Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA JORNADA DE TREGUA EN LA CAPITAL

Respiro para la población, pero no para los viajeros

10 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
OFERTA. Varios ciudadanos fueron a la Terminal de Buses en espera de salidas.

OFERTA. Varios ciudadanos fueron a la Terminal de Buses en espera de salidas.

En el cuarto intermedio de 24 horas, muchos ciudadanos intentaron salir y arribar a Sucre en medios de transporte por tierra, pero no fue posible o al menos cada quien tomó su propio riesgo. Por aire tampoco se pudo.

El respiro para la Capital se tornó acelerado, en relación al poco tiempo que significaron las 24 horas de tregua para reanudar determinadas actividades, pero sobre todo, se vio una importante actividad en el comercio informal que pretendía recuperar lo perdido en la semana.

Lo propio ocurrió con ferreterías, farmacias, restaurantes e incluso iglesias que abrieron sus puertas, sin temor, luego de que varios grupos de control del sector gremial, intentaran saquear puestos de venta en mercados, incluso se supo de un caso en el mercado Campesino, no confirmado, acto que fue rechazado por los ciudadanos.

El servicio de transporte público, por su parte, cumplió con sus horarios, aunque se notó una reducción en el número de micros que circulaban por la ciudad; los taxistas no dudaron en improvisar rutas con todos sus pasajeros, haciendo varias carreras.

No obstante, en la jornada poco normal, todavía se observaron a personas manejando bicis y a niños y jóvenes reunidos en lugares de esparcimiento y áreas verdes, salvo el Parque Bolívar, por ejemplo.

Con la ilusión de poder viajar, a primeras horas de ayer varios ciudadanos acudieron a la Terminal de Buses en busca de una empresa que los traslade, en procura de que las vías estén expeditas.

En la asamblea del martes, se determinó desbloquear las calles de la ciudad para organizar la logística de las delegaciones de manifestantes que fueron a Macharetí y los Cintis, pero no se determinó levantar los otros de las carreteras.

No obstante, se conoció desde muy temprano que las rutas a Cochabamba y Santa Cruz estaban expeditas, por lo que la gente optó por comprar boletos sin pensarlo dos veces. Casi a media mañana se revirtió la información y varios pasajeros desistieron de viajar por temor a quedarse varados.

Pese a ello, algunas empresas siguieron vendiendo pasajes y adelantaron horarios, principalmente a Santa Cruz, “bajo la condición” de que si se abrían las vías hasta el mediodía saldrían sin ningún problema y otros aseguraron que tomarían rutas alternativas. Salir al menos del departamento sin importar la ruta, para mucha gente significaba un alivio, porque les facilitaba llegar incluso a La Paz, Oruro y otros departamentos.

La encargada de información de la Terminal de Buses, Nola Molina, informó que por el bloqueo en Imilla Huañuska las salidas a Cochabamba y Santa Cruz eran las únicas rutas abiertas, pero de un momento habían sido cortadas. Por lo tanto, lo recomendable era no salir de la ciudad.

A POTOSÍ

Para llegar a la Villa Imperial, el servicio de los “rapiditos” fue el más cotizado ya que ofrecía a la ciudadanía tomar caminos alternativos para llegar hasta el puente Méndez, un punto de bloqueo esencial; desde allí, se debe buscar otro medio de transporte para llegar al destino final. Los precios llegaban hasta Bs 200 justificando que para llegar hasta allí se necesitaba al menos dos horas y media.

Lo propio ocurrió con las salidas hacia el resto de los municipios, las empresas no vendieron boletos, salvo una de ellas que aseguró la llegada a su destino haciendo sus propias maniobras.

En general, varias empresas ni siquiera abrieron sus oficinas y la situación para la jornada de hoy es incierta.

Prácticamente todas las salidas de Sucre están cerradas. Hacia Santa Cruz y Cochabamba hay bloqueos en Imilla Huañuska; hacia Potosí, en El Campanario, Yotala y Puente Méndez. Para llegar a Monteagudo y Padilla hay bloqueos en Yamparáez en el Cruce a Alcantarí, Tarabuco y El Zapallar; y hacia Ravelo, está todo cerrado.

VIAJES POR AIRE

Ayer, por cuarto día consecutivo se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Alcantarí debido a la contundencia de los bloqueos, principalmente en el cruce Alcantarí y para salvaguardar la integridad de los pasajeros, informó el responsable de AASANA, Alex Rocabado. Las aerolíneas BoA, Amaszonas y Ecojet que tenían previsto reanudar sus servicios optaron por cancelar sus vuelos, en total 11.

Rocabado señaló que de despejarse el bloqueo en el cruce a Alcantarí, el servicio aeroportuario volvería a la normalidad.

Persiste la acumulación de basura; EMAS pide vías libres

Bloqueos y basura, un ejemplo claro de causa y efecto, que cada día molesta más a los capitalinos. Ya no es extraño encontrarse con basura acumulada en contenedores o basureros de paso, rebasando su capacidad o incluso árboles como un punto fijo para apilarla. EMAS se ha visto mermado de poder cumplir con su rutina diaria, aún con el cuarto intermedio.

La Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) lamentó que pese al cuarto intermedio de 24 horas del paro cívico, los bloqueadores no le hayan dejado hacer su trabajo, frente a la acumulación evidente de residuos en varios puntos de la ciudad.

El responsable de comunicación de la empresa, Mamerto Betanzos, lamentó la inhabilitación de rutas para llegar al botadero de lechuguillas, sino hasta la madrugada.

“Hemos sido reducidos casi en la mitad. De estas 24 horas, casi 12 hemos estado varados debido al bloqueo de la subcentralía de la salida de Qhochis al ingreso de Qhora Qhora. Un tiempo por demás corto para poder realizar la recolección de residuos sólidos”, manifestó.

La mayor acumulación de residuos están en centros de abasto, y hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Sin embargo, anunció que aplicarán un plan de contingencias que significará redoblar y hasta triplicar los esfuerzos de los trabajadores que se distribuirán por turnos, por lo que solicitaron al comité de movilizaciones por la defensa de Incahuasi durante el paro cívico, permitir el trabajo de los funcionarios.

Se espera el paso libre que la empresa llegue hasta el botadero, se anunció la limpieza nocturna en rutas domiciliarias, puestos fijos, contenedores y residuos hospitalarios, además de barrido y limpieza durante el día con carritos y contenedores móviles.

Betanzos pidió e “imploró” a la ciudadanía no sacar su basura a la calle, puesto que con los bloqueos su trabajo se hace más difícil.

Por su parte, funcionarios de la Alcaldía colaboraron con la limpieza en el casco histórico de Sucre.

 

OFERTA: El transporte público retomó sus servicios aunque con menos vehículos.SUCIEDAD. Muchos ciudadanos dejan su basura en las calles sin percatarse de los efectos.
  • 1803 veces leída
  • Local
  • EMAS, población, viajeros

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 06:16

El paro castiga a población y se disparan las pérdidas

La falta de clases es una preocupación latente para los padres de familia, quienes piden solución al conflicto

08 Mayo 2018, 06:54

No logran recoger ni los residuos de los hospitales

La imposibilidad de trasladar la basura al botadero de Lechuguillas obligó a la Entidad Municipal de Aseo Sucre (EMAS) a suspender el recojo de los residuos sólidos y hospitalarios, además de replegar a sus brigadas...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE