Diez cartas orgánicas esperan referéndum
La consulta en Zudáñez y San Lucas está programada para el 25 de noviembre
En Chuquisaca una decena de municipios cuentan con cartas orgánicas aprobadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sin embargo aún no pueden ponerlas a consideración de sus pobladores en un referéndum debido a que en muchos casos no cuentan con presupuesto. El Tribunal Electoral Departamental (TED) considera que harán la inscripción en 2019 y, entretanto, organiza la consulta en Zudáñez y San Lucas, el próximo 25 de noviembre.
Padilla, Monteagudo, El Villar, Presto, Villa Serrano, Tarvita, Sopachuy, Villa Abecia, Las Carreras y Villa Alcalá son los municipios que cuentan con la declaratoria plena de su Carta Orgánica y la aprobación de su pregunta por parte del TCP, a excepción de Villa Alcalá, que sigue el trámite para el último requisito.
“El problema en este momento de la mayoría de los municipios es que no inscribieron recursos económicos, el Tribunal Electoral Departamental saca un presupuesto y ese presupuesto se tiene que incorporar en el POA (Plan Operativo Anual) del Gobierno Municipal para que cancele todo el tema del referéndum”, indicó el director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Ricardo Zárate.
La vocal del TED Chuquisaca Olga Mary Martínez recordó que la Carta Orgánica representa la ampliación del proceso autonómico, reconocido en la Constitución Política del Estado, y el ejercicio de la democracia directa y participativa de los ciudadanos de un municipio.
“Al mismo tiempo acerca la democracia a los ciudadanos para que ellos puedan decidir en urnas si están o no están de acuerdo, en primera instancia de aprobar la Carta Orgánica y luego de que se ponga en vigencia al tenor de lo establecido en sus diferentes artículos”, indicó Martínez.
El TED espera que los municipios que concluyeron los trámites de aprobación de sus cartas orgánicas en el TCP pongan el documento a consideración de sus pobladores, el próximo año.
Por ahora se aboca a la organización del referéndum en Zudáñez y San Lucas, el 25 de noviembre.