Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA CONMINATORIA DE JUEZ CRUCEÑO

YPFB pide a TCP frenar pago de regalías de gas

10 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
COORDINACIÓN. Los equipos jurídicos de las instituciones se reunieron ayer a convocatoria de la Gobernación de...

COORDINACIÓN. Los equipos jurídicos de las instituciones se reunieron ayer a convocatoria de la Gobernación de...

SOLICITUD

Oscar Javier Barriga

PRESIDENTE DE YPFB

“Solicitamos a vuestro Tribunal a través de la comisión de admisión, disponga se mantenga la suspensión del pago de regalías y se quede en custodia de YPFB hasta que se realice el estudio técnico”.

El fallo del juez de garantías de Santa Cruz que dispuso el descongelamiento de regalías del campo Incahuasi para el departamento de Santa Cruz pone en conflicto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) porque por un lado tiene que dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional de noviembre de 2017 que dispuso la retención de esas regalías y hace diez días un juez ordenó lo contrario y conminó a esta entidad estatal a cumplir con ese pago en un plazo de cinco días que ha extralimitado.

Ayer, YPFB acudió con un memorial a la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde radica la resolución del juez de Santa Cruz que fue remitida en revisión, solicitando como medida cautelar mantener la suspensión del pago de regalías y que estos recursos se queden en custodia de esta entidad estatal hasta que se cumplan las condiciones del fallo del máximo tribunal.

En el memorial planteado por el abogado José Antonio Tórrez, a nombre del presidente de YPFB, Oscar Javier Barriga, se sostiene que el cumplimiento de la resolución del juez cruceño es contraria a la disposición TCP 1160/2017 de 15 de noviembre de 2017 que en revisión confirmó la resolución de un juez Público Familiar de Sucre, que suspendió el pago de regalías mientras se efectúe el procedimiento de delimitación interdepartamental y un nuevo estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no.

YPFB argumenta que el fallo del juez de Santa Cruz quebranta el principio de seguridad y certeza de los fallos del TCP, por lo que solicitaron que como medida cautelar se mantenga la suspensión del pago de regalías.

“Las sentencias no pueden ser desconocidas por ninguna instancia en la medida que los derechos fundamentales constituyen una barrera infranqueable; estas sentencias tienen el carácter de una decisión jurídica firme con efectos y consecuencias políticas, adquieren la calidad de cosa juzgada formal y material, tienen carácter obligatorio y carácter vinculante”, señala en el documento.

El demandante recordó que hace una semana un juez en Santa Cruz concedió tutela en una Acción de Cumplimiento presentada por los asambleístas Adriana Salvatierra y Eddy Cabrera (MAS) y ordenó a YPFB dejar sin efecto la suspensión de regalías hidrocarburíferas y proceder al pago de las mismas en un plazo de cinco días bajo apercibimiento de ley.

La otra presión viene del juez de garantías de Santa Cruz Alberto Guzmán, que habría emitido una nueva conminatoria para que YPFB en tres días proceda con la liberación de regalías a favor de Santa Cruz, según señaló el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

La notificación es una respuesta al recurso que presentó la Gobernación, el lunes, "para que se conmine a YPFB a cumplir con el fallo que ordena el descongelamiento de regalías a favor de Santa Cruz debido a la reticencia de YPFB de cumplir con el fallo", manifestó Peña.

"Si es que YPFB insiste en incumplir el fallo, se tendrá que acudir a la justicia penal porque se estaría entrando al campo delictivo de incumplir fallos de autoridades jurisdiccionales", advirtió Peña.

Gobernación prepara acción constitucional

La Gobernación de Chuquisaca sostuvo ayer su primera reunión de coordinación con los equipos jurídicos del Colegio de Abogados, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Comisión de Defensa del Incahuasi para elaborar las acciones legales en defensa de los límites territoriales del Departamento y del megacampo gasífero, según informó en su cuenta de Facebook.

Más temprano, el senador Omar Aguilar y el diputado suplente Elmar Callejas, ambos del MAS, manifestaron su predisposición de firmar la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para impugnar la Ley 1054 de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, sugerida por abogados que participaron el martes de la asamblea de instituciones, pero pusieron como condición levantar las medidas de presión.

“Por Sucre, por Chuquisaca, hemos tomado la firme decisión, y vamos a convocar a los diputados que se sumen a esta decisión, de firmar este recurso Abstracto de Inconstitucionalidad y presentarlo ante TCP”, señaló Aguilar.

Callejas dijo que están pidiendo que “la población siga con las medidas asumidas por su asamblea, pero para nada amerita que Chuquisaca esté perjudicada con paros y bloqueos”.

 

  • 2048 veces leída
  • Local
  • Gobernación, Chuquisaca, YPFB, TCP, regalías, gas

También le puede interesar...

10 Mayo 2018, 18:50

Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos

Las organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación un día despúes del violento desbloqueo en la ruta internacional a Argentina

10 Mayo 2018, 16:49

Anuncian que liberarán a los 47 detenidos en el desbloqueo de Macharetí

No se levanten cargos en contra de los aprehendidos, esto para calmar los ánimos en la región chuquisaqueña que reclama un proceso transparente en el tema de límites con Santa Cruz

10 Mayo 2018, 16:02

Chuquisaca mantiene paro cívico y anuncia cabildo para el martes

La Asamblea de Instituciones resolvió levantar los bloqueos dentro de la ciudad de Sucre este sábado y domingo. Se coordinará con los transportistas el ingreso de productos que están bloqueados en las trancas

10 Mayo 2018, 12:53

TCP sostiene que regalías de Incahuasi continuarán congeladas

El presidente del TCP, Petronilo Flores, respondió esta mañana al memorial presentado por YPFB solicitando no descongelar las cuentas hasta que se realice el estudio técnico del reservorio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE