Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE CUMPLEN DOCE DÍAS DE MEDIDAS DE PRESIÓN

Convicción y cansancio, dos caras del paro cívico

11 Mayo 2018Mariana Calizaya Vargas
BLOQUEOS. Vecinos y comerciantes de las zonas de San Antonio y El Abra, se dieron modos para bloquear rutas importantes

BLOQUEOS. Vecinos y comerciantes de las zonas de San Antonio y El Abra, se dieron modos para bloquear rutas importantes

VIAJES

El Aeropuerto Alcantarí no operará por sexto día por la continuidad de los bloqueos, de manera particular por el ubicado en el cruce a Yamparáez, por lo menos hasta que no haya luz verde en esa zona. En la Terminal de Buses, las salidas podrían normalizarse después del mediodía en caso de que el transporte pesado deje las medidas de presión.

La convicción de muchos ciudadanos capitalinos por el reclamo de la copropiedad del campo Incahuasi se refleja en el bloqueo de calles y el contundente paro indefinido, pero la expresión de sus rostros no puede ocultar el cansancio. Hoy se cumplen 12 días de asfixiantes medidas de presión a la espera del cuarto intermedio anunciado para el fin de semana.

En un recorrido realizado por este diario por las zonas este y sur de la Capital, se comprobó el cumplimiento del bloqueo de calles y avenidas, aunque cada vez menos contundentes en comparación con la semana pasada. Los microbuses cerraron principalmente las calles adyacentes a avenidas principales, mientras que éstas estaban casi expeditas o cortadas con uno hasta con un par de micros, permitiendo el tránsito de motocicletas y bicis.

En algunos casos el bloqueo fue contundente con vehículos varados casi en cada esquina, en rutas secundarias y de importante tránsito como las que conectan la salida a Yamparáez.

CORREO DEL SUR visitó el barrio Japón; el más importante bloqueo de aquella zona está a la altura del mercado San Antonio, donde los comerciantes aunaron esfuerzos para perseverar con la medida desde hace una semana, recordaron. Piedras y micros también obstaculizan la ruta.

El Transporte Pesado replicó la medida en la parada a Tarabuco junto con el servicio de micros. A lo largo de la avenida Cabo Agustín Miguez más conocida como la circunvalación que sale a la zona de El Abra, la gente esparció piedras enormes, troncos, alambre de púas e incluso se apreció basura derramada por la acumulación en la misma en la calle.

Más adelante está apostado otro bloqueo, justo en la Iglesia de El Abra. Una de las vecinas relató que la noche del miércoles hubo gasificaciones de la Policía, agente químico que se expandió hasta unas tres cuadras a la redonda, aunque otros testimonios lo negaron.

La ruta hacia la diagonal Jaime Mendoza está cortada con troncos, llantas y vehículos, mientras los vecinos vigilan. Las pequeñas tiendas que ofrecen productos de la canasta familiar los abastecen; ayer varias personas compraron sobre todo carne.

En la Avenida del Ejército la situación se mostraba igual de tranquila, con pocos vehículos bloqueadores, salvo en puntos estratégicos; lo mismo se advirtió en las avenidas Jaime y Germán Mendoza, las calles Calvo, Bolívar, Abaroa, Camargo, Junín y otras del centro donde el único bloqueo inalterable es el de los universitarios en la esquina del edificio central de San Francisco Xavier.

Los bloqueadores, dispersos en busca de sombra, señalaron que están cansados, pero ratificaron su posición de defensa del megacampo Incahuasi, compartido con Santa Cruz.

MICROS

El ejecutivo del Sindicato de Micros San Cristóbal, Lucio Chumacero, anunció que los casi 1.000 afiliados bloquearán hoy y se replegarán a las 20:00, porque ya tienen un significativo desgaste físico y necesitan recuperar sus ingresos perdidos, para cubrir sus deudas.

“Estamos identificados con nuestro Departamento, estamos en la lucha y vamos a seguir a lado, pero mañana (viernes) nosotros nos replegamos porque nuestros afiliados ya no pueden aguantar más, tienen bastante desgaste. Estamos ocho días y por esa razón, queremos que nos entiendan. La decisión ya está tomada”, precisó. Luego del cuarto intermedio apoyarán con marchas y movilizaciones, aseguró.

El secretario del sindicato Sucre, Severino Condori, señaló que luego del cuarto intermedio en Sucre, seguirán con las medidas de presión pero cambiando de la estrategia. Acentuó que el paro cívico no se levanta.

Una vecina de la tercera edad, de nombre Rosa, aseveró que el prolongado paro ya se le ha hecho normal y parece haberse adaptado sin problemas. “Hay que caminar, no nos queda de otra”, señaló resignada, aunque admitió que a su edad “se sufre” porque no puede caminar tramos largos, así que optó por quedarse en casa o vigilar desde la puerta por si algo sucede.

Para afrontar las largas caminatas, varias personas optaron por vestir indumentaria deportiva o casual. También se volvió habitual andar en bicicleta o utilizar el servicio de mototaxis, cuyos conductores, en su mayoría jóvenes, se ubican en puntos estratégicos para trasladar a la gente a lugares alejados. Para los peatones llevar consigo una botella de agua o una sombrilla ya es usual.

Consultados, varios ciudadanos que viven en zonas distantes del centro agregaron un elemento de perjuicio: que tienen que prever alimentación y abrigo, especialmente si se trata de cumplir horarios de trabajo nocturno ante la imposibilidad de retornar a almorzar con la familia.

En ausencia del ruido urbano, los vecinos escuchan radioemisoras en volúmenes altos. Se ve a niños jugando por todas partes y las mascotas también han encontrado un lugar importante en las calles.

Los pocos turistas que se ven en la ciudad también deben caminar. Para ellos, el paseo no es precisamente por una ciudad colonial, las tiendas están cerradas y olores fétidos se desprenden de la basura acumulada en las calles. Canes revoloteando en los basurales, no dicen nada bien de una ciudad turística.

Refrescos, gelatina, tucumanas, salteñas, papas rellenas, papa con huevo, ají de fideo y otros alimentos similares se venden en puestos improvisados.

Al ocaso del día, las calles se llenan de peatones, quienes emprenden el retorno a sus hogares en procura de llegar sanos y salvos. Hay cansancio en la población.

BLOQUEOS. Vecinos y comerciantes de las zonas de San Antonio y El Abra, se dieron modos para bloquear rutas importantesCIRCUNVALACIÓN. Los ciudadanos caminaron kilómetros para llegar a su destino.
  • 3038 veces leída
  • Local
  • convicción, cansancio, caras, paro, cívico

También le puede interesar...

11 Mayo 2018, 16:38

Chuquisaca presenta amparo contra resolución ministerial y campesinos levantan bloqueos

La acción de Amparo Constitucional, preparada por un comité jurídico interinstitucional, lleva la firma del gobernador Esteban Urquizu

11 Mayo 2018, 13:20

Iglesia Católica exhorta a asumir medidas de presión menos drásticas

El monseñor Jesús Juárez sugirió este viernes a la dirigencia cívica ejercer otras medidas sin obstaculizar el derecho de los ciudadanos al trabajo diario, el estudio de los niños y la atención de la salud

11 Mayo 2018, 06:47

Niño muere desangrado, tuvo que sortear el paro

La madre del niño aseguró que su esposo se fue a Uyuni en busca de trabajo

10 Mayo 2018, 16:02

Chuquisaca mantiene paro cívico y anuncia cabildo para el martes

La Asamblea de Instituciones resolvió levantar los bloqueos dentro de la ciudad de Sucre este sábado y domingo. Se coordinará con los transportistas el ingreso de productos que están bloqueados en las trancas

10 Mayo 2018, 06:47

Urquizu: Sentí que iba a perder la vida

El Comité Cívico rechaza sindicaciones de racismo y ve afán de “deslegitimar” demanda regional

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE