Con campaña, Gobierno da inicio a 81 obras en los 29 municipios
Los alcaldes recibieron un adelanto del 20% para sus proyectos
Con el desembolso del 20%, ayer arrancó la ejecución de 81 obras en los 29 municipios de Chuquisaca, donde el Gobierno Nacional invertirá Bs 106,9 millones y las alcaldías Bs 4,3 millones. La entrega de cheques estuvo marcada por el apoyo de las autoridades locales a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 y los ataques del gobernador Esteban Urquizu a los medios de comunicación.
El acto se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones y Culturas (CICC), alejado del centro de la ciudad. Hace una semana, en la plaza 25 de Mayo, un grupo reducido de activistas contra la reelección gritaron consignas contra el Jefe de Estado mientras éste salía de otro acto en el edificio de la Gobernación. Esta vez no hubo plataformas ciudadanas, pero sí un fuerte resguardo policial en el ingreso.
El alcalde Iván Arciénega abrió los discursos. Durante diez minutos, habló del "Estado chico" y "entreguista" de los neoliberales, refiriéndose a la privatización y sus promotores, a quienes tildó de "elitistas" y "vendepatrias", y acusó de querer volver al poder para hacer lo mismo. Vaticinó que no podrán porque ahora tienen al frente un "Estado plurinacional y fuerte", con estabilidad económica, política y social, en el que se toma decisiones soberanas y con dignidad.
Con todo eso proclamó a Evo Morales como el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2019.
Respecto al apoyo económico que recibieron ayer los municipios, recordó que con el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" no se aceptan ampliaciones de plazos ni incrementos de presupuestos.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Vladimir Flores, a su turno, pidió a sus colegas alcaldes hacer quedar bien al presidente Morales, administrando bien los recursos sin "corromperse ni tergiversar" el fin del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Hizo conocer una resolución de AMDECH de apoyo al Jefe de Estado para cumplir la Agenda Patriótica 2020-2025 y exigiendo al Órgano Electoral el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional 84/2017, que habilita al Presidente para las elecciones de 2019. Asimismo retó a los partidos neoliberales "que se esconden en plataformas ciudadanas dar la cara y definir su candidato".
En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, alentó a seguir adelante al líder del MAS "diga lo que diga" la derecha, y apoyo su candidatura no sólo para la gestión 2020-2025 sino mucho más allá.
A su turno, el gobernador Esteban Urquizu, que habló durante media hora, sugirió a los alcaldes hacer obras pero sin descuidar el trabajo político.
Dio la bienvenida al burgomaestre de Monteagudo, Ronald Aramayo, a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) e invitó a hacer lo mismo a la primera autoridad de Macharetí, Eduviges Chambaye, de Chuquisaca Somos Todos (CST). La autoridad sauceña del opositor Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) saludó con el puño izquierdo levantado tras recoger el cheque de los proyectos financiados por el programa Bolivia Cambia.
Urquizu descalificó a las plataformas ciudadanas que promueven el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se votó mayoritariamente contra una repostulación del Jefe de Estado. Las llamó "plataformas de la derecha y del imperialismo" que apuestan por el retroceso y las desafió a debatir en público, no como hasta ahora lo hacen, escudados en las redes sociales y el anonimato.
El jefe de Estado, Evo Morales, cerró el acto de fuerte matiz político. Recordó que la entrega de recursos debía realizarse en mayo por el aniversario cívico de Chuquisaca, lo que no fue posible porque la región estaba en conflicto por el campo gasífero Incahuasi.
"Esto debería haber sido desembolsado en mayo de este año, pero para qué vamos a recordar, como dice lo pasado lo pisado, después del maqanakuy (pelearse), munanakuy (quererse)", expresó en broma.
Detalló que de los 81 proyectos, 41 son para educación, 16 para infraestructura social, dos para salud, nueve para deporte, cuatro para infraestructura vial y nueve para el rubro productivo.
Aclaró que del presupuesto de Bs 111.314.872 para los 81 proyectos, el Gobierno nacional aportará con Bs 106.920.989 y las alcaldías con Bs 4.393.883. Ayer se desembolsaron Bs 21.384.197, correspondientes al 20%. Al margen de este paquete, entregó recursos para la construcción de dos coliseos en Incahuasi y Mojocoya, los únicos municipios que no tienen este tipo de infraestructura en Chuquisaca.
El Gobernador ataca otra vez a Correo del Sur
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, volvió a arremeter contra el periódico CORREO DEL SUR ayer durante el acto de entrega de recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) a 29 municipios de Chuquisaca, con la presencia del presidente Evo Morales.
La autoridad departamental reclamó a “algunos” medios de comunicación, citando a CORREO DEL SUR, por no dar cobertura a las obras millonarias que ejecutan las alcaldías, la Gobernación y el Gobierno Nacional, y en cambio, colocar en primera plana lo que “supuestamente entre comillas ha hecho mal” la autoridad.
Aseguró que el diario de Sucre y el periódico Página Siete, de La Paz, forman parte de una vocería de una oposición reducida, del imperio, la Embajada de Estados Unidos y de ex autoridades procesadas y fugadas del país. Incluso, los acusó de sembrar “odio, rencor contra el campesinado, contra el sombrero, contra la abarca y contra el poncho”, al señalar a autoridades nacionales y al Presidente como autoritario y convertir chismes en noticias.
El director de CORREO DEL SUR, Marco Dipp, lamentó las declaraciones del Gobernador y recordó que no es la primera vez que reclama portadas. Lo invitó a revisar el periódico con detenimiento y afirmó que los lectores dan fe del trabajo imparcial y comprometido que realiza.