Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE REANUDARON LOS VIAJES AÉREOS, TERRESTRES Y LOS MERCADOS ESTÁN ABIERTOS

Se normalizan actividades, pero todavía no hay clases

14 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CIUDAD. Los mercados estuvieron abarrotados el fin de semana.

CIUDAD. Los mercados estuvieron abarrotados el fin de semana.

MARCHAS

Anoche, el Magisterio Rural protagonizó una marcha de teas en repudio al nuevo estudio de YPFB sobre el campo Incahuasi.

Las actividades en Sucre volvieron a la normalidad, tras la tregua pactada para el fin de semana y la decisión de no retomar los bloqueos esta semana a la espera del cabildo del martes que tomará definiciones en defensa del campo Incahuasi. Las labores educativas no reiniciarán pero se prevé que se tome una decisión en esta jornada.

Tras la determinación de la Asamblea de Instituciones, de suspender los bloqueos, el transporte urbano sindicalizado anunció que repondrá el servicio aunque inicialmente con un número reducido de motorizados.

En fin de semana los mercados pudieron abastecerse de productos agrícolas sobre todo desde las provincias y Río Chico. El abastecimiento permitió racionalizar los precios que se habían encarecido sobre todo en productos como tomate, zanahoria y cebolla, entre otros.

Varios camiones llegaron al mercado El Morro cargados de productos agrícolas que permitieron abastecer con normalidad a la ciudad en cuanto a hortalizas y frutas.

El responsable Municipal de Mercados, Willy Llave, confirmó que los mercados bajo la administración de la Alcaldía ya cuentan con todos los productos requeridos y los precios se estabilizarán para impedir la especulación.

Ayer, por segundo día consecutivo, la población se volcó a los mercados a comprar productos, El Morro y Campesino lucieron llenos y los precios bajaron aún más con relación al sábado.

SUCRE SIN BASURA

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), Juan Manuel Bolaños, informó que desde el viernes por la noche, sábado y domingo se recogió toda la basura que estaba depositada en las calles y los contenedores.

En los días que estuvo bloqueada la ciudad se produjo más de 300 toneladas de basura que estaba tirada en las calles, la misma que ya fue depositada con mucho esfuerzo en el botadero de Lechuguillas.

Tras la suspensión del bloqueo, desde hoy se normalizará el servicio de recojo de basura en los diferentes horarios y días según cronograma habitual.

VIAJES NORMALES

El fin de semana se regularizaron los viajes desde el aeropuerto Alcantarí.

El jefe de aeropuerto, Alex Rocabado, confirmó que se normalizaron las operaciones aéreas. Por ejemplo, ayer salieron diez vuelos de Sucre a diferentes destinos: seis de BoA; tres de Amsazonas y uno de Ecojet.

“A partir de ahora, las operaciones serán normales, hoy (domingo) hubo más pasajeros y las líneas aéreas habilitaron todos sus vuelos programados”, manifestó.

Desde el sábado se retomaron los viajes en la Terminal de Buses. La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí, Tupiza, Uyuni, Tarija y Cochabamba fueron los destinos más requeridos.

Sin bloqueos los precios también tendieron a racionalizarse. Hasta el pasado viernes viajar a la Villa Imperial costaba hasta Bs 150, un incremento del 200% del costo normal que es de Bs 50.

Aún no habrá clases en el Departamento

La suspensión de las actividades educativas suman 12 días de paralización en virtud al paro cívico indefinido y el bloqueo que se registró en el Departamento. Aunque no se repondrán las labores educativas se prevé que hoy se defina la fecha de reinicio de clases.

Tras la decisión de levantar el bloqueo, la recomendación que planteó el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, fue que se normalicen las actividades académicas en Sucre y las provincias.

“Esperaremos la decisión de los padres de familia que hoy se reunirán. Es necesario retornar a clases ya que por los días parados el calendario académico se debe actualizar y la conclusión que antes estaba para el 30 de noviembre, ahora será el 14 de diciembre”, argumentó.

El presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Juan Carlos Durán, por su parte, señaló que a las 19:00 se reunirán todas las juntas escolares para determinar el retorno a clases o si se mantiene la suspensión.

Lo mismo sucederá con la Asociación Departamental de Colegios Particulares (ADECOP) que se reunirá hoy para conversar sobre el retorno a clases.

Mientras, el Magisterio Urbano y el Rural continúan movilizados y acatan estrictamente el paro cívico indefinido.

El Magisterio Rural que permanece con un bloqueo de la avenida del Maestro a la altura de la Central Obrera Departamental (COD) determinó el fin de semana el repliegue de todos los maestros a Sucre, por lo que no prevén garantizar el reinicio de actividades en los siguientes días.

Según Tancara, las unidades educativas de los Cintis serán las únicas que clausurarán el año académico el 30 de noviembre ya que no acataron el paro cívico indefinido.

 

Ayer por la noche el Magisterio Rural salió en marcha
  • 4872 veces leída
  • Local
  • normalizan, actividades, clases, Sucre

También le puede interesar...

14 Mayo 2018, 22:18

Una marcha precederá a cabildo que buscará delinear nueva estrategia de lucha por Incahuasi

Algunos sectores pedirán la renuncia de las autoridades departamentales, pero también insistirán en que se realice una correcta delimitación y se garanticen nuevas exploraciones de gas

14 Mayo 2018, 13:04

Chuquisaca: Oficialismo rechaza cabildo y advierte con movilización

Varios sectores sociales y entidades afines al Gobierno instaron a no participar del cabildo de mañana al que califican de político

14 Mayo 2018, 10:57

Ministro dice que agresores de Urquizu fueron identificados y pide a la Fiscalía proceder

Carlos Romero explicó que todavía no se estableció si las personas identificadas tienen nexos algún nexo político

14 Mayo 2018, 10:22

San Francisco Xavier definirá en las próximas horas continuar o no con el paro indefinido

También analizará su presencia o no en el cabildo abierto convocado por CODEINCA para este martes

14 Mayo 2018, 02:34

Germán Mendoza González

En ocasión de cumplirse 50 años del fallecimiento, un 9 de mayo de 1968 en Sucre, del doctor Germán Mendoza González, figura chuquisaqueña, presentamos este homenaje evocativo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE