Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTRA AUTOR O AUTORES DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Concejo decide presentar querella judicial por CADI

13 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SESIÓN. El Alcalde asistió a la interpelación junto con el Secretario General.

SESIÓN. El Alcalde asistió a la interpelación junto con el Secretario General.

LA EMPRESA

Un día antes, USOA, en una audiencia en el Concejo, indicó que no inició las obras porque la Alcaldía no le entregó las áreas de trabajo, en muchos casos porque no contaba con los documentos de propiedad ni convenios. 

El Concejo Municipal presentará una querella ante el Ministerio Público contra autor o autores por las presuntas irregularidades, sobre todo de tipo administrativo, en el proyecto del Centro Automático de Despacho Integral (CADI). La mayoría de los ediles así lo decidió al censurar al Alcalde, cuyas respuestas al pliego interpelatorio no los dejaron satisfechos y menos las respuestas a las preguntas complementarias que consideraron evasivas.

Tras la conminatoria, Arciénega se presentó ayer ante el Concejo Municipal para responder a 22 preguntas presentadas con anterioridad por los ediles sobre el proyecto CADI “Sucre Segura, Zona Patacón”, las cuales fueron leídas de forma inextensa por el secretario General, Marcel Orgaz.

El informe reveló, por ejemplo, que el proceso de licitación no fue publicado en el Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES) como establecen las normas, y que la empresa USOA SRL Import Export que se adjudicó el proyecto por invitación directa no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) hecho que no fue representado por la Alcaldía pese a que es un requisito indispensable para que las empresas participen en contrataciones públicas.

El Ejecutivo Municipal ratificó que decidió rescindir el contrato con la empresa porque ésta no arrancó con las obras dentro de los 15 días establecidos después de la orden de proceder, además por no responder a las instrucciones de la supervisión y fiscalización, por subcontratación de una parte de la obra sin que esté prevista en la propuesta y por incumplimiento “injustificado” del cronograma de ejecución de la obra.

Tras la lectura de las 22 respuestas, los concejales lanzaron una serie de preguntas adicionales: ¿Por qué la Alcaldía no exigió a la empresa el RUPE?, ¿por qué decidió ejecutar el proyecto sin contar con el derecho propietario o convenios específicos para el uso de los terrenos?, ¿contra quienes se querelló y por qué?, entre otras.

El Alcalde respondió que el proyecto de seguridad ciudadana forma parte de su propuesta electoral, que coordinó con la Policía para la ejecución de la obra y que las presuntas irregularidades están siendo investigadas por la Unidad Municipal de Transparencia.

De diez concejales presentes en la sesión, ocho votaron por la censura, cinco de la alianza opositora y tres del Movimiento Al Socialismo (MAS), entretanto dos de su partido aprobaron el informe.

“Al haber confirmado muchas de nuestras observaciones, por ejemplo la falta de derecho propietario de algunos de los lugares de instalación, la no publicación en el SICOES del presente proceso, la no remisión a este Concejo Municipal para la resolución que autorice la firma de este contrato y muchas otras observaciones al proceso en sí que pone en entredicho la transparencia y legalidad (voto por la censura)”, señaló la presidenta del Concejo, Rosario López.

Tras la votación en el que se impuso la censura, el Concejo determinó presentar ante el Ministerio Público una querella contra autor o autores de las presuntas irregularidades en el proyecto CADI “Sucre segura, zona Patacón.

 

  • 1954 veces leída
  • Local
  • Concejo Municipal, CADI, Alcalde, querella, judicial

También le puede interesar...

12 Julio 2018, 13:34

Concejo Municipal de Sucre censura al Alcalde por el tema CADI

De diez concejales presentes en la interpelación, ocho votaron por la censura y dos por la aprobación del informe del Alcalde

12 Julio 2018, 06:32

Conminan a Arciénega a explicar hoy sobre CADI

Alegando un viaje a La Paz, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, no asistió a la interpelación en el Concejo Municipal sobre el proyecto de construcción del Centro Automático de Despacho Integral (CADI) “Sucre Segura...

11 Julio 2018, 06:31

CADI: Alcalde y empresa comparecen en Concejo

La empresa USOA SRL, adjudicataria del proyecto CADI de Seguridad Ciudadana, acudirá hoy ante el Concejo Municipal para dar su versión, en una sesión en la que también se prevé recibir el descargo del alcalde...

10 Julio 2018, 06:17

USOA niega acusaciones sobre el proyecto CADI

Alcaldía ratifica su decisión de rescindir contrato con la empresa ejecutora

07 Julio 2018, 06:45

El miércoles interpelarán a Arciénega sobre CADI

Al haber incumplido la ampliación de petición de informe oral sobre el proyecto de seguridad ciudadana CADI, el Ejecutivo Municipal pasará a la interpelación el miércoles, en el Concejo, con la intención ya anunciada...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180713

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE