Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CONMEMORACIÓN A LOS 209 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD LATINOAMERICANA

Sucre arranca festejos con divorcio de instituciones

23 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PREPARATIVO. Obreros de la empresa de áreas verdes procedieron a limpiar la plaza central.

PREPARATIVO. Obreros de la empresa de áreas verdes procedieron a limpiar la plaza central.

SESIONES DE HONOR

La Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal celebrarán mañana sesiones de honor, el primero a las 16:00, en la Casa de la Libertad, y el segundo a las 17:00, en su edificio.

En medio del divorcio entre instituciones públicas y organizaciones cívicas, además de escasas actividades y entrega de obras, arrancan en Sucre los actos de conmemoración de los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, marcados por el cuestionamiento al Gobierno y algunas autoridades de la región por su actuación en el conflicto del megacampo gasífero Incahuasi.

Al filo del inicio de la celebración del 25 de Mayo, la Gobernación de Chuquisaca publicó ayer por la tarde el programa oficial que contiene una reducida cantidad de actividades y en el que se advierten algunas imprecisiones.

Las actividades principales se realizarán mañana, jueves 24 de mayo, con las sesiones de honor y el desfile escolar, inscritos en el programa.

La Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Sucre celebrarán las sesiones de homenaje, cada uno por su lado, la primera a las 16:00, en la Casa de la Libertad, y el segundo a las 17:00, en el Salón Rojo de su edificio. En ningún caso se otorgarán distinciones a instituciones, organizaciones y personalidades, como se suele hacer habitualmente.

“Es una sesión que en realidad nos caracteriza para brindar un homenaje por los 209 años de nuestra gesta libertaria en el departamento de Chuquisaca”, señaló el presidente de la Asamblea Departamental, Dionicio Huailla.

Según Huailla, el Gobernador decidió no participar de los actos de celebración en Sucre para evitar cuestionamientos por parte de ciertos sectores que lo responsabilizan del conflicto limítrofe y del campo Incahuasi, que el Gobierno central zanjó a favor de Santa Cruz.

“Seguramente él ha tomado la decisión, evidentemente hay una población enardecida todavía, con las heridas abiertas, que seguramente es un derecho de cada ciudadano de pronunciarse de cómo le parece mejor y creo que es la mejor salida que ha tomado”, comentó.

Por la noche, el Gobernador informó a través de la red social Twitter que sostuvo una reunión con autoridades y dirigentes de Villa Serrano. Les agradeció el recibimiento y el apoyo, y les felicitó por los acuerdos de desarrollo para el municipio.

El presidente del Concejo, Vicente Medrano, ratificó la realización de la sesión de honor e informó que mediante una ordenanza se dispuso el embanderamiento de las instituciones públicas, privadas y viviendas particulares.

Algunos ediles se opusieron a la realización de la sesión fundamentando que “Chuquisaca no tiene nada que celebrar” y que “está de luto por la pérdida del megampo Incahuasi. “Pero ha primado el concepto de que este es un acto cívico, más bien es el momento mediante el cual se reafirman nuestras convicciones cívicas”, comentó el concejal Omar Montalvo.

El edil lamentó la falta de organización de la Gobernación, que se tradujo en el lanzamiento tardío del programa de celebración y la ausencia de actividades relevantes, al calificar de irrelevante para fines históricos la ausencia del presidente Evo Morales.

También mañana se cumplirá el desfile escolar y al día siguiente el desfile cívico militar.

La concentración de los estudiantes será en la calle Calvo, a la altura de la plazuela Bernardo Monteagudo.

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) reiteró su llamado a convertir los desfiles en marchas de protestas exigiendo a las autoridades el cumplimiento de las diez resoluciones del cabildo, y sugirió que todas las bandas interpreten la marcha de la Capitalidad del compositor Huáscar Aparicio.

“El desfile escolar del día 24, los estandartes, las banderas y otros símbolos que porten las unidades educativas deberán llevar un crespón negro que signifiquen mostrar el duelo por todo lo que ha sucedido estos días, y el día 25 todos marcharemos desde la plazuela Aniceto Arce”, indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar.

La decisión del presidente Evo Morales de no asistir a los actos del 25 de Mayo fue considerada como prudente ya que lo contrario sería una actitud de “cinismo”.

“Estos atropellos que ha sufrido Chuquisaca tienen a un pueblo totalmente encendido, quién se va a animar a venir, quién se va a animar a hacer un palco a riesgo de ser rechiflado”, agregó.

PARTE DEL PROGRAMA

En esta jornada, a las 9:00, en el patio de la Gobernación está programada la entrega de equipamiento a institutos tecnológicos superiores del Departamento y la transferencia del derecho propietario de la infraestructura de instituto ITSEC a la Gobernación.

Según el programa, el Festival Juvenil de Danza Folclórica “Sucre Cuna de la Libertad” organizado por la Asociación Boliviana de Colegios Decanos debió realizarse en el colegio Junín, entre hoy y el viernes, sin embargo, ya fue inaugurado anoche por autoridades municipales.

Para esta noche, a las 20:00, en la plaza 25 de Mayo, la Alcaldía de Sucre invitó a la retreta de gala “Bronces de Mayo”, que sí se realizará esta jornada, aunque en el programa de la Gobernación está fijada para el domingo.

Marcha contra el racismo discreta

Mañana, jueves, sí habrá marcha contra el racismo, aunque no será la demostración de fuerza anunciada porque el oficialismo quiere evitar conflictos.

Partirá a las 15:00 de la zona de El Reloj y el objetivo es evitar que se cruce con otras actividades. Participarán la Jefatura de Descolonización y Fortalecimiento de Autonomías Territoriales y de Organizaciones Sociales de la Gobernación, las juventudes del MAS y la Federación de Campesinos, aunque esta última anunció que no convocó a sus bases.

“Vamos a convocarnos en una marcha como un acto simbólico de cambiar estas taras mentales, de ver individuos que cometan actos de racismo, será una marcha totalmente pacífica”, señaló el dirigente de juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Mita.

A raíz de las vejaciones a campesinos en la plaza 25 de Mayo, el 24 de mayo de 2008, el Gobierno instituyó esa fecha como el Día contra el Racismo.

 

  • 3204 veces leída
  • Local
  • CODEINCA, festejos, Sucre, divorcio, instituciones

También le puede interesar...

23 Mayo 2018, 16:53

Ministro de Defensa dice que Sucre tiene una "costra" de dirigentes

Javier Zavaleta ratificó que el presidente Evo Morales no participará de los actos por el Primer Grito Libertario

23 Mayo 2018, 12:55

Aduana inaugura nuevo recinto en Yamparáez

Vuelven a abrir la posibilidad de que se convierta en una regional

23 Mayo 2018, 06:49

Estudiantes a jugar

Con la normalización de las actividades académicas también llegó la regularidad al deporte. Ayer se inauguró la fase municipal de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de los niveles primario y...

22 Mayo 2018, 06:49

“Sucre tendrá una marca ciudad proyectada hasta el año 2025”

Pedro Salazar, secretario municipal de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Sucre, es licenciado en Turismo y tiene dos diplomados: uno en Gestión Cultural, obtenido en la Universidad de Córdoba (Argentina), y otro...

22 Mayo 2018, 06:02

Posponen creación del Consejo de Hidrocarburos

La conformación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, aprobada en el cabildo, fue suspendida hasta mañana debido a la ausencia de varios representantes de los colegios de profesionales. CODEINCA...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE