Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PUSO EN SUSPENSO EL FALLO DE UN JUEZ CRUCEÑO

TCP frena pago de regalías, Santa Cruz anuncia juicios

11 Mayo 2018CORREO DEL SUR y El Deber
decisión. El presidente del TCP, Petronilo Flores, hizo conocer una resolución de los magistrados.

decisión. El presidente del TCP, Petronilo Flores, hizo conocer una resolución de los magistrados.

CUESTIONAMIENTO

La Gobernación cruceña cuestionó que el TCP responda de inmediato a una solicitud del Gobierno y no actúe de la misma forma con un requerimiento de Santa Cruz para descongelar las regalías.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no dio curso al pedido de Santa Cruz de descongelar las regalías por el campo Incahuasi, tal como resolvió un juez de garantías de la capital cruceña mientras no se dicte la sentencia final en revisión, por lo que sigue subsistente el fallo 1160/2017 en el que este alto tribunal dispuso la retención de esos recursos hidrocarburíferos.

El órgano constitucional emitió ayer un Auto respondiendo a un memorial presentado por la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que solicitaba a la Comisión de Admisión, disponer que se mantenga la suspensión del pago de regalías a Santa Cruz, como medida cautelar dentro de una Acción de Cumplimiento en la que un juez cruceño ordenó ese pago el 26 de abril, hasta que este alto tribunal dicte sentencia final en revisión.

"Este Tribunal, mediante un auto constitucional, resolvió suspender bajo una medida cautelar la resolución dictada por el juez de garantías de la ciudad de Santa Cruz vinculada al caso Incahuasi", señaló el presidente del TCP, Petronilo Flores.

En su memorial YPFB explicó que la resolución del juez de garantías de Santa Cruz que le dio un plazo de diez días y después una cominatoria de otros tres para descongelar el pago de regalías quebranta el principio de seguridad jurídica desconociendo lo establecido en la sentencia del TCP que suspendió ese pago hasta que se realice el estudio técnico sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

El TCP consideró que es evidente que YPFB tiene dos sentencias con obligaciones contrapuestas sobre un mismo objeto (el fallo del juez de Santa Cruz y la sentencia 1160/2017 del TCP) y el cumplimiento de una de ellas implica incumplir la otra, lo que podría traerle responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

Recalcó que es deber del TCP, como máximo garante de la Constitución Política del Estado, generar seguridad jurídica y certidumbre en los fallos que se emiten en la jurisdicción constitucional.

RECHAZO

La Gobernación de Santa Cruz rechazó ayer la decisión del TCP de mantener congeladas las regalías del campo gasífero Incahuasi y anticipó que se impulsará un proceso investigativo sobre las actuaciones de los magistrados.

"La (nueva) decisión del TCP sólo comprueba el manoseo al cual ha sido sometido el conflicto de Incahuasi, con fallos que no se cumplen y con fallos arbitrarios. Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional", aseveró el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, reafirmó el respeto a la independencia judicial y precisó que el juez falló en contra de una sentencia que generó un conflicto cívico en Chuquisaca.

Incahuasi: Gobernación presentará hoy la acción de amparo 

El equipo jurídico de la Gobernación de Chuquisaca anunció ayer que en esta jornada presentará una acción de Amparo Constitucional contra la resolución 090/2018 que definió una delimitación que no es compartida por este departamento que en protesta determinó un paro cívico indefinido desde hace más de una semana.

“El camino correcto es la vía constitucional, es un mandato de las bases y por responsabilidad institucional, por responsabilidad de nuestra autoridad departamental se hará efectiva esta acción de Amparo, mañana (por hoy) en las instancias judiciales”, aseguró el el jefe de Gabinete de la Gobernación, Eberth Almendras.

Dijo que la determinación de anular o no esa resolución estará en manos de las autoridades judiciales que se pronunciarán una vez revisados los fundamentos jurídicos, técnicos e históricos.

La parlamentaria cruceña Gabriela Montaño, dijo que se tiene que cumplir la ley que es vinculante, en cambio su colega Carmen Rosa Domínguez de Chuquisaca aplaudió esa decisión mientras se cumpla con la sentencia constitucional.

  • 1123 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, TCP, regalías, Santa Cruz

También le puede interesar...

11 Mayo 2018, 21:08

Gobernación de Chuquisaca lamenta parcialización de YPFB con Santa Cruz

"Nos tenemos que informar por la prensa, del estudio no conocemos nada esperaremos que nos notifiquen para analizarlo con la comisión jurídica y luego emitir una opinión”, señaló el Secretario de Hidrocarburos

11 Mayo 2018, 20:24

Nuevo estudio ratifica que reservas de Incahuasi y Aquío están en Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas reveló esta noche que fueron notificados oficialmente con el estudio encargado a la consultora Sproule

11 Mayo 2018, 17:13

Jóvenes que partieron de Sucre empiezan a llegar a pie a Macharetí

Los buses que salieron de Sucre con el propósito de reforzar el bloqueo en Macharetí en defensa del campo Incahuasi fueron interceptados a la altura del municipio de Cuevo, por lo que tuvieron que elegir rutas alternas

11 Mayo 2018, 13:20

Iglesia Católica exhorta a asumir medidas de presión menos drásticas

El monseñor Jesús Juárez sugirió este viernes a la dirigencia cívica ejercer otras medidas sin obstaculizar el derecho de los ciudadanos al trabajo diario, el estudio de los niños y la atención de la salud

11 Mayo 2018, 13:00

Ex viceministro Hugo Siles afirma que actuó conforme a la ley en tema límites

La ex autoridad cruceña fue declarada persona no grata en Santa Cruz por el conflicto del campo gasífero. Siles dice que su trabajo fue técnico y que sólo cumplió con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE