Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVOS CASOS EN INCAHUASI Y EL VILLAR

Ediles denuncian violencia política

30 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDADES. Conferencia de prensa en el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.

AUTORIDADES. Conferencia de prensa en el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.

CUATRO CASOS

Entre 2017 y 2018 se conocieron cuatro denuncias por acoso y violencia política a concejalas en San Lucas, El Villar, Incahuasi y Villa Charcas.

Dos nuevos casos de supuesto acoso y violencia política a concejalas se dieron parte en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, esta vez los casos se registraron en los municipios de Incahuasi y El Villar, donde constantes presiones para que las autoridades dejen sus cargos, motivaron a sentar las denuncias.

Un primer caso corresponde a la concejala titular de Incahuasi, Celedonia Ibarra (MAS), quien acusó a los dirigentes de la Subcentralía de ese municipio Fidel Aguirre y Pedro Ortiz. Los sindicados aluden que sus observaciones contra la edil es (son) porque no realiza obras para su región, informó la presidenta del TED, Olga Mary Martínez.

La segunda denuncia involucra a la concejala oficialista del municipio de El Villar, Alicia Flores, que, según el informe del TED, es presionada constantemente para presentar su renuncia y con ello tome su lugar su suplente Jacinto Navarro. Flores se querelló contra Navarro, el dirigente de la comunidad de San Blas, Serapio Bravo y el subcentral de su municipio, David Cruz. Estas personas, además buscarían presionarla enviando notas a su comunidad y emitiendo votos resolutivos con el objetivo de generar movimientos desde las bases en contra de ella.

Martínez manifestó que las denuncias se recibieron el 13 de junio y que fueron remitidas al Ministerio Público para su investigación “habiendo evidenciado que existen indicios de acoso y violencia política”.

Suman cuatro las querellas de este tipo que se registraron en los dos últimos años –uno corresponde a 2017–, los de San Lucas y Villa Charcas están en proceso judicial.

Acuerdos irregulares para que el titular en el cargo ejerza los primeros tres años de gestión y el suplente los dos restantes, son algunas de las formas de presión que se ejerce contra las concejalas, pero para ello es necesaria la renuncia del titular de manera voluntaria y no por presiones.

Otra vía de coerción contra las autoridades, es impedirles usar los bienes municipales para ejercer sus funciones o intentarles hacer firmar documentos sin previa revisión, comentó la Presidenta del TED.

 

  • 940 veces leída
  • Local
  • ediles, violencia, política

También le puede interesar...

30 Junio 2018, 03:07

Imponen arraigo a edil y hay agitación política

Con la alteña, ya son cuatro los opositores acallados por la justicia

26 Junio 2018, 06:35

Nicaragua: Vuelve el diálogo en medio de tensión política

Los mediadores esperan respuesta al pedido de un adelanto de elecciones

26 Junio 2018, 06:33

Sindicatos exigen a Macri un cambio en su política

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, calificó como "contundente" la huelga general realizada ayer para exigir al gobierno de Mauricio Macri una "corrección" del rumbo...

26 Junio 2018, 06:16

Ediles ven deficiencias en obra de Concretec

La construcción de la escalinata en el barrio Sagrado Corazón, Distrito 5, que ejecuta la Alcaldía de Sucre a través de la empresa ISSA Concretec con una inversión de Bs 301.446 tiene una serie de fallas, según una...

25 Junio 2018, 06:12

Canciller ve incidencia del país en política exterior

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que las relaciones con China y Rusia van más allá del aspecto bilateral, porque el acuerdo de una asociación estratégica, permitirá a Bolivia tener una incidencia para...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180630

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE