Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VOCAL ERNESTO SOLIZ ASUMIÓ AYER EL CARGO

Presidente del TED dice que el 21F es vinculante

21 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Para presidente del TED Chuquisaca, el  21F es vinculante

Para presidente del TED Chuquisaca, el 21F es vinculante

EL TSE

El 5 de julio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, aseguró que el Órgano Electoral se pronunciará en 2019 sobre la candidatura del presidente Evo Morales

El flamante presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ernesto Soliz, recordó que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 donde se impuso el No a la reelección es vinculante, aunque dijo que no tiene la competencia ni es el tiempo para verter opiniones. Ocurrió ayer, un día después de su elección y en medio de cuestionamientos de algunas autoridades de la oposición.

Los vocales del TED Ernesto Soliz y Rosalía Quispe asumieron ayer la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por dos años, y ante la consulta de un periodista sobre si el resultado del 21 de febrero se debe respetar, el Presidente indicó que es vinculante.

“Yo no puedo adelantar opinión, pero sin embargo la norma está ahí no, o sea que es vinculante, la cual seguramente el Tribunal Supremo (Electoral), de acuerdo a las competencias, el artículo 23 de la Constitución Política del Estado, nos limita a poder verter opiniones. Nosotros como autoridades departamentales no estaríamos con esa facultad, con esa atribución, menos anticipar criterio porque todavía no es el momento”, señaló Soliz.

El pasado 5 de julio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, aseguró que el Órgano Electoral se pronunciará en 2019 sobre la candidatura del presidente Evo Morales, una vez que se lance la convocatoria a las elecciones nacionales y asuma competencia.

“El procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas y hemos ratificado en ese informe (en el Senado) sobre el alcance respecto a la vigencia de los resultados del 21F y hemos planteado que el Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia”, precisó entonces.

La nueva autoridad electoral en Chuquisaca comprometió realizar un trabajo serio, responsable y transparente, enmarcado en la Constitución y las normas vigentes, para afrontar los referendos de los municipios de Zudáñez y San Lucas, en noviembre de este año, la elección general de 2019 y la subnacional de 2020, entre otras tareas.

Ante cuestionamientos por parte de algunas autoridades de la oposición, sobre su supuesta vinculación al gobernante Movimiento Al Socialismo, Soliz admitió que trabajó en la Gobernación como director interino de Transparencia y otras responsabilidades.

“Creo que todos tenemos derecho al trabajo, entonces en ese marco yo sí evidentemente trabajé en esa institución porque me invitaron, entonces no niego”, respondió.

Según el diputado Horacio Poppe, el TED se convirtió “en una filial del Movimiento Al Socialismo”, por lo que no existe ninguna garantía de que un proceso electoral a futuro sea administrado de manera transparente.

“Los cinco miembros que tiene el Tribunal Electoral Departamental son personas que se han ganado la simpatía y más que eso la confianza del Movimiento Al Socialismo, y lo que ha hecho ayer el Movimiento Al Socialismo es escoger entre estas cinco personas, que ya le son fieles, a las dos más seguras para que en los próximos procesos electorales que van a administrar estas autoridades no se le den la vuelta”, señaló Poppe.

El asambleísta departamental Eusebio Cordero también mostró su desconfianza. “Ernesto Soliz fue director de Transparencia y funcionario en muchas otras reparticiones de la Gobernación de la gestión del señor Esteban Urquizu, ha sido también responsable en YPFB como parte de la Gobernación y mucha relación con la Federación de Campesinos, y la Vicepresidenta, la señora Rosalía Quispe, que muchas veces lo hemos denunciado, es cuñada de Eberth Almendras (Secretario General del Gobierno Departamental)”, recordó.

 

RENOVACIÓN. Los vocales Ernesto Soliz y Rosalía Quispe presiden la directiva del TED Chuquisaca.
  • 1240 veces leída
  • Local
  • Presidente, TED, 21F

También le puede interesar...

21 Julio 2018, 12:17

Caravana por el 21F recorre Cochabamba

Un centenar de vehículos son parte de la movilización

21 Julio 2018, 07:06

Gobierno critica a la Iglesia y cientos se movilizan por el 21F

La administración del presidente Evo Morales sostiene que hay una fracción de obispos quechuas y aimaras que apoyan la continuidad

20 Julio 2018, 17:15

Presidente del TED Chuquisaca afirma que resultado del referéndum del 21F es vinculante

Ernesto Soliz Bejarano fue elegido el jueves y esta mañana realizó su primera conferencia de prensa como nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental

20 Julio 2018, 16:55

Ministro Zavaleta manda a monseñor Juárez a dejar la sotana y ponerse el traje de político

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió al Gobierno que respete el referéndum del 21 de febrero de 2016

20 Julio 2018, 10:33

Nuevo presidente del TED se compromete a generar confianza en la población

“Vamos a trabajar en forma seria, responsable, transparente, siempre enmarcándonos en la Constitución Política del Estado, las normas vigentes en el régimen electoral”, sostuvo en su primera conferencia de prensa

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE