Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA INTERVENCIÓN POLICIAL AL BLOQUEO DEJÓ HERIDOS

Siguen protestas en los municipios con preocupación por Macharetí

10 Mayo 2018César Vale
PROTESTA. La despedida a los jóvenes que partieron rumbo a Macharetí. A la derecha, la marcha en defensa de las regalías

PROTESTA. La despedida a los jóvenes que partieron rumbo a Macharetí. A la derecha, la marcha en defensa de las regalías

En la mayoría de los municipios de Chuquisaca se mantiene el paro cívico indefinido con bloqueo de caminos y anuncios de radicalización demandando una solución al conflicto por el megacampo Incahuasi, pese a que algunas autoridades y organizaciones sociales ligadas al Gobierno decidieron apartarse. La nueva intervención policial en Macharetí, que despejó la carretera internacional, dejó heridos, en una jornada de tensión.

En Macharetí, los pobladores y las delegaciones de Monteagudo, Muyupampa y Huacareta, entre otros, volvieron a bloquear ayer, desde temprano, la carretera internacional, sin embargo por la noche, cerca de las 19:00, fueron gasificados, según relató la representante del Comité Cívico de ese municipio, Galy Durán, en un contacto telefónico con la senadora Patricia Gómez.

“Realmente aquí vivimos un momento de tensión, de miedo, sin embargo, resistimos al pie de nuestra bandera chuquisaqueña”, relató Durán.

Ayer, se reportaron tres puntos de bloqueo, el primero en la población de Camatindi, el segundo en Ñancaroinza y el tercero en Macharetí, este último fue gasificado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que se instruyó el despeje de la carretera internacional en el sector de Macharetí, sin embargo, negó que haya heridos y mucho menos fallecidos.

“Se ha decidido hacer patrullajes para que la gente esté tranquila”, señaló Romero, al señalar que se mantendrá la ruta expedita.

Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que hubo un herido el cual fue auxiliado.

“Richard Ortiz está en el consultorio, está estable, por favor población tranquilos”, reportó una mujer desde Macharetí, tras el rumor que corrió en la redes sociales del fallecimiento de ese joven.

Al hospital de Villa Montes llegaron seis heridos, tres policías, una mujer y dos niños, ninguno grave, según constató la representación Defensorial de ese municipio.

Antes de la confirmación de los datos, falsas informaciones en redes sociales dieron cuenta hasta de dos jóvenes muertos, nda más falso.

TRECHO A TRECHO

En la ruta entre Sucre y el Chaco, los puntos de bloqueo están en cada municipio, el primero en Yamparáez, desde el ingreso al aeropuerto Alcantarí, luego, en el abra de Tarabuco donde más de 200 personas bloquean en turnos desde el pasado viernes.

“Cada vez se está masificando el punto de bloqueo en el abra de Tarabuco, las comunidades están haciendo turnos para permanecer”, informó el comunario de la nación Yampara, Humberto Guarayo.

En Villa Serrano, el Comité de Movilizaciones conformado por instituciones y organizaciones determinó continuar con el paro cívico indefinido, el bloqueo de caminos y marchas de protesta diarias.

Ayer, como todos los días, a las 10:00, los pobladores de Villa Serrano marcharon por las calles, luego se trasladaron a recibir a la delegación compuesta por maestros rurales, campesinos y mototaxistas quienes permanecieron 48 horas bloqueando en el estrecho de Santa Rosa, límite entre Chuquisaca y Santa Cruz; y despidieron al grupo de relevo compuesto por miembros de la Normal y trabajadores municipales.

“Continúa el bloqueo en las diferentes salidas de Serrano”, reportó el presidente del Comité de Movilizaciones, Rubén Sossa, al señalar que unas 200 personas partieron rumbo al puente de Santa Rosa.

Entretanto, Padilla decretó un cuarto intermedio en su huelga de hambre y los bloqueos hasta nuevas instructivas de sus instituciones y organizaciones, sin embargo se mantienen las movilizaciones y el estado de emergencia.

El presidente del Comité Cívico de ese municipio, Pánfilo Puma, sostuvo a radio Centro que la decisión fue tomada ayer debido al cansancio en los habitantes que cumplían la extrema medida tanto en los piquetes de huelga como en los bloqueos en la carretera.

En un pronunciamiento público declararon “persona no grata e indigna” al ex viceministro de Autonomías Hugo Siles, “por traicionar y atentar contra los intereses de Chuquisaca”.

“Instamos a nuestras autoridades, instituciones y organizaciones a nivel del departamento de Chuquisaca a mantener la unidad y compromiso de lucha inclaudicable por la defensa de las regalías del campo gasífero Incahuasi”, indica el pronunciamiento, al expresar respaldo moral y material a las personas que bloquean en Macharetí.

En la población de Monteagudo, los vecinos mantienen el bloqueo tanto en el acceso hacia Sucre como hacia Muyupampa, según informó el vecino Juan Paredes.

RUTA HACIA EL SUR

En la región de los Cintis, se registraron ayer varios puntos de bloqueos, por ejemplo, en Qewayllani, San Lucas; en La Palca Grande, Camargo; y en Las Carreras, a la que se sumaron pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Villa Charcas, Culpina, Incahuasi y Villa Abecia cerrando completamente la ruta entre Potosí-Camargo-Tarija.

Sin embargo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti emitió un voto resolutivo rechazando la presencia de estudiantes universitarios de San Francisco Xavier en la región de los Cintis con la finalidad de apoyar el bloqueo, aduciendo que tienen suficiente gente para sostener la protesta.

“Ya no necesitamos universitarios discriminadores, conflictivos, racistas, agresores y analfabetos de moral”. (…) “No permitiremos que se trasladen hasta los puntos de bloqueo”, indica el voto resolutivo.

Inmediatamente, los comités cívicos de los Cintis, entre ellos, de Camargo emitieron otros votos resolutivos haciendo conocer su “profundo rechazo y repudio ante las agresiones textuales e irresponsables” de la Federación de Campesinos de los Cintis, y anunciaron que recibirán a los estudiantes que partieron de Sucre, anoche.

“Estamos molestos y tristes con lo que está pasando, sobre todo con actitudes de alcaldes y algunos concejales de los Cintis que están tratando de direccionar este bloqueo que estamos haciendo, otra vez han tomado decisiones sin consultarnos”, señaló el vicepresidente de Control Social del municipio de Incahuasi, Noé Montero.

 

PROTESTA. La Policía intervino anoche el bloqueo en el municipio de Macharetí. la marcha en defensa de las regalíasla represión en el municipio chaqueño.
  • 6410 veces leída
  • Local
  • Macharetí, municipios, protestas, preocupación

También le puede interesar...

10 Mayo 2018, 19:33

Liberan a 47 detenidos en Camiri

Las 47 personas que estaban detenidas desde la noche del martes en Camiri durante el operativo policial de desbloqueo en Macharetí fueron liberadas sin cargos

10 Mayo 2018, 18:50

Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos

Las organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación un día despúes del violento desbloqueo en la ruta internacional a Argentina

10 Mayo 2018, 12:15

Aprehendidos de Macharetí están en Camiri y los heridos son atendidos

Esta mañana, algunos de los aprehendidos fueron atendidos por médicos de la Alcaldía en dependencias de la carceleta de Camiri

10 Mayo 2018, 11:17

Cifra de personas aprehendidas en Macharetí ascendería a 47

Sin embargo, según un dirigente universitario que estuvo en el lugar, informó que los detenidos son 50 personas, de las cuales 37 varones y 13 mujeres

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE