Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BALANCE DEL 209 ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD EN AMÉRICA LATINA

Codeinca dice que ganó la unidad y el MAS, que fue falta de respeto

26 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ENFRENTADOS. El gobernador Esteban Urquizu y los dirigentes cívicos, por separado, durante el 209 aniversario del...

ENFRENTADOS. El gobernador Esteban Urquizu y los dirigentes cívicos, por separado, durante el 209 aniversario del...

AUSENTE

El presidente Evo Morales, tal como se había anticipado, no llegó ayer a Sucre para celebrar el 209° aniversario del Primer Grito de Libertad en América Latina. Según el MAS, entregará obras en junio o julio.

La región volvió a mostrar unidad y ratificó que recobró la dignidad, según el balance de CODEINCA. El MAS, en cambio, lamentó las protestas en el desfile y las calificó como una falta de respeto a los próceres de la liberación. Ese fue el saldo del 209° aniversario del Primer Grito de Libertad en América Latina, cuyo desfile central concluyó ayer antes de lo acostumbrado.

El oficialismo, que optó por no exponer a sus líderes a una posible rechifla, cumplió únicamente con los primeros actos protocolares. El gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, ambos del MAS, dejaron sus ofrendas florales al pie del monumento de Jaime de Zudáñez y, después, entonaron el Himno Nacional en el frontis de la Casa de la Libertad, como estaba previsto en el programa. Después, únicamente Urquizu se presentó al comienzo del desfile. Arciénega no se presentó más. Según su entorno, por problemas de salud.

No hubo rechifla para Urquizu. A esa hora, después de las 7:30, había poca gente y el frío era intenso. Sólo estaban, en su mayoría, funcionarios públicos oficialistas y algunos grupos de militantes y simpatizantes del MAS, que se encargaron de arropar al Gobernador con aplausos.

El Gobernador, que estuvo rodeado de un grupo de agentes de seguridad, algo que habitualmente no sucede, se trasladó a la Catedral, donde tuvo lugar el Tedeum. Después, se subió a su vehículo y se fue, escoltado por sus agentes de seguridad.

Ante del Tedeum habló brevemente con la prensa y se adelantó a lo que iba a pasar poco después, consultado sobre la marcha de protesta que tenía planeado CODEINCA. “Esta fecha histórica no deberíamos hacerla a un lado”, protestó. “Al contrario, (la) debemos realzar”, prosiguió.

Urquizu dijo que, pese a las diferencias ideológicas, los chuquisaqueños nunca deberían “defraudar, abandonar o faltarle el respeto” a los próceres de la liberación de la región, el país y de Latino América.

“Tienen derecho a protestar”, insistió, pero no a “perjudicar ni a confundir” a la gente en actos cívicos, como el 25 de Mayo. “¿Quién se perjudica con esas actitudes? Sólo Sucre. ¿Quién queda mal? Sucre”, reflexionó.

Por último, pidió diálogo y protestas pacíficas, es decir “sin violencia, sin racismo ni fascismo”. Y exigió a CODEINCA que no se cierre en el todo o nada. “El todo o nada sólo nos puede llevar al fracaso”, sentenció.

CODEINCA

"En esta época, nosotros también estamos luchando contra un poder abusivo, como, en su época, los próceres de la libertad lo hicieron contra el dominio colonial", respondió el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, que junto a otra de las dirigentes de la organización, Lily Fernández, dejó la ofrenda floral de la institución al pie del monumento de Jaime de Zudáñez, con un crespón negro incluido.

"Se está mostrando la unidad del pueblo chuquisaqueño. Se está mostrando, otra vez, que Chuquisaca ha recobrado su dignidad y que no está acallada ni de rodillas, sino que está en pie de lucha", agregó el dirigente.

Consultado sobre la ausencia de las autoridaes departamentales y nacionales oficialistas, el ejecutivo de la COD, Carlos Zalazar, dijo que ello es una clara consecuencia de su actitud con la región. "Eso sucede cuando (las autoridades) no se entregan a su pueblo, cuando se someten a su partido político y no luchan por su región. Ojalá que cambien de conducta", opinó.

EVO SE ACORDÓ EN TWITTER

El presidente Evo Morales no llegó a Sucre, según los oficialistas, por falta de garantías. En su cuenta de Twitter, se acordó de la región y la felicitó por la revolución de mayo. Además, agregó que el Gobierno invirtió en Chuquisaca más que otros en el pasado.

"En la última década, nuestro gobierno ha invertido Bs 13.805 MM en caminos, agua, electricidad, educación e hidrocarburos, inversión 4 veces mayor a la de la década anterior (sic)", escribió el Mandatario.

Según el presidente departamental del MAS, Antonio Villca, el Presidente entregará obras en la región en junio o julio y que "anunciará algunos proyectos grandes" que tiene preparados como "sorpresa".

La Iglesia pide convivir como hermanos pese a las diferencias

La Iglesia Católica llamó ayer a la reconciliación y al diálogo en el tedeum por el 209° aniversario del Primer Grito de Libertad en América Latina, al que sólo asistieron el gobernador Esteban Urquizu, algunos concejales de Sucre y algunos asambleístas departamentales.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, exhortó a la población a forjar una "comunidad, donde sus miembros, con ideologías diferentes, puedan convicir como hermanos, en amor, en justicia y en reconciliación".

El religioso agregó que la región “necesita de una galopante y eficaz reactivación económica, que promueva el desarrollo y progreso, con la creación de fuentes de trabajo estables, para frenar la migración, desterrar la pobreza, ofreciendo oportunidades a niños, jóvenes, ancianos y a muchos otros sectores, que día día, buscan satisfacer sus necesidades básicas; también, fortalecer la esperanza y elevar la autoestima”.

Por último, Júarez, en referencia al conflicto Incahuasi, dijo que, con argumentos jurídicos e históricos, Chuquisaca podrá alcanzar el anhelo de compartir los recursos naturales, con los que Dios bendijo a los bolivianos.

ENFRENTADOS. El gobernador Esteban Urquizu y los dirigentes cívicos, por separado, durante el 209 aniversario del...TEDEUM. La homilía en la Catedral.
  • 3186 veces leída
  • Local
  • CODEINCA, MAS, unidad, respeto

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 06:09

Mesa sostiene que lo inducen a candidatear; el MAS no teme

El ex Presidente detalla viajes que la Asamblea usa para vincularlo con corrupción

25 Mayo 2018, 06:02

24 de Mayo: Víctimas no ven justicia

Se cumple un año y dos meses desde que el caso llegó a casación ante el Tribunal Supremo

25 Mayo 2018, 06:00

Politólogo: MAS atraviesa por “un mal momento”

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca atraviesa por “un mal momento” a raíz de las últimas movilizaciones bajo la conducción del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), según el analista...

25 Mayo 2018, 05:50

Habilitan unidad médica equipada en Alcantarí

El 5 de junio se abrirán sobres de las empresas proponentes para la dotación del ILS/DME, cuyo precio es de Bs 11.764.000

24 Mayo 2018, 06:52

Chile: Las víctimas de abusos alistan viaje al Vaticano

Siete curas y dos laicos chilenos víctimas de abusos por parte del párroco Fernando Karadima anunciaron ayer que viajarán a Roma invitados por el papa Francisco para aportar a la "reestructuración" de la Iglesia y...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE