Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO VE POLITIZACIÓN EN RESOLUCIONES DEL CABILDO

Autoridades cuestionadas descartan dejar sus cargos

16 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
VIGILIA. Universitarios y gente de a pie llegó al frontis de la Gobernación.

VIGILIA. Universitarios y gente de a pie llegó al frontis de la Gobernación.

No renunciarán a sus cargos. Así respondieron autoridades cuestionadas a la decisión del cabildo llevado adelante ayer, que el Gobierno calificó de un fracaso al adelantar que habrá respuesta si se genera violencia y convulsión.

El quinto punto de la resolución del cabildo abierto organizado por el Comité Cívico señala: “Exigimos la renuncia de todas las autoridades que han traicionado nuestra lucha en defensa de nuestro territorio y recursos naturales, como ser el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, el senador Milton Barón, la diputada Alicia Canqui, el rector de la universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, entre otros”.

Ayer, tras el multitudinario cabildo, unas 200 personas, sobre todo jóvenes y estudiantes universitarios, llegaron hasta la plaza 25 de Mayo, después de que el Comité de Movilizaciones llamara a hacer una vigilia permanente en el frontis de la Gobernación de Chuquisaca y el Sindicato de Micros Sucre otorgara a las autoridades 72 horas para su dimisión.

Hubo fogata, arengas y quema de muñecos, a lo que siguieron las recomendaciones de los dirigentes de no generar violencia; por la noche, se retiraron anunciando la elaboración de un cronograma para la vigilia, que involucre a instituciones y organizaciones.

El presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, reiteró ante el grupo que las autoridades fueron deslegitimadas por el pueblo y se preguntó con qué base social desean gobernar. La vigilia será permanente hasta que se cumplan las determinaciones del cabildo, anunció.

Consultado sobre las decisiones del cabildo, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, dijo que el Gobierno Municipal de Sucre seguirá apoyando la defensa legal de los límites departamentales y del campo Incahuasi, impulsada por la Gobernación, pero remarcó que el Alcalde de Sucre no renunciará porque, por ley, el cabildo no es la instancia para definir aquello.

En cuanto al gobernador Esteban Urquizu, hubo silencio de parte de sus colaboradores y de la misma autoridad, aunque el lunes, Urquizu, adelantándose a la demanda, anunció que no dejará su cargo y que seguirá trabajando hasta el último día para luego irse a su casa.

“Lo que no han podido en vía legal, democráticamente no han podido recolectar las firmas para revocarme; hoy lo que tienen que hacer con un golpe (…) ningún trotsko va a venir a pararnos, voy a estar aquí, que me busque el día que quieran, y si quieren acabar mi vida, (que) lo hagan”, sentenció.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Eberth Almendras, denunció la decisión de tomar el Palacio de Gobierno. “Cabildo en #Sucre se ha convertido en una chacota, donde los participantes gritan aprobado, aprobado a todo lo que habla el representante del Troskismo. Se consuma lo denunciado, el trosko manifiesta que se haga ‘vigilia permanente’ a la @GobernacionCh por no decir toma física”, compartió en su cuenta de Twitter.

A su turno, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, anunció para hoy una reunión que evalúe las resoluciones del cabildo.

Este diario intentó contactar telefónicamente a los parlamentarios cuestionados Milton Barrón y Alicia Canqui, sin éxito.

En declaraciones a ABI, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, declaró que las organizaciones campesinas pueden determinar medidas en contra del pedido de renuncia del Gobernador de Chuquisaca y del Alcalde de Sucre.

"Las decisiones de hoy (por ayer) fueron tomadas por grupos vandálicos las rechazamos, se olvidaron de Incahuasi. Ahora piden la renuncia de autoridades electas, quieren un golpe (...) El sector campesino va a tomar las medidas, van a ver cómo el sector campesino reacciona; vamos a medir fuerzas", avisó.

LECTURA DEL GOBIERNO

Desde La Paz, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, calificó de un "fracaso" el cabildo promovido por los cívicos y remarcó que al pedir la renuncia de autoridades departamentales, mostraron que buscan politizar la demanda chuquisaqueña sobre el campo gasífero Incahuasi.

"Uno se da cuenta que, ante el fracaso de la movilización, los cívicos están entrando a un terreno netamente político partidario, sabemos muy bien que detrás del Comité Cívico están asesores como el Chunca Gutiérrez o el Látigo Rodríguez, gente de ADN, MNR que han gobernado Chuquisaca, si ellos piden que renuncie una autoridad del MAS no lo harán, no le seguirán el juego a esta gente", precisó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Advirtió que los dirigentes cívicos en su afán de pretender la renuncia de las autoridades tanto de Chuquisaca como de la Capital, buscan generar violencia y convulsión, lo que será respondido por la Policía para restablecer el orden conforme establece la normativa boliviana.

La normativa boliviana reconoce el cabildo abierto, pero sus determinaciones no son vinculantes.

Desmoralizados, jóvenes vuelven de Macharetí

Más de 200 universitarios abandonarán el poblado del Chaco chuquisaqueño desmoralizados porque el cabildo no instruyó la masificación del bloqueo a la carretera internacional.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Vargas, dijo que hoy por la tarde los estudiantes retornarán a Sucre tras haber cumplido ayer una vigilia y sopesado varios altercados para llegar hasta Macharetí.

La representante del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán, dijo que a las 8:00 de hoy analizarán los puntos aprobados en el cabildo para emitir un pronunciamiento; adelantó que no se tomaron en cuenta varias de sus propuestas, como la denuncia del abuso de la Policía y la masificación del bloqueo en el Chaco.

  • 2901 veces leída
  • Local
  • autoridades, cuestionadas, cargos

También le puede interesar...

16 Mayo 2018, 06:17

Cabildo exige una “verdadera nacionalización” y renuncia de autoridades

Determinó hacer vigilia permanente hasta conseguir que se cumplan las determinaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE