Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SECTOR EMPRESARIAL SUGIERE TOMAR OTRAS MEDIDAS DE PRESIÓN

El paro castiga a población y se disparan las pérdidas

09 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
BLOQUEO. FANCESA paralizó actividades al igual que el transporte pesado que bloquea carreteras troncales de acceso...

BLOQUEO. FANCESA paralizó actividades al igual que el transporte pesado que bloquea carreteras troncales de acceso...

Las cifras suman y preocupan. En la segunda semana el paro cívico deja sentir los efectos negativos en varios sectores de la sociedad, aunque la unidad y el apoyo en la reivindicación es coincidente en varias instituciones sugieren encontrar otras medidas de presión para no ahogar a la Capital.

El Sindicato del Transporte Pesado de Chuquisaca, por ejemplo, estimó una pérdida diaria de alrededor de 40.000 dólares a causa de la medida de presión que mantiene la Capital por las regalías del campo gasífero Incahuasi. En ocho días de bloqueos y paro cívico la pérdida suma aproximadamente unos 320 mil dólares. Actualmente 750 afiliados conforman la institución.

Su secretario ejecutivo, Óscar Reynolds, señaló sin embargo que a pesar de la pérdida económica, se anteponen los intereses del Departamento.

A decir de la gerente General de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Cinthia Castillo, el paro ocasionó hasta ahora una pérdida de unos 150 millones de bolivianos, sólo en el sector turístico.

“Algunas empresas cerraron sus procesos productivos, y estas son pérdidas irreversibles, no las vamos a poder recuperar”, señaló al manifestar su preocupación porque el 30 de mayo es el plazo que otorgó el Gobierno para hacer efectivo el pago del incremento salarial, con efecto retroactivo.

“Mantener el paro cívico es atentatorio con el Departamento, sabemos que los recursos del Incahuasi son recursos que necesitamos, pero pedimos que exista racionalidad, si el paro continúa nosotros vamos a pedir que hayan medidas sustitutivas”, adelantó.

Agregó que aún no se realizó la evaluación de las pérdidas económicas en fábricas y otros sectores.

La gerente General de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Clory Sauma, calificó los ocho días de paro (hasta ayer) como un “golpe muy duro”. Si bien no se animó a estimar cifras de la pérdida económica, lamentó la situación de “ahogo permanente al sector empresarial”.

La CAINCO tiene una base de 700 empresas de las cuales más del 80% son microempresas. De ese total, el 50% se desenvuelve en el servicio de alimentos, precisó Sauma.

“Esperemos que se tomen otro tipo de acciones, de orden legal, para de alguna manera reivindicar a Chuquisaca”, agregó.

En representación de las empresas de turismo, Hernán Vidaurre, vicepresidente de la CAINCO, reconoció la reivindicación regional pero sugirió tomar otras medidas, entre ellas, las legales, para no afectar a la ciudad.

La Capital, ciudad turística por excelencia, cuenta con al menos 59 agencias de viajes. Unidades económicas que en todo este tiempo de paro soportan la cancelación de la llegada de turistas. “Muchos turistas elegirán otro destino”, aseveró Vidaurre al recalcar que con estos conflictos las empresas son afectadas en un 100%.

LA CEMENTERA

La Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) es la factoría más importante del Departamento. Después de un reciente paro de actividades del transporte en su contra, tuvo que suspender sus actividades para apoyar las reivindicaciones de la región. El director de la fábrica por la Gobernación, Valerio Llanos, ponderó la unión de Chuquisaca, sin embargo dijo que la paralización de actividades en la empresa conlleva un gran perjuicio.

“Ese perjuicio es una pérdida económica de alrededor de 4 millones de bolivianos por día”, aseguró al observar que esta paralización permite ganar mercado a la competencia.

HOTELES CERRADOS

“Es una situación de absoluta gravedad”, así definió la presidenta de la Cámara Hotelera, María Teresa Molina, el momento por el que atraviesan las empresas dedicadas al servicio de hospedaje en la Capital.

Hasta ayer su sector reportó al menos siete negocios hoteleros que cerraron sus puertas con el fin de evitar gastos innecesarios, ante la falta de huéspedes.

“Toda la semana estamos en cero, nuestras empresas han cerrado estos días porque no tienen ningún huésped, y además con el fin de evitar gastos innecesarios en servicios básicos y demás”, lamentó.

GREMIALES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Trasladada la consulta al Ejecutivo de la Federación de Gremiales 15 de Mayo, Solano Nina, éste reconoció que su sector está seriamente afectado considerando que “vive del día”, sin embargo, manifestó que lo hacen en defensa del Departamento y los recursos naturales.Similar situación enfrentan los conductores de micros y taxis. En diálogo con algunos choferes y propietarios de microbuses, éstos comentaron que en promedio por día logran un ingreso de Bs 100 a 150, o más, lo que depende en muchos casos de la línea que se le asigne, ingresos que por el paro están dejando de percibir.

Preocupación por la Educación

La paralización de las actividades educativas es otro aspecto que preocupa a la población. El director departamental de Educación, Humberto Tancara, adelantó que a la conclusión del conflicto habrá una reunión con representantes de maestros y padres de familia para evaluar la situación y considerar una reprogramación del calendario escolar.

“Mi responsabilidad es que podamos cumplir los 200 días hábiles y no perjudicar a los estudiantes, de hecho tendremos que realizar una reprogramación pero lo importante en este momento es que se debe dar solución al conflicto”, afirmó.

La madre de familia, Rosa Zárate, requerida por este diario aseguró que si bien apoya la reivindicación asumida en defensa del campo Incahuasi, no puede ocultar su preocupación por el perjuicio de los estudiantes.

paro. El transporte público cierra las calles y avenidas de la Capital.EDUCACIÓN. Los estudiantes aún permanecen sin pasar clases.
  • 2319 veces leída
  • Local
  • paro, castiga, población

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 12:19

Municipio de Padilla suspende paro cívico y bloqueos hasta nuevo aviso

El presidente del Comité Cívico de Padilla, Pánfilo Puma, sostuvo que la decisión fue tomada esta mañana debido al cansancio en los ciudadanos que cumplían la extrema medida

09 Mayo 2018, 06:26

El paro que sufre la gente

09 Mayo 2018, 06:19

Octavo día de paro se puso violento

Ayer continuaron los bloqueos y las marchas; las tiendas fueron obligadas a cerrar

08 Mayo 2018, 23:04

El Gobierno lamenta postura invariable de Chuquisaca sobre límites e Incahuasi

El viceministro Gonzalo Vargas remarcó que tocar los límites no sólo es riesgoso, sino que podría generar un ambiente de "total anarquía".

08 Mayo 2018, 16:45

Incahuasi: Gobernación decide activar amparo constitucional contra resolución ministerial

El abogado aclaró que dicho recurso no fue presentado con anterioridad debido a que no se contaba con la documentación que utilizó el Ministerio de la Presidencia para emitir la cuestionada Resolución 090/18

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE