Chuquisaca, FUTPOCH, AMDECH

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 20:04

Gobernador Urquizu tras agresión: “Sentí que iba a perder la vida”

En una confusa explicación, el martes por la tarde algunos funcionarios dijeron que estaba desparecido y que se desconocía su paradero, mientras otro dijo en medios radiales que estaba a buen recaudo

09 Mayo 2018, 18:59

Incahuasi: Gobernación se distancia de movimiento cívico

El secretario General de la Gobernación, Leoncio Layme, no ahorró palabras para deslegitimar el movimiento cívico y la asamblea del pasado martes, la cual decidió desconocer la propuesta gubernamental

09 Mayo 2018, 16:34

Ministro de Educación anuncia reprogramación del calendario escolar en Sucre

Chuquisaca cumple esta jornada el décimo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de las regalías que ofrece Incahuasi, derecho que también es reclamado por Santa Cruz

09 Mayo 2018, 11:58

Gutiérrez denuncia que ministro Rada los amenazó y ofendió en Cochabamba

El representante de la comisión jurídica de defensa del campo Incahuasi llamó la atención al Gobierno y manifestó que la propuesta fue rechazada por ser de carácter general

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE