Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPINIÓN DE UN DIPUTADO AHORA ES DEL PARTIDO POLÍTICO

MAS coincide con posición cruceña sobre los límites

13 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes del MAS en Chuquisaca, José Jaldín y Antonio Villca.

PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes del MAS en Chuquisaca, José Jaldín y Antonio Villca.

TEMAS OLVIDADOS

La agenda hidrocarburífera no incluye demandas importantes de la región como el traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, cuyo plazo dictado por un juez vence el próximo mes, ni el reclamo de la actualización del factor de distribución de regalías del campo compartido Margarita–Huacaya, en el que Chuquisaca participa con tres pozos gasíferos, y que Tarija rechaza.

La posición de reconocer que entre Chuquisaca y Santa Cruz no hay dudas sobre los límites, porque éstos habrían sido definidos hace más de 100 años con dos leyes y una resolución suprema, ya no sólo es defendida por el diputado Elmar Callejas sino por la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), contrariando la postura departamental.

En los últimos dos años, a partir del cuestionado estudio de campos compartidos que otorgó el 100% del campo gasífero Incahuasi a Santa Cruz, Chuquisaca, a través de sus autoridades y dirigentes, manejó un solo discurso sobre este tema. Pero después del paro cívico por Incahuasi eso empezó a cambiar.

Los representantes oficialistas, entre ellos Callejas, que incluso apoyaron las acciones legales como la mejor vía para hacer respetar los derechos de Chuquisaca sobre Incahuasi, ahora coinciden con la interpretación de Santa Cruz y el Gobierno nacional sobre las leyes de 1898 y 1912, más la resolución suprema de 1914, respecto al límite interdepartamental.

Una semana después de que Callejas, actual presidente de la Brigada Parlamentaria, saliera a explicar su nueva posición, fue secundado por la cúpula del MAS en Chuquisaca.

"Qué culpa tenemos nosotros de que esa élite haya tomado esa decisión para que en esta coyuntura se nos eche la culpa de la cercenación del territorio chuquisaqueño", dijo ayer, en conferencia de prensa, el dirigente de la Dirección Departamental del MAS, José Jaldín.

El representante también ahora cree que esas leyes de hace más de 100 años, "lejos de no tener puntos referenciales específicos", establecen como límite natural la serranía Incahuasi.

"La cumbre va a ser hoy y de aquí a 100 años la misma, entonces dejemos de jugar a la demagogia, dejemos de ilusionarnos ficticiamente y empecemos a trabajar en base a propuestas a futuro", remarcó.

La Gobernación desde que se habló del tema Incahuasi, siempre observó las leyes de 1898 y 1898 porque si bien son marcos normativos que establecen ya los límites interdepartamentales, "carecen de sustento técnico, histórico y legal para ser consideradas como conclusivas", según dijo en su momento el secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez.

Las últimas declaraciones de Callejas y el MAS coinciden con el silencio de las autoridades de la Gobernación sobre Incahuasi, actitudes que, según la oposición, se debe a una instrucción política desde el Gobierno central para dejar de hablar del tema bajo conminatoria de sanción interna. Consultado sobre si no está incurriendo en una contradicción con la posición asumida por la Gobernación, Jaldín afirmó que en su momento se acompañó la lucha regional porque “desde la oposición hasta el oficialismo se tenía buena intención (…) porque son recursos que van a favorecer al Departamento y en ese entendido han acompañado la lucha”. “Sin embargo no podemos ir más allá de las posibilidades mientras esas leyes se encuentren vigentes”, añadió.

Contradictoriamente, aclaró que el MAS apoya la vía judicial para hacer valer los derechos de Chuquisaca sobre Incahuasi.

APOYO A LA AGENDA

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS-ISP) en Chuquisaca, Antonio Villca, por su lado, expresó su apoyo a la agenda hidrocarburífera que aprobó la Brigada Parlamentaria para asegurar el cumplimiento de las inversiones petroleras en la región. “Como MAS estamos apoyando la agenda que se aprobó ayer (lunes) y eso traerá pues una inversión para explorar y explotar y a partir de ello va a haber más regalías para Chuquisaca. Esa es nuestra posición y pedir a los ministros del área que lleguen a Sucre, nos sentemos y hagamos cronograma”, expresó.

En otra conferencia de prensa, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, aseguró que la agenda es la “única vía” que Chuquisaca puede tener hacia el desarrollo. Incluye cinco planteamientos, entre ellos la verificación de límites, la exigencia de perforación de pozos en territorio chuquisaqueño, la ejecución de los $us 1.290 millones ofrecidos por el Gobierno en los próximos cuatro años, entre otros.

Desde el Comité Cívico de Defensa de las Provincias (CIDEPRO), su presidente, Roberto Balderas, rechazó la agenda hidrocarburífera porque es la misma propuesta que el Gobierno nacional hizo conocer a la región durante el conflicto por Incahuasi y que fue rechazada por las instituciones.

  • 3833 veces leída
  • Local
  • MAS, posición, cruceña, límites

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 10:45

Milton Barón reaparece y reitera que Ley 1054 “no tiene que ver con Incahuasi”

El Senador fue cuestionado por varios sectores cívicos, políticos y sociales de la Capital al aprobar dicha Ley que cerró la controversia de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca

13 Junio 2018, 06:26

Policía captura a violador de 19 víctimas en La Paz

Carlos F. fue aprehendido por la Policía por presuntamente ser un violador en serie de al menos 19 víctimas en la ciudad de La Paz. Abordaba a mujeres jóvenes para ofrecerles trabajo y luego las amenazaba con un...

13 Junio 2018, 06:09

Aplacan casi totalmente llamas en reserva chapaca

El 90 por ciento del incendio en la reserva natural de Sama (Tarija), fue extinguido hasta anoche y es cuestión de horas apagar por completo el fuego, informó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación...

12 Junio 2018, 13:11

Buena noticia para Bolivia: El BM prevé precios altos para las materias primas

Una buena noticia para los países exportadores de productos básicos, entre ellos, Bolivia. El Banco Mundial (BM) estima un aumento del precio de los productos básicos agrícolas, como los alimentarios y las materias...

12 Junio 2018, 06:58

Nicaragua: Aumentan las víctimas de la violencia

Nicaragua cumplió ayer 55 días de crisis con una Policía disparando con fusiles AK-47 en varios barrios de Managua donde la población había levantado barricadas en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega, en una...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE