Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE RECHAZO DE AMPARO, PARA LUEGO ACUDIR A TRIBUNALES INTERNACIONALES

Incahuasi: Plantean agotar recursos legales en el país

30 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RECURSO. El gobernador Esteban Urquizu presentó hace 20 días un amparo constitucional.

RECURSO. El gobernador Esteban Urquizu presentó hace 20 días un amparo constitucional.

EL RECURSO

El pasado 11 de mayo, el gobernador Esteban Urquizu, acompañado de asesores, presentó el amparo constitucional contra la Resolución Ministerial 090/18 que establece los límites parciales entre Chuquisaca y Santa Cruz

El Amparo Constitucional presentado por la Gobernación en contra de la Resolución Ministerial 090/18, sustento para la aprobación de la cuestionada Ley de Delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, fue declarado improcedente por el Juez de Garantías quien argumentó que no se agotaron los recursos administrativos ante la instancia correspondiente para reclamar su nulidad. Cívicos, abogados y autoridades cuestionaron el fallo y plantearon agotar los recursos legales en el país y acudir a tribunales internacionales.

“Se ha declarado la improcedencia del Amparo Constitucional presentado por la Gobernación de Chuquisaca en contra de la resolución 090/2018 del 29 de marzo, en razón de que la parte accionante no agotó la vía correspondiente prevista en el artículo 53, inciso 3 de la Ley Nº 254 del Tribunal Constitucional”, indicó el juez de Garantías Juan Quiroga, en una entrevista institucional, al admitir que su resolución puede ser impugnada.

El artículo 53, inciso 3 de la Ley Nº 254 del Código Procesal Constitucional, citado por el Juez, indica que la Acción de Amparo Constitucional no procederá “contra resoluciones judiciales o administrativas que pudieran ser modificadas o suprimidas por cualquier otro recurso, del cual no se haya hecho uso oportuno”.

Desde el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), la dirigente Lili Fernández indicó que la decisión del juez resultaba “algo previsible” porque en su criterio no existe independencia de poderes y anunció que hoy se hará una evaluación exhaustiva del fallo y las acciones a seguir.

“Ya habíamos advertido de que la justicia está igual en manos del Ejecutivo, no hay una independencia en sí. Lo que sí se tenía que hacer es presentar todas las instancias jurídicas para agotar la vía judicial, luego ir a instancias internacionales”, señaló.

El miembro de la Comisión Técnico-Jurídica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, calificó como “extraño” que se haya declarado improcedente un amparo que tenía argumentos sólidos y seguía un razonamiento de demandas presentadas anteriormente.

“Hay que admitir que durante un tiempo, el Órgano Judicial trabajó con ciertos niveles de independencia tratando de atender las solicitudes, en este caso regionales, con cierto marco de independencia; el día de hoy vemos que esas peticiones que formula la región, a través de la Gobernación, empiezan a ser declaradas improcedentes sin tener mayores fundamentos”, objetó.

Informó que en la Comisión Técnica-Jurídica harán un análisis riguroso y emitirán un pronunciamiento técnico, sin embargo, sostuvo que Chuquisaca debería presentar otro conjunto de acciones legales como un recurso abstracto de inconstitucionalidad y una acción popular, entre otras, y en caso de que todas sean rechazadas acudir a instancias internacionales.

“Aquí se ve que el Gobierno tiene una actitud enérgica y severa con la región y el Órgano Judicial empieza a tener niveles ciertamente de dependencia”, agregó.

El diputado Horacio Poppe también lamentó la decisión del Tribunal Departamental de Justicia, “absolutamente previsible”, por lo que también planteó agotar las instancias legales en el país, luego presentar recursos en la justicia internacional.

“La Gobernación tiene la obligación de presentar el recurso de queja dentro de las próximas 72 horas para habilitarnos luego a tribunales internacionales; si no lo presentaran, ellos hacen morir el proceso”, alertó, al indicar que el plazo para la Gobernación se cumple el lunes, tomando en cuenta el feriado de mañana.

A través de un comunicado, la Gobernación indicó que fue notificada con el Auto Nº 6/2018 emitido por el Juez Séptimo de Familia constituido en Juez Unipersonal de Garantías Constitucionales.

“El equipo jurídico de la institución se encuentra analizando dicho Auto con el objetivo de seguir futuras acciones en defensa de los derechos del Departamento”, indicó.

Asimismo, la Gobernación indicó que el abogado Israel Mamani asume temporalmente la Secretaría Jurídica en remplazo de Armin Cortez, que está de vacaciones.

  • 3346 veces leída
  • Local
  • legales, Incahuasi, recursos, país

También le puede interesar...

29 Mayo 2018, 12:52

Incahuasi: Declaran improcedente el amparo constitucional de Chuquisaca

La acción buscaba anular la Resolución Ministerial 090/18 que fue la base para la Ley parcial de Límites con Santa Cruz

26 Mayo 2018, 06:45

25 de Mayo: Se impuso la marcha de protesta en defensa de Incahuasi

Instituciones públicas y privadas ingresaron con crespones negros

25 Mayo 2018, 05:49

Fervor cívico e Incahuasi marcaron el desfile escolar

Las principales autoridades regionales no participaron del homenaje

24 Mayo 2018, 20:48

TED estima más de 93 mil participantes en cabildo por Incahuasi

La Presidenta de esa instancia remarcó que su informe es sólo descriptivo

24 Mayo 2018, 06:25

La justicia tiene un déficit de 278 juzgados en el país

A esto se suma que actualmente hay más de 70 juzgados acéfalos en el territorio

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE