Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDEN APROBAR REPOSICIÓN SALARIAL DEL 5%

Trabajadores y docentes reactivan paro en la “U”

21 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SUSPENSIÓN. Los docentes abandonan el Consejo ante la inasistencia de los universitarios.

SUSPENSIÓN. Los docentes abandonan el Consejo ante la inasistencia de los universitarios.

EN CIFRAS

Los universitarios afirmaron que la U tiene un déficit de Bs 139 millones que se fue acumulando por el pago de incrementos salariales y doble aguinaldo en años anteriores.

En los últimos 13 días, docentes y administrativos pararon cuatro días.

El incremento salarial para docentes y administrativos enfrenta a los sectores de la Universidad San Francisco Xavier, cuyos estudiantes mantienen su postura de rechazo a la llamada reposición, mientras no se sanee el déficit de Bs 139 millones que agobia a la casa de estudios superiores. Hoy, el pleno del Consejo Universitario definirá si el conflicto se prolonga o si finalmente se podrá continuar con el avance académico.

El conflicto por la reposición salarial y el pago del escalafón para docentes comenzó en julio, antes del descanso pedagógico; la no atención al pedido de los docentes y trabajadores administrativos derivó en un paro de 24 horas. Pero la semana pasada las medidas continuaron con la paralización de actividades académicas por 48 horas, a lo que se sumó otro paro de 24 horas, por la dilación en el pago de sueldos de julio.

Ayer, el pleno del Consejo Universitario debía sesionar a las 9:00 para analizar el informe de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) sobre las posibles soluciones para atender el incremento salarial del 5% para docentes y administrativos, y garantizar recursos económicos para las becas universitarias, pero los universitarios no asistieron y como medida de protesta, los administrativos ingresaron en paro de 72 horas desde las 14:00 de ayer.

Casi en sintonía, el presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Sergio Padilla, confirmó que desde hoy, martes 21 de agosto, comienza el paro de 72 horas, por lo que no habrá clases en las aulas de San Francisco Xavier.

“El diálogo está abierto y creemos que debemos discutir el presupuesto 2018, en el Consejo Universitario”, manifestó.

Para hoy, a las 15:00, el rector Eduardo Rivero convocó a un nuevo Consejo, en el que se abordarán cuatro puntos: informe de la autoridad, presupuesto universitario, lectura de correspondencia y varios.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Mario Sánchez, dijo que los delegados universitarios participarán de la sesión, pero que mantendrán su postura de cero incremento para docentes y administrativos.

De mantenerse la negativa, los docentes y administrativos anunciaron seguir movilizados hasta llegar al paro indefinido.

 

  • 1756 veces leída
  • Local
  • USFX, trabajadores, docentes, paro

También le puede interesar...

21 Agosto 2018, 20:39

Estamentos levantan paro y las actividades académicas se normalizan desde este miércoles

Docentes y administrativos decidieron suspender el paro de 72 horas luego de aprobarse el informe para dar curso a la reposición salarial

20 Agosto 2018, 16:17

Docentes deciden ir al paro de 72 horas por suspensión de Consejo Universitario

La reacción de la Federación de Docentes de San Francisco Xavier surgió luego de la suspensión del Consejo Universitario de esta mañana por falta de quórum

20 Agosto 2018, 06:27

Un nuevo paro amenaza a la cementera de Sucre

La Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA), que se ha trazado el reto de un nuevo récord de producción, se encuentra en puertas de un nuevo paro, esta vez por decisión del sindicato de trabajadores.

19 Agosto 2018, 02:48

La "U" premia a jóvenes en concurso de voces

De 50 jóvenes entre universitarios y colegiales, nueve ocuparon los primeros lugares de la primera versión del concurso vocal “Canta San Francisco Xavier”, como parte de los viernes culturales de la Dirección de...

18 Agosto 2018, 06:21

Hoy: Entrada de la “U” tras convite sin permiso

Varias fraternidades de universitarios infringieron la ordenanza municipal e ingresaron anoche en convite. Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) no se hicieron responsables y anunciaron sanciones...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE