La COD toma distancia de marchas por el 21F
El Comité Cívico como la Central Obrera ratificaron la movilización de mañana
La defensa del 21F no movilizará a todo el Comité Departamental de Movilizaciones (CODEMO). El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) ratifica que se sumará a la protesta nacional contra la reelección presidencial, mientras que la Central Obrera Departamental analizará las convocatorias ya que considera que responden a intereses políticos.
El vicepresidente de CODEINCA y presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, confirmó que las instituciones afiliadas participarán de la convocatoria nacional en defensa del voto en el referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a la repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.
Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, informó que no recibieron ninguna convocatoria de su ente matriz, la Central Obrera Boliviana (COB), o de las plataformas ciudadanas para participar en actividades de recordación de los 36 años de la recuperación de la democracia, para que analicen la participación de los obreros. Adelantó que no participarán en eventos con “tintes políticos” tanto de la derecha como del partido en función de Gobierno.
“No recibimos convocatoria de la COB para el 10 de octubre y sabemos que hay otra convocatoria de las plataformas nacionales, entonces no lo hemos discutido porque son tendencias políticas extremas, ambos están en campañas, no son organizaciones independientes ya que estar independiente es no estar con ninguna línea política, cuidamos eso para que no nos digan que somos de una línea u otra”, sostuvo.
Para Salazar, no se trata de división y precisó que la COD puede trabajar ya sea con la derecha o el oficialismo en temas que vayan en favor de los obreros del Departamento.
Balderas ratificó que hay unidad en la dirigencia cívica sindical y que se ratificará en las próximas movilizaciones.
Tras la unidad lograda en torno a la defensa del campo Incahuasi y la posterior crisis en la movilización, la convocatoria del Comité Cívico se restringió. En la última inspección al sitio del megacampo, dirigentes reclamaron que sólo tres de 80 instituciones afiliadas participaran.