Leaño deja la Alcaldía y opositores ven crisis

Arciénega no se pronunció, pero se anuncian más cambios en varios de los cargos jerárquicos

RENUNCIA. Enrique Leaño junto al alcalde Iván Arciénega, en un acto municipal. RENUNCIA. Enrique Leaño junto al alcalde Iván Arciénega, en un acto municipal.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 05/06/2018 05:27

Se advierte una crisis en el gabinete municipal del alcalde Iván Arciénega, tras la renuncia – conocida ayer– de Enrique Leaño como secretario General de Gobernabilidad. Los concejales coinciden en que Leaño era uno de los mejores secretarios que tuvo la gestión de Arciénega y advierten crisis, algo con lo que el Ejecutivo no coincide, pero admite un vacío que será difícil llenar mientras planea más cambios en su planta jerárquica.

Luego de tres años consecutivos de gestión en la Secretaría General, ayer Leaño sorprendió con su renuncia ante los medios de comunicación, la cual oficializó por la tarde mediante un documento. Médico de profesión, Leaño arguyó que se aleja de esa importante cartera por situaciones estrictamente académicas y personales.

“La principal causa por la que estamos tomando esta decisión es apoyarnos más en la parte académica, tenemos muchos pendientes que hace tres años hemos dejado en statu quo, como terminar una maestría que estamos a puerta de hacer la defensa, hacer algunos libros de las materias que dictamos en la universidad, pero no es una sola situación, hay componentes que se van sumando”, manifestó al agregar que también primó “el cansancio”.

Leaño no ocultó que tiene planes para continuar en la arena política dada su afinidad con el Movimiento Al Socialismo. “Definitivamente somos de la militancia, Dios dirá dónde nos va a colocar porque somos instrumentos de Él para poder servir a la población”, señaló.

Según informó, la decisión fue meditada antes del conflicto de Incahuasi, pero por la complejidad de la situación, decidió posponerla. Añadió que desconoce quién será su reemplazante y precisó que Arciénega tiene la “suficiente capacidad” para encabezar el municipio y elegir a las personas que acompañen su gestión, si es que hubiese cambios en secretarías.

Arciénega no compareció ayer ante los medios. Uno de los coordinadores de la Alcaldía, Domingo Martínez, trató de explicar que la renuncia de Leaño obedece a una decisión general que toman los secretarios, cada tres años, de poner sus cargos a disposición del Alcalde para que éste dirima su ratificación.

Negando que exista una crisis interna, Martínez insistió en que la renuncia de Leaño es una decisión personal en pos de su superación profesional, sin embargo, lamentó su alejamiento porque se constituyó en un “apoyo fundamental” para el Burgomaestre.

“Ese vacío en gran medida lo vamos a sentir; sin embargo, el Alcalde en el transcurso de estos días tomará la decisión de buscar un reemplazante”, apuntó Martínez al adelantar que habrá más ajustes en secretarías, direcciones y jefaturas para “darle un giro de mayor fuerza” a los dos años que restan de gestión.

Ante esta situación, algunos de los concejales reaccionaron sorprendidos y coincidieron en que Leaño se destacó por su compromiso para atender los conflictos del municipio.

Por ejemplo, el vicepresidente del Concejo Municipal, Omar Montalvo (FRI), dijo que la ausencia del médico es un “golpe muy fuerte” a la gestión del Ejecutivo. “Su ausencia va a obligar inevitablemente a una crisis de Gabinete General”, aseveró al vaticinar que es posible que se arme un gabinete de “línea dura”, que se contraponga a las iniciativas del Concejo y genere un “atrincheramiento”.

Su colega Aydeé Nava (FRI) lo calificó como una persona proactiva, autocrítica y cumplidora con los plazos. “Me parece una persona que ha trabajado mucho. Creo que la gestión de Iván Arciénega tiene una gran pérdida”, apuntó.

El oficialista y ex presidente del Concejo, Vicente Medrano, señaló estar sorprendido por la noticia. “El único secretario resaltante para nosotros, que respondía a las demandas y que daba la cara a la población. Como partido del MAS estamos muy preocupados, pero esperamos que el Alcalde tome una decisión rápida (para que el reemplazo) del doctor Enrique Leaño, esté a su altura”, expresó.

Consultado sobre un posible malestar interno, Medrano admitió que “algo no está bien”.

El concejal Efraín Balcera (MAS) descartó que se trate de una crisis por una decisión personal, empero también admitió su preocupación y añadió que será “muy difícil” reemplazarlo.

La recientemente electa presidenta Rosario López (FRI), prefirió no opinar al respecto.

Etiquetas:
  • Enrique Leaño
  • Iván Arciénega
  • gestión
  • alcalde
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor