Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CODEINCA CONVOCÓ A LA INSTITUCIONALIDAD CHUQUISAQUEÑA A FIJAR LA AGENDA DEL CABILDO DE MAÑANA

Cabildo: Codeinca pide trazar el futuro y Urquizu teme un golpe

14 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ASAMBLEA. CODEINCA se ocupó ayer de los preparativos del cabildo, con escasa participación de la dirigencia de las...

ASAMBLEA. CODEINCA se ocupó ayer de los preparativos del cabildo, con escasa participación de la dirigencia de las...

BENEFICIOS

Según el Gobierno, las regalías de Chuquisaca subieron de 57 millones a 1.462 millones de dólares entre 2006 y 2017 y las inversiones en exploración alcanzaron a los 867 millones entre 2007 y 2017.

CODEINCA pidió ayer que las propuestas giren en torno al futuro de Chuquisaca. La agenda que tratará el cabildo se pactará recién esta tarde, pero la institución quiere que, básicamente, ese sea el eje. El gobernador Esteban Urquizu (MAS) denunció, en una serie de tuits, que el verdadero objetivo es derrocarlo a él y al alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

La dirigencia de la institucionalidad chuquisaqueña fue convocada para las 17:00 de hoy –la cita será en la sede de la Federación de Choferes– con el objeto de discutir ese asunto y el resto de la agenda del cabildo, que fue fijado para las 15:00 de mañana, en la ex Estación Aniceto Arce, según la determinación de la asamblea de instituciones de ayer. ¿Debe el cabildo pedir la renuncia del Gobernador y del Alcalde de la Capital?

"Las propuestas tienen que girar fundamentalmente en torno al problema que hemos estado discutiendo: el tema del territorio, el tema de los recursos naturales y las perspectivas de desarrollo de Chuquisaca", dijo el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, consultado sobre el asunto.

"No se tienen que hacer documentos sectoriales, porque no corresponde a esta instancia, sino que debe ser un documento que testimonie el atropello que ha sufrido Chuquisaca y que también vea perspectivas a futuro para resolver los problemas que tenemos como Departamento", agregó.

Echalar no descartó nada, sin embargo.

La COD, no obstante, adelantó que pedirá que el cabildo apruebe la renuncia de "todas las autoridades electas" que representan a la región. Eso incluye al Gobernador y a los diputados y senadores, según explicó el ejecutivo de la organización, Carlos Salazar.

"Para nosotros, nadie se salva. Todos han sido culpables, ya sea por omisión o comisión", dijo el dirigente.

La COD también adelantó que pedirá que el cabildo vete cualquier posible candidatura de la dirigencia que lideró la lucha por Incahuasi en las proximas elecciones nacionales y regionales.

"Ningún dirigente que haya participado de los movimientos cívicos va a ser candidato. Ninguno de ellos", sentenció.

Así las cosas, la agenda del cabildo seguía siendo hasta ayer una incognita. No se confirmó si la renuncia de Urquizu y Arciénega será uno de los puntos de la agenda del cabildo, pero tampoco nadie se animó a descartarlo.

URQUIZU ADVIERTE GOLPE

El Gobernador, entretanto, denunció, a través de su cuenta de Twitter, que el objetivo del cabildo es derrocarlo a él y al alcalde Arciénega, ambos del MAS.

"Como no pudieron sacarnos por la vía democrática (revocatorio) ahora CODEINCA y otros políticos opositores, quieren hacerlo por la vía antidemocrática en el cabildo convocado para el próximo martes 15 de mayo, apoyados por la extrema derecha rancia, racista y facista de Sucre (sic)", escribió la autoridad.

Urquizu agregó que tras el diálogo con el Gobierno en Cochabamba, CODEINCA decidió radicalizar sus medidas de presión y promover agresiones físicas contra él y Arciénega.

"A partir de este suceso nefasto para la imagen de #Sucre sale a la luz las verdaderas intenciones de CODEINCA, ya que detrás de todo este movimiento, hay un objetivo claro; de asestar un golpe de Estado para derrocar al Alcalde de Sucre y a mi persona como Gobernador de Chuq. (sic)", aseguró.

Ayer, en una entrevista con radio Chuquisaca, dijo que, en caso de que el cabildo exija su renuncia, gobernará "desde los Cintis" o desde "cualquier provincia".

Antes, hace unos días, una entrevista con radio Aclo, se quejó por el maltrato que recibió de algunos ministros de Estado. "Por ser de sombrero, hombre de campo, los Ministros del Estado no nos escuchan", denunció.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una declaración a los medios estatales, dijo que Incahuasi sólo es un pretexto para descabezar a los gobiernos subnacionales del MAS.

Los opositores, "con cálculo político, desestabilizador, lo que están buscando es descabezar tanto al Gobierno Departamental, al Gobierno Municipal de Sucre y, por supuesto, desgastar al Gobierno Nacional", afirmó.

Los oficialistas planean cerrar filas entorno a sus líderes. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), controlada por el MAS, llamó a un ampliado de emergencia para hoy en Tomina. Aparentemente, y entre otras cosas, para poner orden. La Subcentralía de Sopachuy, afiliada a la FUTPOCH, desconoció al ejecutivo de la organización, Román Barrón, por su deficiente conducción en las movilizaciones.

La lucha continúa en el Chaco en medio de la incertidumbre

Volvió ayer a registrarse una marcha de protesta en Macharetí, tal como ocurrió el sábado, con la ayuda de los estudiantes universitarios que salieron de Sucre el pasado miércoles. Los manifestantes volvieron a recorrer la carretera internancional que une a Yacuiba con Santa Cruz con la bandera de Chuquisaca en sus manos y con vítores en favor de la demanda de la región, que reclama participación en el campo de gas Incahuasi.

"La lucha continúa. Lo único que puedo decir es que esto continúa", dijo el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, José Aramayo, consultado sobre si las protestas seguirán en el Chaco.

Hasta ayer, según el dirigente, el Chaco seguía esperando una nueva respuesta por parte del Gobierno, luego de que la dirigencia pidiera sentarse hoy con una delegación de ministros en Villa Montes, incluido CODEINCA y el gobernador Esteban Urquizu. El Gobierno había citado a la dirigencia del Chaco para hoy, en La Paz.

Entretanto, ayer, en Monteagudo, continuaba el paro cívico, según Aramayo.

¿Vendrán al cabildo? El dirigente dijo que ni CODEINCA ni CIDEPRO convocó de manera oficial a la dirigencia del Chaco. Sin embargo, dijo que se analizará la pertinencia de viajar o no a Sucre. "No quisiérmos que esta lucha cívica se convierta en política", explicó.

Por otra parte, la delegación de estudiantes resolvió mantenerse en Macharetí, a la espera de una decisión definitiva del comité de huelga del Chaco, según fuentes estudiantiles.

Objetivo

Rodrígo Echalar

Presidente CODEINCA

"Las propuestas tienen que girar fundamentalmente en torno (...) a las perspectivas de desarrollo de Chuquisaca".

Denuncia

Esteban Urquizu

Gobernador

"Como no pudieron sacarnos por la vía democrática (...) ahora (...) quieren hacerlo por la vía antidemocrática en el cabildo".

PROTESTA. La movilización de ayer en Macharetí, que recorrió la carretera internacional.
  • 6263 veces leída
  • Local
  • cabildo, CODEINCA, futuro, Urquizu, golpe

También le puede interesar...

14 Mayo 2018, 22:18

Una marcha precederá a cabildo que buscará delinear nueva estrategia de lucha por Incahuasi

Algunos sectores pedirán la renuncia de las autoridades departamentales, pero también insistirán en que se realice una correcta delimitación y se garanticen nuevas exploraciones de gas

14 Mayo 2018, 13:04

Chuquisaca: Oficialismo rechaza cabildo y advierte con movilización

Varios sectores sociales y entidades afines al Gobierno instaron a no participar del cabildo de mañana al que califican de político

14 Mayo 2018, 10:22

San Francisco Xavier definirá en las próximas horas continuar o no con el paro indefinido

También analizará su presencia o no en el cabildo abierto convocado por CODEINCA para este martes

14 Mayo 2018, 02:14

No habrá bloqueos ni hoy ni mañana

La asamblea de instituciones fijó una marcha para hoy a las 9:00 y una reunión de dirigentes para las 17:00

13 Mayo 2018, 22:43

Gobernador Urquizu considera que detrás del cabildo está la "extrema derecha"

Sostuvo que CODEINCA promovió agresiones físicas y verbales contra el Alcalde de Sufre del Gobernador de Chuquisaca y calificó eso como actos de racismo y discriminación al igual que los del 24 de mayo de 2008

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE