Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EMPRESA CANADIENSE SÓLO USÓ UNA RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Incahuasi: Estudio no usó Ley 1054 de Delimitación

18 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REUNIÓN. El martes YPFB presentó el informe final sobre el megacampo Incahuasi.

REUNIÓN. El martes YPFB presentó el informe final sobre el megacampo Incahuasi.

INFORME

El segundo estudio de campos compartidos señala que los reservorios del megacampo Incahuasi y Aquío están en su totalidad en territorio de Santa Cruz.

La Gobernación de Chuquisaca denunció ayer que el nuevo estudio de campos compartidos del reservorio de Incahuasi, ejecutado por la empresa canadiense Sproule, utilizó documentación del Instituto Geográfico Militar (IGM) y la resolución ministerial 090/18, no así la ley 1054, lo que implicaría una vulneración al intento oficial de cumplir la sentencia constitucional que exigió límites definidos por ley para llevar adelante el nuevo estudio, según la interpretación departamental.

El martes, en Cochabamba, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, presentó el informe final del estudio de campos compartidos de Incahuasi y Aquío a los representantes de las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz.

La delegación chuquisaqueña reiteró sus observaciones al estudio.

El secretario Departamental de Hidrocarburos, Minería y Energía, Felipe Molina, agregó que esperan que YPFB envíe la documentación legalizada solicitada por la Gobernación para hacer públicas las denuncias de las irregularidades cometidas en la elaboración del nuevo estudio de campos compartidos.

Anticipó que la empresa Sproule utilizó la resolución ministerial 090/18, una certificación del Viceministerio de Autonomías que supuestamente definiría coordenadas e informes del IGM que demarcarían toda la serranía del Incahuasi.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, hizo hincapié en que la empresa canadiense sólo uso la solución ministerial 090/18 y no la ley 1054 de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, con la que en abril el oficialismo y el vecino departamento dieron por cerrado el diferendo limítrofe. Según la normativa boliviana, son leyes las que determinan los límites; sobre esa base, el Órgano Ejecutivo sostiene que no hay nada que discutir sobre Incahuasi, al dar por válidas normas de siglos pasados, que Chuquisaca cuestiona por contradictorias y porque no hubo conciliación ni antes ni ahora.

Por esta razón, Cortez reiteró que se activará un recurso legal para anular el último estudio al igual que el anterior ya que no se cumplió con la sentencia constitucional 1160/2017-S2.

Molina dijo que se caen las afirmaciones de los ministros, según quienes sólo se contempló 30 vértices de los límites en la mentada resolución y no los otros 90 que están en el Incahuasi, que el Gobierno ya considera definidos por normas de siglos pasados.

“Habría que ver esa documentación (informes de YPFB) y lo haremos público cuando nos llegue la documentación legalizada, nos tendrán que decir lo que dijeron que sólo 30 vértices se tomaron en cuenta como dice la ley (1054) y ahora con la documentación hacen una demarcación de toda la serranía en el área del Incahuasi”, manifestó.

A estas observaciones se suman otras que son técnicas que serán reveladas cuando tengan la documentación legalizada, anunció Molina.

Chuquisaca reclama el campo Incahuasi como compartido, exige conciliación de límites y rechaza los estudios que, sobre la base de bordes no consensuados, determinan que pertenece en su totalidad a Santa Cruz.

 

  • 5249 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, estudio, Delimitación, Ley 1054

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 20:40

Ministro Romero dice que "políticos de la derecha mintieron" sobre Incahuasi

Acusa a diputados y representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca

18 Mayo 2018, 12:37

Gerencia General de Fancesa da diez meses de plazo para recuperar pérdidas por paro

La factoría dejó de percibir hasta Bs 4 millones por día

18 Mayo 2018, 12:12

Juez de Garantías no recibió solicitud de descongelamiento de regalías de Incahuasi

Wilfredo Núñez fue quien conoció el recurso, pero a su despacho no acudieron ni YPFB ni Santa Cruz

17 Mayo 2018, 18:04

Viceministro asegura que YPFB puede descongelar regalías de Incahuasi

Considera que se cumplió con la sentencia constitucional que exige un nuevo estudio de campos compartidos

17 Mayo 2018, 12:35

Esteban Urquizu y Evo Morales se reunirán en La Paz

En su primera aparición en público tras el cabildo, el Gobernador salió ante los medios para hablar de la agenda de mayo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE