Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EQUIPO CAPITALINO-TUPICEÑO LLEGÓ A LA RONDA FINAL

Bolivia festeja destacada participación en robótica

19 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Robótica: Dos sucrenses y un tupiceño ponen  al país en top 20

Robótica: Dos sucrenses y un tupiceño ponen al país en top 20

EN 2017

En el First Global Challenge 2017 realizado en Washington (EEUU), los colegiales Fabián Malpartida, Alejandro Núñez, Luis Ricardo Fernández y Susan Terán, todos de Sucre también lograron una destacada participación ocupando el puesto 103 en la lista general y el quinto de Sudamérica, bajo la tutela de Said Pérez.

Orgullosos de llegar a la fase final en la categoría principal de la competencia de robótica First Global Challenge 2018, el cuadro boliviano representado por dos chuquisaqueños y un tupiceño, no pudo ocupar el podio, pero se convirtió en el primer equipo nacional en alcanzar esa etapa y terminar en el puesto 19 entre 190 participantes.

Mantiene la esperanza de que en una próxima oportunidad el sueño de pisar el podio se cumpla y para entonces el Estado también se involucre.

Ayer, en la última ronda de la competencia que se realizó en la ciudad de México, los bolivianos Brayan Durán (16), de Tupiza (Potosí); Jhon Piter Santa Cruz (16) y Eduardo Vargas (14), ambos de Sucre, además de José Octavio Subirana, tutor del equipo, y Said Pérez, el manager, no pudieron avanzar al podio en la ronda de clasificación directa de los playoffs. del torneo.

De 190 países en competencia, los paisanos se ubicaron entre los 40 mejores. En alianza con Argentina y Uzbekistán alcanzaron 919 puntos, pero no fueron suficientes para vencer a los aliados de México, Hungría y Camboya que sumaron 948, resultado que rechazaron ya que creen que los puntos no fueron contabilizados correctamente porque el árbitro se distrajo verificando al otro equipo.

“En principio esto es muy doloroso y frustrante para los chicos, pero de una manera especial porque estamos seguros de que se contabilizaron mal 30 puntos y nosotros hemos perdido por 29”, expresó Pérez desde México al conocer la decisión del jurado.

Añadió que la organización no permite el uso de cámaras fotográficas ni revisar la puntuación mediante videos. Pese al mal sabor, expresó su orgullo por el logro de los muchachos que pusieron en alto el nombre de Bolivia al llegar hasta la clasificatoria en las olimpiadas mundiales de robótica.

El viernes habían logrado el tercer lugar en el ranking, cuyo resultado ya no se contabilizó para la clasificación directa.

La competencia de este año se enfocó en el uso de energías limpias. El campo simuló a dos aldeas, cada una con tres aliados; los robots debían construir paneles solares para suministrar energía eléctrica por medio de la combustión, activando turbinas eólicas y sumar la mayor cantidad de puntos.

El equipo Interconectados señaló que el viernes, el Embajador de Bolivia en México los visitó para darles su apoyo moral.

Algo que ha sido cuestionado por varios ciudadanos es la falta del apoyo estatal, ya que la selección boliviana fue respaldada enteramente por la universidad San Francisco Xavier y por una decena de empresas privadas que apostaron por los jóvenes.

Pérez remarcó que los países con mayor desarrollo como Japón, China y Estados Unidos, entre otros, son apoyados por sus gobiernos ya que, para ellos la robótica es considerada un deporte de igual importancia que los Juegos Olímpicos.

“Un trabajo conjunto entre la parte académica y un auspicio de la parte estatal para que los chicos se preparen es algo fundamental para que podamos rendir aún más”, manifestó.

Además subrayó el compromiso del adolescente tupiceño como capitán del equipo que puso todo de sí para entrenar con los capitalinos, viajando por carretera los viernes para retornar directo a clases con el uniforme puesto; luego solicitó permiso en su colegio para quedarse en Sucre.

Agregó que cuando Brian fue consultado por qué había escogido a competidores sucrenses, respondió que porque para él “cuna de la robótica” es la Capital.

La selección boliviana de robótica retornará a las 16:00 de hoy, hacia Lima (Perú) y luego a Santa Cruz; mañana, lunes, por la mañana pisará suelo sucrense.

Finalmente, Bolivia quedó en el puesto 19 de 190 países, recibió el premio Safety Award, lauro entregado a Seguridad por su desempeño y liderazgo en la competencia

Su regreso

Con la frente en alto el equipo nacional dejará México hoy, a las 16:00, con un vuelo hacia Lima, luego a la Capital Oriental y mañana estarán en Sucre trayendo el premio Safety Award, por el liderazgo en todas las rondas de la competencia.  

 

INTERCONECTADOS. Los cinco miembros de la selección boliviana de robótica en su última aparición en la ronda de...
  • 1991 veces leída
  • Local
  • Bolivia, participación, robótica

También le puede interesar...

19 Agosto 2018, 03:10

Violencia física y sexual, cruda realidad en Bolivia

Los abusos no sólo provienen de clientes "hombres mayores", sino de policías que hostigan y luego hacen "pieza" con niñas y casi niñas

19 Agosto 2018, 03:01

Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones

El Canciller chileno le pidió a Evo no politizar el problema marítimo; Huanacuni le respondió

19 Agosto 2018, 02:59

Bolivia y firmas de Brasil negocian la venta de gas

Consideran que el país tiene la capacidad de ofrecer gas de calidad

19 Agosto 2018, 01:02

Reinas del mundo

Bolivia nunca había llegado tan alto en raquetbol. Las bolivianas Yazmine Sabja y Valeria Centellas son las reinas del mundo. Consiguieron el cetro al derrotar ayer a las mexicanas Monserrat Mejía y Alexandra Herrera...

18 Agosto 2018, 06:47

Esperanza en Ellas

Bolivia deposita sus esperanzas doradas en Yazmine Sabja y Valeria Centellas, que hoy disputarán la final del Campeonato Mundial Open de Raquetbol en San José (Costa Rica), instancia a la que no pudieron acceder...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180819

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE