La nueva agenda política; elección primaria y 21F
La derecha busca cuadros para candidatos y el partido oficialista ratifica a Evo y Álvaro
Tras la promulgación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, los partidos se alistan para participar en las elecciones primarias e inscribir a sus candidatos en octubre, en el marco de la nueva norma; sin embargo para la oposición está claro que el norte será el respeto del voto del 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia le dijo No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras en el oficialismo los ratifican como sus candidatos.
“La única forma de no dejarse derrotar por el MAS es hacerle frente con sus políticas y eso significa buscar una alianza multipartidaria con las organizaciones nuevas, ya que la gente quiere caras nuevas. Porque no nos juntaremos ni con el MAS y menos con la oposición”, sostuvo el dirigente de Bolivia Somos Todos y ex candidato a la Gobernación, Damián Condori.
El dirigente explicó que la fórmula para derrotar al MAS es no permitir que se legalice que en las primarias vayan como candidatos el binomio Evo y Álvaro, para ello, anuncian que habrá una lucha férrea desde las calles con marchas para defender el voto de los ciudadanos expresado el 21 de febrero de 2016.
El representante Departamental de los Demócratas, Jhon Cava, explicó que la determinación es afrontar lo que viene y esto significa ser parte de las primarias; para ello, en el anterior congreso que tuvieron los “verdes”, la tarea fue consolidar los cuadros y luego elegir a los candidatos.
“En el tema político es hacer respetar el voto del ciudadano del 21F y no a la reelección indefinida, es la bandera de lucha y al no haberse modificado la Constitución Política del Estado han habilitado las primarias para legalizar a Evo Morales y Álvaro García, pero no van y ahora veremos si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumple la Constitución o es funcional al Gobierno”, sentenció.
Entretanto, el presidente Departamental del MAS, Antonio Villca, dijo que el caso es cerrado el binomio Evo-Álvaro está definido y es legal ya que se amparan en la Sentencia Constitucional 0084/2017, que da vía libre a una nueva postulación.