Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A DOS DÍAS DEL ANIVERSARIO CÍVICO DEPARTAMENTAL

Marcha de teas ratifica molestia por Incahuasi

23 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
Aniversario cívico halla divididas a las instituciones tras Incahuasi

Aniversario cívico halla divididas a las instituciones tras Incahuasi

EVALUACIÓN

El Colegio de Topógrafos de Bolivia filial Chuquisaca presentará su informe sobre el diferendo limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz y cuál es su participación en el mismo.

Una masiva marcha de teas a convocatoria del Comité Cívico ratificó la indignación por el desenlace del conflicto por el megacampo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido, en medio del rechazo a la llegada del Viceministro de Autonomías.

A dos días de celebrar los 209 años del Primer Grito de Libertad, anoche una veintena de organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y la Central Obrera Departamental (COD) recorrió las principales calles de la ciudad para confluir en la plaza 25 de Mayo.

Participaron CODEINCA, COD y trabajadores sindicalizados del magisterio urbano, salud, FANCESA, servicios, fabriles y universitarios de base, entre otros.

La marcha de teas dio una vuelta a la plaza, donde el dirigente de la COD, Carlos Salazar, denunció que el Gobierno sigue “atentando” contra Chuquisaca enviando a autoridades a reunirse con sus pares regionales y “planificar contramarchas”; en referencia a la llegada, ayer, del viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

El presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, reiteró que en su efeméride la región no celebra nada y más bien está de luto por las arremetidas del Gobierno con el nuevo informe del campo Incahuasi, que ratificó que el reservorio pertenece sólo a Santa Cruz, sobre la base de límites cuestionados por Chuquisaca.

Expresó que el pueblo no está triste porque el presidente Evo Morales no llega, sólo hay tristeza en sus correligionarios, ya que será bienvenido cuando traiga buenas noticias por el tema Incahuasi y materialice el desarrollo de Chuquisaca a través de proyectos significativos y no con simples anuncios de proyectos de seguimiento, según sus palabras.

“Desde Chuquisaca volvemos a ratificar que estamos luchando contra los abusos de este Gobierno y sus lacayos del Departamento que todo este tiempo se han dado a la tarea de insultar al pueblo chuquisaqueño, de intentar amedrentarnos y queremos denunciar públicamente de los atropellos que están realizando contra los trabajadores de salud, educación con despidos y a los campesinos de Quila Quila con quitarles sus tierras, sólo por haber participado en las movilizaciones”, acotó.

El dirigente cívico ratificó el desfile escolar con crespones negros, este 24 de mayo, y la marcha de protesta el 25 en vez del desfile cívico militar, para hacer escuchar la demanda de Chuquisaca que es el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017 y la conciliación de límites interdepartamentales con Santa Cruz.

Anunciaron que a la marcha de protesta se sumarán habitantes del municipio de Muyupampa que a través del Comité Cívico confirmaron que en ese poblado habrá protesta el 25.

Ayer, en Muyupampa, se debió llevar a cabo una reunión del Comité de Movilizaciones y los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Chaco pero fue suspendida porque el gobernador Esteban Urquizu no pudo llegar. Se justificó afirmando que cumple actividades por el aniversario de Chuquisaca.

Viceministro de Autonomías en reuniones

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, sostuvo dos reuniones ayer, en Sucre, la primera con el Alcalde y la segunda con la Dirigencia Departamental del MAS, Juventudes y organizaciones afines.

Haciendo uso de varios vehículos oficiales y resguardado por cerca de media docena de miembros de seguridad, Vargas dejó la cita con el burgomaestre.

Por la noche, el dirigente de los campesinos, Román Barrón, negó haber participado de alguna reunión ya que estaba fuera del municipio.

Se conoce que el oficialismo quiere “bajar” la tensión y rechazo de los pobladores hacia muchas autoridades, entre ellas, el Gobernador, el Alcalde de Sucre y el senador Milton Barón, a quienes el cabildo organizado por los cívicos pidió su renuncia.

El Viceministro de Autonomías participó oficialmente ayer de una representación ante el Tribunal Constitucional sobre el proceso autonómico de diez alcaldías.

PROTESTA. Los afiliados al Comité de Movilizaciones salieron anoche a recorrer las calles de la ciudad con teas.
  • 1763 veces leída
  • Local
  • marcha, teas, molestia, Incahuasi

También le puede interesar...

23 Mayo 2018, 17:41

Asamblea Legislativa de Chuquisaca no tendrá sesión de homenaje al 25 de Mayo

Al considerar que la región está de "luto"

22 Mayo 2018, 09:36

Renuncia el Jefe de Límites de Chuquisaca Ángel Mamani

Asegura que el viceministro Vargas es un "peligro" para el Departamento

21 Mayo 2018, 06:43

En marcha el EnArtes 2018

El colectivo escénico Giroscopio vuelve a organizar el Encuentro Internacional de Artes Escénicas EnArtes 2018, que se lleva a cabo del viernes 25 al jueves 31 de mayo y que este año cuenta con espectáculos de Bolivia...

20 Mayo 2018, 10:36

Incahuasi prehispánico

Investigador muestra evidencias de que Chuquisaca tiene dominio sobre el lugar del conflicto desde tiempos de los Incas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE