Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUMENTÓ EL PERSONAL PARA LA REDACCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA

Concejo: Supernumerarios preocupan a nueva directiva

12 Junio 2018César Vale/CORREO DEL SUR
DESEMPEÑO. Miembros del Concejo Municipal durante una sesión del pleno.

DESEMPEÑO. Miembros del Concejo Municipal durante una sesión del pleno.

COMPARACIÓN

La Asamblea Legislativa Departamental cuenta con 43 funcionarios que apoyan a los 21 asambleístas electos; el Concejo Municipal de Sucre tiene 158 funcionarios y sólo 11 concejales.

En los últimos tres años, el Concejo Municipal de Sucre se ha venido desempeñando con empleados supernumerarios, actualmente tiene contratadas a 158 personas, en cuyos sueldos se gasta gran parte de su presupuesto de Bs 19 millones. La nueva administración en manos de la oposición dice que reducirá esa cantidad “innecesaria”, aunque tiene dificultades para hacerlo inmediatamente porque la anterior gestión selló contratos hasta fin de año.

Hace unos cinco años, el Concejo funcionaba con unas 60 personas, cifra que se duplicó para encarar la redacción de la Carta Orgánica Municipal, sin embargo, esa cantidad se mantuvo pese a que la tarea terminó en noviembre de 2016. De paso, el proyecto de carta orgánica fue rechazado en un referéndum.

Actualmente hay 158 funcionarios de los cuales 88 son de planta y 70 eventuales, la mayoría son auxiliares, asistentes y conserjes.

“Realmente terrible porque se ha contratado tanto personal para nada, no se ha hecho absolutamente nada. La población ha sido testigo de que este Concejo Municipal simplemente ha servido para acumular trabajadores, pero al final sin ningún resultado, es algo que siempre hemos venido cuestionando”, señaló ayer la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López (FRI).

“Por ejemplo, en la Dirección de Comunicación hay siete u ocho (funcionarios), donde antes habían dos. Vamos a hacer una evaluación en todas las áreas de manera que haya personal necesario, pero con perfil profesional idóneo y no auxiliares sobre auxiliares”, señaló.

Consultado, el vicepresidente del Concejo, Omar Montalvo (FRI), coincidió en la procupación y señaló que el MAS priorizó la cantidad a la calidad.

La nueva directiva, en manos de la oposición desde hace algo más de una semana, pretende reducir la cantidad de funcionarios, sin embargo, tropieza con la dificultad de que la mayoría de los contratos están vigentes hasta fin de año, además hay personas que están acogidas al beneficio de lactancia y discapacidad.

López teme que el presupuesto institucional de Bs 19 millones no alcance para completar el año.

Antes de dejar su cargo, el ex presidente el Concejo, Vicente Medrano, justificó la cantidad de personal por la necesidad de apoyar el trabajo de las cinco comisiones operativas, además de la de ética, pero también admitió que el recorte presupuestaro de Bs 2 millones "obliga a reducir personal eventual".

También le puede interesar...

11 Junio 2018, 06:30

Unidos por el deporte

El deporte no sólo es salud, también es unidad. Así quedó demostrado en los VIII Juegos Alemanes, que durante cinco días se desarrollaron en Sucre.

11 Junio 2018, 06:24

Negocio por el Mundial

A pocos días de la inauguración del Mundial Rusia 2018, la epidemia futbolera se va manifestando en Sucre. Uno de los fanatismos que más contagia y no respeta edades son los álbumes de figuritas.

11 Junio 2018, 06:22

Rolando Rojas el piloto que sacó cara por Sucre en el 50º Oscar Crespo

Ganar más de una vez en el Circuito Oscar Crespo es un privilegio para muy pocos pilotos. Rolando Rojas lo hizo por tercera ocasión, el pasado fin de semana, cuando no sólo fue el único chuquisaqueño en lo más alto...

11 Junio 2018, 06:05

Sucre irá al mundial del Robótica 2018

Quedó segundo el equipo Mirabile de La Paz y tercero Team Wiring de Potosí

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE