Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MARCHAS Y HUELGAS SE MANTIENEN FIRMES

Paro cívico se debilita en su tercera semana

15 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
MEDIDAS. El piquete de huelga de los constructores.

MEDIDAS. El piquete de huelga de los constructores.

EVO EN FIESTAS MAYAS

La Gobernación anunció la llegada del presidente Evo Morales para las fiestas mayas, especialmente a las provincias, donde se entregará 25 proyectos entre caminos, puentes y riego, según el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda.

El paro cívico indefinido ingresó ayer en su tercera semana con movilizaciones masivas y piquetes de huelga de hambre aún vigentes, pero casi imperceptible en cuanto a la paralización de actividades, salvo las educativas.

Ayer, Sucre vivió una jornada de relativa normalidad, con mercados abiertos al igual que las entidades financieras, que hasta la pasada semana permanecían cerrados así como suspendido el transporte público e interdepartamental.

Desde que comenzaron las movilizaciones por el megacampo gasífero Incahuasi y la defensa del territorio, en Sucre fueron cotidianas las marchas de protesta. No fue la excepción ayer al cumplirse los 14 días de medidas de presión continua, tres días después de que un segundo informe de YPFB, realizado con límites referenciales, ratificó que el reservorio pertenece en su totalidad a Santa Cruz.

Por la mañana, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, a la cabeza de sus principales autoridades, protagonizó una marcha.

Consultado sobre qué camino debe seguir la región por Incahuasi, el rector Eduardo Rivero se inclinó por la estrategia jurídica, posición coincidente con la Gobernación.

"Yo creo que no nos queda más que la parte de la defensa jurídica porque Incahuasi nos pertenece, entonces hay que seguir el trámite como corresponde", sostuvo.

A su turno, el vicerrector Walter Arízaga señaló que el nuevo informe de campos compartidos que ratificó el 100% de Incahuasi para Santa Cruz, "desde nuestro punto de vista no tiene ni pies ni cabeza ni valor alguno".

Otra de las marchas realizadas ayer, en Sucre, fue la convocada por el Comité Departamental de Movilizaciones (CODEMO).

El presidente cívico, Rodrigo Echalar, responsabilizó a las autoridades regionales por haber llegado al extremo del cabildo y dejó en manos del pueblo la ejecución de las resoluciones que emanen de él.

"Las autoridades han generado esta situación, repito, por su propia incapacidad y por la manera traidora en la que han actuado durante todo este conflicto", afirmó.

Denunció que el Gobierno recurre a "bajezas" para tratar de desmovilizar, romper la unidad y poner a los campesinos contra la movilización. "Los curacas de Quila Quila y de Qhara Qhara han llegado con una denuncia pública donde les estarían amenazando en quitarles sus tierras si no se desmovilizan", dijo.

LAS HUELGAS

Los piquetes de huelga de hambre de los trabajadores municipales, del Concejo Municipal y de los constructores seguían ayer con la extrema medida.

El dirigente del sindicato de trabajadores municipales, Oscar Gonzales, dijo que ayer cumplieron ocho días de ayuno voluntario y que durante la medida hubo varias bajas, entre ellos él que estuvo desde el principio.

Willy Molina, otro de los dirigentes, dijo que hasta que no haya solución del conflicto, su sector seguirá en huelga. "Si dos compañeros son dados de baja, cuatro se suman", dijo al señalar que el trabajador municipal está firme con la región.

El piquete de huelga de hambre de los trabajadores en construcción ayer también cumplió ocho días de huelga. "La Federación de Constructores de Chuquisaca aún está de pie, nos mantenemos en huelga por Incahuasi y participaremos del cabildo", expresó la dirigente Elsa Rodas.

En el Concejo Municipal también se mantiene el piquete, aunque ahora sólo con siete administrativos, entre ellos cuatro mujeres. Esta medida fue iniciada por cinco concejales, que fueron dados de baja.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD), a través de un comunicado, instruyó la suspensión de su piquete de huelga para participar de la marcha y posterior cabildo de hoy. Similar instructivo recibieron los maestros urbanos y rurales.

Ex prefecta niega haber pactado con Rubén Costas

La ex prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar negó haber firmado algún acuerdo de límites con su homólogo Rubén Costas y aclaró que durante su gestión el Gobierno promulgó una ley que suspendió los trámites de delimitación por dos años, lo que impidió que su administración pudiera avanzar este tema con Santa Cruz.

"Eso es mentira, nunca hemos negociado con nadie porque no podemos negociar entre los dos (con Costas)porque no es terreno privado, eso es público", declaró ayer en una conferencia de prensa.

Cuéllar estuvo en la extinta Prefectura entre 2008 y mediados de 2010, pero el 12 de enero de 2007 se promulgó la Ley N° 3600 que suspendió la admisión de nuevos procesos de creación, reposición, supresión y delimitación de unidades político administrativas por dos años.

La autoridad cree que la solución del conflicto de límites la tiene el Gobierno central, que debe convocar a las partes y sentarlas a dialogar, lo que no pudo hacer durante el proceso de conciliación administrativa de límites.

“No pueden dar el 100% a Santa Cruz sin antes recorrer y delimitar, más bien Presidente anule esa ley (de delimitación) hasta que pongan los límites reales. Esa la única solución: que siente en la silla a ambos (gobernadores)”, señaló, dirigiéndose a Evo Morales.

Las marchas de ayer convocadas por el Comité Cívico Las marchas de ayer convocadas por el Comité Cívico EX PREFECTA. Savina Cuéllar.
  • 2276 veces leída
  • Local
  • Evo Morales, paro, cívico, debilita

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 19:48

Rector ordena reanudar actividades en la U desde mañana, docentes esperan otras resoluciones

El presidente de la FUD, César Suárez, indicó que se requiere un pronunciamiento del Comité de Movilizaciones o del Consejo Universitario

15 Mayo 2018, 06:19

Evo responde con críticas a denuncias de contratos

Óscar Ortiz se pregunta bajo qué normas el Jefe de Estado revisó las propuestas

14 Mayo 2018, 22:18

Una marcha precederá a cabildo que buscará delinear nueva estrategia de lucha por Incahuasi

Algunos sectores pedirán la renuncia de las autoridades departamentales, pero también insistirán en que se realice una correcta delimitación y se garanticen nuevas exploraciones de gas

14 Mayo 2018, 17:15

Evo Morales "rechaza y condena" apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

También cuestionó la "reacción genocida del Ejército israelí" contra las protestas de los palestinos a causa de la decisión del Gobierno de Washington

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE