Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIA TRABAJO COORDINADO CON LOS CONCEJALES

Arciénega busca superar crisis con nuevo gabinete

06 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CAMBIOS. El alcalde Iván Arciénega (i) en un acto por el Día Mundial del Medio Ambiente.

CAMBIOS. El alcalde Iván Arciénega (i) en un acto por el Día Mundial del Medio Ambiente.

GABINETE

En dos días más el Ejecutivo Municipal presentará a sus colaboradores tanto en secretarías como en direcciones; espera compromiso con Sucre. 

Para superar la crisis en el gabinete municipal y una vez que sus miembros pusieron sus cargos a disposición, el alcalde Iván Arciénega anunció que se tomará un par de días más para dar a conocer la nueva lista de sus principales colaboradores.

La crisis interna en el gabinete de colaboradores de Arciénega se profundizó con la renuncia irrevocable de su ex secretario General, Enrique Leaño, considerado el hombre fuerte de su gestión. Ayer, Arciénega matizó que el cambio es algo que ocurre todos los años.

“Se anuncian indudablemente mayores cambios en el nivel jerárquico de toma de decisiones en la Alcaldía y esto está en función del cumplimiento de las metas y de los resultados a lograr, y es por eso que vamos a hacer el anuncio en estos días para que prácticamente la crisis de gabinete que se está presentando en la Alcaldía y también en direcciones, sea de una manera integral para que los proyectos del POA 2018 y la planificación de 2019 estén plenamente garantizados”, señaló al anunciar que revelará los nombres en un par de días.

Sin señales de quién reemplazará a Leaño, el director de Comunicación, Aldo Quaglini, dijo que le encargaron dicha tarea de manera interina, además de ocupar el rol de vocero institucional.

“En estos tres años hemos cambiado muchísimos secretarios y desde luego a los secretarios que han cumplido un ciclo, nuestro reconocimiento”, señaló Arciénega, quien no se refirió directamente sobre el caso de Leaño.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo gabinete? Arciénega indicó que busca tres componentes: compromiso con Sucre, compromiso para ejecutar proyectos que demandan los vecinos y lucha frontal contra la corrupción.

A dos años de concluir su gestión, sugirió a la población contrastar “el antes y el después” de su gestión en base a indicadores estadísticos del desarrollo municipal como educación, salud e inversión urbana, entre otros, y anunció que cumplirá su plan de trabajo propuesto a inicio de gestión.

RELACIÓN CON EL CONCEJO

Ante los anuncios de cambios en el gabinete municipal, el concejal Santiago Ticona (FRI) señaló que espera que los nuevos colaboradores coordinen con el Concejo Municipal para lograr una “verdadera planificación”.

“En estos tres años lo que menos hemos visto es coordinación, solución a los problemas estructurales y lo que más se ha visto es improvisación y eso significa que hay un área del Ejecutivo municipal que no está funcionando”, señaló.

Al respecto, Arciénega señaló que es respetuoso del criterio de los concejales y manifestó que no suele hacer réplicas y prioriza una relación de trabajo “respetuosa e institucional”.

Consultado si ve difícil la relación con la nueva directiva de oposición en el Concejo, respondió que se enmarcará en un plan de trabajo para que ambas instancias “encuentren las vías para el beneficio de la ciudadanía”.

Ayer estaba planificada una reunión con los concejales, la cual no se produjo debido a la recepción en la ciudad del medallista protagonista de los Juegos Suramericanos, Conrrado Moscoso. Dos actos de reconocimiento al deportista sucrense, tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal, revelaron nuevamente la falta de coordinación.

Entretanto, la relación entre oficialistas y el nuevo bloque de oposición en el ente deliberante comenzó con fricciones. Ayer, fue el propio líder de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, quien anunció que no permitirá que los concejales del MAS discriminen a la concejala Juana Maldonado (CST), tras un episodio ocurrido en la sesión del martes cuando el oficialismo observó que ésta no estaba ejerciendo su rol de secretaria de la directiva a pesar de estar presente en el pleno.

Condori admitió que Maldonado no cumplió con su electorado porque durante sus primeros tres años de gestión se volcó a favor del MAS y adelantó que ahora buscará recuperar la confianza. Atribuyó que la discriminación en contra de Maldonado obedece a la nueva correlación de fuerzas en el Concejo. “Quieren hacer quedar mal después de utilizarla durante tres años”, dijo Condori al anunciar que la concejala originaria ya no estará mal asesorada y acusó al dirigente político Germán Yucra de supuestamente manipular a Maldonado por apetitos personales.

 

  • 1477 veces leída
  • Local
  • Iván Arciénega, crisis, gabinete

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 05:27

Leaño deja la Alcaldía y opositores ven crisis

Arciénega no se pronunció, pero se anuncian más cambios en varios de los cargos jerárquicos

04 Junio 2018, 06:11

Se inicia semana de protestas en El Alto por crisis en UPEA

El Gobierno descartó la renuncia de dos ministros y volvió a llamar al diálogo

02 Junio 2018, 06:41

Brasil: Huelga desata una crisis dentro de Petrobras

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, Pedro Parente, renunció ayer tras las críticas recibidas por la política de precios de la estatal, la cual impulsó una huelga de camioneros que dejó a Brasil al borde...

01 Junio 2018, 06:52

Países votan hoy sobre la crisis en la franja de Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar hoy, viernes, una resolución impulsada por los países árabes pidiendo protección para la población palestina tras la muerte de decenas de manifestantes a manos...

31 Mayo 2018, 06:38

Italia no consigue salir de profunda crisis política

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, propuso ayer a la ultraderechista Liga acordar el nombre de otro candidato a ministro de Economía, tras el veto del presidente de Italia, Sergio Mattarella...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE