Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO SE REMITIRÁ OBRADOS A LA FISCALÍA

Alumbrado: Sanción administrativa llega al alcalde Arciénega

25 Agosto 2018Alina Cuentas Cedro
EJECUTIVO. Fue penado por el Concejo Municipal.

EJECUTIVO. Fue penado por el Concejo Municipal.

LEY DE ALUMBRADO

El convenio se encuentra enmarcado en la Ley de Servicio de Alumbrado Público y de la Tasa de Alumbrado Público 111/2018 promulgada el 16 de marzo de este año.

El Concejo Municipal, con cinco votos a favor, determinó aplicar una sanción administrativa de retención del 20% del salario de un mes a la primera autoridad del municipio, por el caso del alumbrado público: el Ejecutivo anunció que el equipo legal analizará los elementos que se tomaron en cuenta para realizar una representación.

Después de un cuarto intermedio del jueves en sesión distrital, en la cual no se alcanzó la mayoría simple de votos para aplicar una sanción penal al Alcalde –que consiste en remitir obrados al Ministerio Público–, ayer se retomó el caso para determinar una sanción administrativa por el supuesto incumplimiento del Ejecutivo a las recomendaciones de un informe de auditoría emitido por la Contraloría General del Estado.

En el primer día los concejales Rosario López, Santiago Ticona, Kathia Zamora y Santiago Vargas votaron porque se aplique doble sanción: administrativa y penal a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), los concejales Vicente Medrano, Omar Montalvo y Juana Maldonado votaron en blanco y el concejal Pablo Arízaga votó por que se aplique sólo la sanción administrativa.

Arízaga explicó que su voto se justifica en el sentido de que el informe de la Contraloría indica que existen indicios de responsabilidad administrativa y no penal. Añadió que cualquier concejal que tenga certeza del incumplimiento de la MAE está en la obligación de remitir actuados del caso al Ministerio Público.

Asimismo recordó que hace un mes el Concejo Municipal observó el proyecto de convenio que la Alcaldía debe firmar con la Compañía Eléctrica Sucre para reconocer la vigencia de la Tasa de Alumbrado Público que actualmente se cobra a la población de manera ilegal, sin ningún estudio técnico ni una norma legal que lo avale, hecho que fue observado en un informe de auditoría por la Contraloría General del Estado el 2017.

CONVENIO

El Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza, informó que al momento los técnicos del municipio se encuentran subsanando las observaciones de la parte legal para su devolución al Concejo Municipal la siguiente semana.

“Definitivamente debemos entrar en la legalidad”, sostuvo al solicitar a la población calma ante versiones infundadas de posibles incrementos en la tasa de alumbrado público “No se va cargar nada a la población” aseguró.

 

  • 2927 veces leída
  • Local
  • Concejo Municipal, Alumbrado, alcalde, Arciénega

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 06:05

Corre plazo para definir sanción contra el Alcalde

Hasta el día viernes, la Comisión de Ética del Concejo Municipal debe definir una sanción administrativa para el alcalde Iván Arciénega, por el incumplimiento a las recomendaciones de un informe de auditoría en el...

22 Agosto 2018, 20:21

Alcalde de La Paz tiene cuatro cuentas bancarias con un saldo total de Bs 96.000

En abril de este año, Luis Revilla presentó la solicitud ante la UIF de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de levantar la confidencialidad de sus cuentas bancarias en señal de transparencia

21 Agosto 2018, 10:25

Inauguran hospital Municipal “Alegría” en el Distrito 6 de Sucre

El alcalde Iván Arciénega aseguró que se construyeron siete hospitales municipales en Sucre en apenas tres años

21 Agosto 2018, 06:43

Subalcalde es reprendido duramente por su gestión

Una petición de informe oral sobre la entrega fallida de premios de un campeonato cantonal en Punilla, derivó en una serie de observaciones al subalcalde del Distrito 8, Ignacio Chambi, quien alegó en su favor que...

18 Agosto 2018, 06:15

Ratifican detención de alcalde opositor

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, en calidad de tribunal de apelación, ratificó ayer la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes por el caso Mochilas y su defensa...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE