Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SEDES EVALUARÁ LA SITUACIÓN

Colegio suspende clases ante casos de paperas

20 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CONTAGIO. La parotiditis es una enfermedad viral propia de la infancia.

CONTAGIO. La parotiditis es una enfermedad viral propia de la infancia.

LA ENFERMEDAD

La papera en una enfermedad viral de fácil contagio, similar a la gripe o la varicela, característica de la infancia, pero también se puede presentar en otros grupos etarios, a causa de bajas defensas del sistema inmunológico; los que no recibieron la vacuna son más propensos, según el Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES.

La recomendación es dar la baja médica al paciente de cinco a 15 días, para cortar la cadena de contagio, ya que se contagia al toser o estornudar, e incluso a través de besos o por contacto de superficies con el virus. El primer síntoma es la fiebre; un médico debe determinar el tipo de enfermedad.

Al menos una quincena de estudiantes de secundaria se infectó con el virus de la parotiditis (papera) en un colegio privado del centro de la ciudad. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) evaluará hoy la situación, mientras la Dirección determinó suspender las clases por dos días para fumigar los ambientes.

Padres de familia del colegio informaron que 14 estudiantes de secundaria se contagiaron con parotiditis, aunque temen más afectados.

Consultado, el Director explicó que inicialmente recibieron el reporte de que una estudiante habría contraído la enfermedad y a partir de ello tomaron las previsiones; no obstante, el viernes cumplieron con el desfile y es donde él cree que se produjo el contagio.

Hubo un examen el sábado y, pese a contar con permiso, hubo estudiantes que asistieron, afirmaron algunos padres. El Director sostuvo que los enfermos podían reprogramar fechas, aunque aclaró que no recibió ningún informe oficial porque no fue al colegio el fin de semana.

Añadió que por reporte de los padres, conoció que fueron cinco los infectados, luego subieron a siete, 11 y 14, pero dijo que prefiere esperar el informe médico porque en algunos casos se trataría sólo de inflamación de amígdalas. Para precautelar la salud de los estudiantes, se determinó fumigar el colegio hoy y mañana, con la correspondiente suspensión de clases.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Ronald Pérez, señaló que tomó conocimiento de la situación a través de las redes sociales. Desplegarán personal de salud para hacer el seguimiento y orientar a padres y maestros.

Remarcó que la fumigación o sanitizacion no es recomendable, pues se necesita desinfectar los ambientes diariamente con lavandina, especialmente de todas las superficies de contacto. Descartó que se trate de una epidemia e instó a padres y alumnos a guardar la calma.

Este año, los casos de paperas provocaron preocupación en unidades educativas de La Paz y Cochabamba, aunque algunas no suspendieron clases.

 

  • 2399 veces leída
  • Local
  • colegio, clases, caos, paperas

También le puede interesar...

20 Agosto 2018, 06:22

El caos vehicular se apoderó de la zona de La Prosperina

Padres de familia del colegio estacionan donde pueden y generan embotellamientos

19 Agosto 2018, 19:57

Colegio suspende clases debido al contagio de paperas

Debido al contagio de paperas en varias alumnas de secundaria, el colegio Santa Ana decidió suspender clases hoy y mañana

19 Agosto 2018, 02:44

25 años NACHOS

Los exalumnos del colegio Sagrado Corazón celebraron su reencuentro, como parte del 106 aniversario de ese establecimiento educativo privado, mientras que la promoción “Nachos” festejó sus 25 años de egreso con una...

19 Agosto 2018, 02:28

Innovando en clases

El ejemplo de la profesora Estela Carvajal, que fabricó un microscopio casero y ganó un concurso nacional

18 Agosto 2018, 06:27

Escolares vuelven el lunes al horario normal de clases

Tras el ascenso de las temperaturas, estudiantes de las unidades educativas volverán, a partir del lunes, al horario normal de clases, según dispuso la Dirección Departamental de Educación tras una reunión con...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180820

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE