Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ENTREGÓ UN HOSPITAL EN SUCRE Y UN COLISEO EN ICLA

Autoridades refuerzan campaña con proyectos

22 Agosto 2018Mariana Calizaya Vargas
El MAS avisa desde Sucre que prepara batalla para 2019

El MAS avisa desde Sucre que prepara batalla para 2019

Con una convocatoria a apoyar a Evo Morales en su intención de reelegirse como presidente en las elecciones de 2019, autoridades de Sucre y Chuquisaca aplaudieron su gestión, ayer, durante la entrega del hospital municipal “Alegría” en la Capital, a la que siguió la inauguración de un coliseo cerrado y la ampliación del centro de salud “Virgen de Rosario” en el municipio de Icla.

En el Distrito 6 de la Capital, el Primer Mandatario inauguró el hospital municipal “Alegría” con una inversión de Bs 10.285.311 provenientes de la Unidad de Proyectos Especiales (UPPRE) del Gobierno central, con proyección a funcionar como un centro de salud de segundo nivel, parte del plan de construcción de 49 hospitales en el país.

Durante el acto, el Presidente comprometió la dotación de ocho nuevos ítems y especialidades todavía por determinar, al garantizar también la ejecución de más proyectos porque Bolivia “sigue creciendo económicamente”. Comprometió al alcalde Iván Arciénega a ejecutar obras de asfaltado en la zona donde se concentra también una unidad educativa.

“Si yo hago mal nunca más el pueblo boliviano va a confiar en un dirigente campesino, sindical. Y para no perder esa confianza (trabajo) día y noche”, añadió al indicar que aprendió que ser presidente significa pensar, dormir, cenar y despertar con Bolivia.

A su turno, el Burgomaestre, apuntó que la obra se constituye en el séptimo hospital municipal que se entrega en tres años, con el cual la Alcaldía completa un círculo de centros en Sucre que permiten dotar el seguro municipal de salud gratuito a niños y gremialistas, aseguró.

La directora Municipal de Salud, Dafne Oropeza, indicó más tarde que la decena de funcionarios del centro de salud de la zona, pasará a integrar el nuevo hospital. No obstante, aunque ayer se hizo la entrega, todavía resta la supervisión de la obra para empezar a trabajar, en lo posible esta gestión.

Se cuenta con lo elemental para ponerlo en vigencia, pero falta completar los equipos para Rayos X y laboratorio.

Los otros seis hospitales son Belén y Casegural en el Distrito 3, San Pedro Claver y Azari (D-5), y Luis Espinal y Poconas (D-2), para los cuales se invirtió más de Bs 3 millones, cada año, entre 2015 y 2018, mientras que sólo a hospital “Alegría” se destinaron más de 200 mil, sólo en equipamiento y mobiliario.

Arciénega no ahorró elogios para el Jefe de Estado al señalar que es “el mejor presidente de la historia de Bolivia” y por eso derrotará democráticamente a los “vendepatrias” con el voto a su favor en las elecciones de 2019.

“Al presidente Evo o lo sacan como mártir o continúa como héroe del pueblo boliviano por la dignidad que debemos pelear todos nosotros y por eso el pueblo está movilizado para defender este proceso de construcción del Estado”, sentenció.

Cuando le tocó el turno, la senadora Nélida Sifuentes también reforzó la campaña preelectoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Expresó que las obras se consiguen cuando todas las autoridades corresponden a la misma línea política. Criticó, por otro lado, las constantes movilizaciones opositoras y defensoras del 21F con el “Bolivia dijo No” y remarcó que se respetó el voto del pueblo al no modificar la Constitución Política del Estado, pero “quieran o no”, Morales será candidato.

“Esas plataformitas que se autonombran ni a su familia arrastran, pero son plataformas camufladas de la misma oposición de (Samuel) Doria Medina, del mismo grupo de Tuto (Quiroga), tantos grupos neoliberales ahora se llaman plataformas”, señaló al afirmar que en el país hay “exceso de democracia” más que en cualquier otro del mundo. Llamó a la unidad de su partido para garantizar la permanencia del Jefe de Estado.

El Alcalde reiteró su promesa de construir un “gran mercado de abasto”, con financiamiento gubernamental; la extensión de la avenida Evo Morales de 6,7 kilómetros, que permitirá conectar con el campo ferial de Lajastambo, y la terminal de carga que será parte de la conexión de la ruta interoceánica con Brasil y Perú.

EN ICLA

Más tarde, en el municipio de Icla, el Presidente inauguró un coliseo cerrado y la ampliación del Centro de Salud 'Virgen de Rosario'.

La infraestructura deportiva demandó una inversión de Bs 3,8 millones y el Centro de Salud, Bs 2,7 millones, que fueron financiados con recursos de UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El campo deportivo tiene una capacidad para 2.100 espectadores y está emplazado sobre más de 2.200 metros cuadrados, según la agencia ABI.

Consta de una cancha multifuncional reglamentaria con graderías a los cuatro lados, vestuarios para los jugadores y árbitros, baterías de baños y duchas para hombres y mujeres, además de área administrativa, sala de reuniones, sala médica, portería y boletería.

El centro “Virgen de Rosario” cuenta con áreas administrativas, almacén general, área de cocina, garaje, salas para pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), oficinas para atención de chagas, ambientes de seguro para los adultos mayores, entre otras.

Hospital "Alegría"

El nosocomio municipal está situado en la zona “Alegría” del D-6, emplazada en 3.117, 85 metros cuadrados y consta de cinco módulos: arquitectónico, estructural, eléctrico, hidrosanitario y de instalaciones especiales, con una proyección de beneficio a más de 240.300 habitantes de los distritos 6, 2 y 3.

Cuenta con áreas de atención ambulatoria, administración, servicios ambulatorios y de diagnóstico, salas de partos, urgencias, enfermería, hospitalización, residencia médica, servicios complementarios y de circulación, equipado con diez camas.  

RECIBIMIENTO. El presidente Evo Morales entregó ayer el hospital municipal
  • 1780 veces leída
  • Local
  • autoridades, campaña, proyectos, hospital, Alegría

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 12:05

Gobierno entrega recursos económicos para 81 proyectos de 29 municipios de Chuquisaca

En la oportunidad también se anunció que el municipio de Sucre recibirá Bs 9 millones para dos proyectos educativos sin contraparte

21 Agosto 2018, 10:25

Inauguran hospital Municipal “Alegría” en el Distrito 6 de Sucre

El alcalde Iván Arciénega aseguró que se construyeron siete hospitales municipales en Sucre en apenas tres años

21 Agosto 2018, 06:51

Sucre entregará nueve proyectos al Presidente

El Gobierno Municipal de Sucre entregará seis proyectos a diseño final al presidente Evo Morales para que puedan mediante la Unidad de Proyectos Especiales dependiente del Ministerio de la Presidencia...

21 Agosto 2018, 06:51

Reabren centro de salud de Fe y Alegría

El centro de salud de Fe y Alegría fue reabierto con el nombre de Centro Médico Profesional Loyola (CEMEPROL), cuya administración ahora está a cargo de los padres de familia, los directores y el centro de estudiantes...

19 Agosto 2018, 13:00

Acuden masivamente a hacer vacunar a sus mascotas

Pobladores de Sucre acuden masivamente a los puntos de vacunación para hacer inmunizar a sus mascotas contra la rabia y otras enfermedades zoonóticas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE