Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA BANCADA OFICIALISTA NO SE MOSTRÓ COMPACTA EN LA ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA

MAS conserva el control de la Asamblea Departamental

02 Junio 2018Álvaro Valdez
ASAMBLEA. La posesión de los miembros de la nueva directiva.

ASAMBLEA. La posesión de los miembros de la nueva directiva.

ASUMEN SUPLENTES

El Tribunal Electoral habilitó ayer a los asambleístas suplentes Efraín Balderas y Edith Macedonio para fungir como titulares. “A solicitud del Pueblo Guaraní hemos habilitado a dos asambleístas suplentes que fueron elegidos por normas y procedimientos propios en base al reglamento que tienen”, informó la presidenta del TED, Olga Martínez, al remarcar que los representantes salientes fueron elegidos por tres años y los reemplazantes por dos años, plazo que corre a partir de ayer.

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca eligió ayer a José Ortiz (MAS), representante de la región del Chaco, como su presidente para el periodo 2018-2019. La mayoritaria bancada del oficialismo no se mostró compacta, pues tres de sus miembros votaron por otro candidato.

La sesión fue convocada para las 9:00 de ayer, pero la inclusión de un tema no agendado impidió el normal desarrollo, pues incluso se tuvo que suspender.

La controversia fue por el reconocimiento de los asambleístas suplentes Efraín Balderas y Edith Macedonio, que antes habían sido habilitados para ejercer el cargo por el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca.

Los nuevos asambleístas reemplazantes de Adhemar García y Roxana Linares, asumieron funciones en una sesión extraordinaria convocada sólo para ese fin. Eso ocurrió a las 11:00.

Casi cuatro horas después el todavía presidente Dionisio Huailla, llamó a otra sesión extraordinaria para elegir a los miembros de la nueva directiva por el periodo comprendido entre junio de 2018 y mayo de 2019.

La Presidencia de la Asamblea Legislativa fue disputada por José Ortiz y Luciano Quispe, quienes fueron propuestos por la presidenta de Bancada del MAS, Heydi Cayo, y Griselda Brito (MAS), respectivamente.

Ortiz y Quispe pertenecen a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque este segundo actualmente es disidente.

Ortiz ganó la elección interna con el apoyo de 13 de los 21 asambleístas. No votaron por él Pablo Pérez, Brito y Quispe, que son del MAS, ni el presidente que estaba impedido de hacerlo. Los cuatro opositores votaron en blanco.

Luciano Quispe, el circunstancial rival de Ortiz, logró tres votos, uno de Pérez, otro de Brito y el suyo.

Junto con José Ortiz (MAS) forman parte de la directiva Estela Uriona (MAS), primera vicepresidenta; Alejandra Limachi (CHST), segunda vicepresidenta; Dionicio Huailla (MAS), primer secretario; y Edith Macedonio (Nación Guaraní), segunda secretaria.

PALABRAS DEL PRESIDENTE

En su discurso, el flamante presidente José Ortiz trazó como uno de sus retos el impulso a las inversiones petroleras y la coordinación con las instituciones y organizaciones sociales del Departamento.

Con el Ejecutivo Departamental, ofreció un trabajo "normal y corriente" de apoyo a la gestión del gobernador Esteban Urquizu y del presidente Evo Morales.

Consultado sobre la problemática de Incahuasi, Ortiz bajó de tono en sus apreciaciones que hasta antes de asumir mantenía.

Dijo que este conflicto que se originó por la falta de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz tiene una data de hace más de 100 años, en referencia a las leyes de 1898 y 1912 que fueron utilizadas como la base para aprobar una nueva ley de delimitación.

"Eso viene desde 1898, son más de 100 años de controversia que tiene Santa Cruz y Chuquisaca y recién estamos tomando este tema de Incahuasi, cuando otras autoridades debieron solucionar antes", sostuvo.

Agregó que su autoridad se mantendrá firme en la defensa legal que activó la región para anular el cuestionado proceso de conciliación de límites que definió como cruceño el 100% del campo gasífero Incahuasi.

ASAMBLEA. La posesión de los miembros de la nueva directiva.ASAMBLEA. La posesión de los miembros de la nueva directiva.
  • 1168 veces leída
  • Local
  • MAS, Asamblea Departamental, control

También le puede interesar...

01 Junio 2018, 06:38

Un hombre se quita la vida por problemas de salud

Un hombre de 59 años se suicidó aparentemente por problemas de salud, aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca continuará investigando.

01 Junio 2018, 06:31

Cárdenas dice que el MAS no convocará a comicios

A un año de que inicie de forma oficial el proceso electoral con miras a los comicios presidenciales de 2019 y sin cerrar la pulseta por hacer respetar los votos del referéndum del 21 de febrero...

01 Junio 2018, 06:23

Hoy: Asamblea debe elegir su directiva

Hoy, a las 9:00, se reanudará la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que debe elegir a su nueva directiva. El presidente saliente de la ALD, Dionicio Huaylla (MAS), confirmó la sesión de hoy pero se...

31 Mayo 2018, 07:15

Las mamás de Fancesa celebraron su día

FANCESA agasajó a las mamás trabajadoras el Día de la Madre con una cena en el Restaurante El Huerto. Las mamás festejaron su día y se otorgaron presentes luego de la cena.

31 Mayo 2018, 06:38

EEUU e Israel piden sancionar a Hamás

Estados Unidos e Israel pidieron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una respuesta internacional a las acciones de la milicia palestina de Hamás tras los últimos ataques lanzados desde Gaza.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE