Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL HECHO FUE CALIFICADO COMO VIOLENCIA POLÍTICA

Cordero va a prisión a raíz de una foto obscena

04 Octubre 2018Luis Alberto Guevara López
Envían a asambleísta a carceleta de Padilla

Envían a asambleísta a carceleta de Padilla

DENUNCIA

El asambleísta departamental de oposición Eusebio Cordero denunció persecución política por haber presentado denuncia contra el Fiscal General por uso indebido de bienes del Estado.

Todo empezó con una foto obscena del asambleísta Eusebio Cordero (CST) enviada al teléfono celular de su colega Sandra Siñani (MAS). Ésta lo denunció por violencia política, la Fiscalía admitió el caso e imputó al sospechoso sin precisar si el teléfono del que salió la imagen tenía o no relación con él. Anoche, la Jueza decretó la detención preventiva del asambleísta argumentando que como se trata de una foto íntima sólo podía haber salido de su dispositivo, aunque precisó que ello deberá esclarecerse durante la investigación.

Como lo hizo desde un principio, el sospechoso negó haber enviado la fotografía y afirmó que se trata de una persecución política en la que incluso está involucrado el Fiscal General. Según Cordero, a Ramiro Guerrero le molestó que denunciara la celebración de su cumpleaños en sus oficinas como uso indebido de bienes.

Este caso tiene como antecedente una disputa personal entre Siñani y Cordero que se remonta hace dos años, por un proceso judicial que le siguió el segundo por calumnia. Ayer, miércoles, marcó una nueva etapa con el encarcelamiento preventivo del asambleísta en la carceleta de Padilla. ¿Por qué en Padilla? Fue a petición de la defensa del imputado, informó la jueza 5º de Instrucción en lo Penal de la Capital, Odalys Serrano.

Cuando la denuncia fue presentada por Siñani en la Fiscalía Departamental, se abrió investigación por la supuesta comisión de los delitos de pornografía, amenazas y violencia política, pero el caso llegó al juzgado con imputación sólo por violencia política.

El hecho que sustenta esa tipificación tiene que ver con el envío de fotografías de partes íntimas de Cordero que habrían sido tomadas por él, además de haber sido reconocido por la víctima, según la jueza.

Sin embargo, quedó claro que para sustentar la denuncia no se determinó si el teléfono celular de donde salieron las fotos pertenece o no al asambleísta. “En esta etapa de investigación se tendrá que averiguar y determinar de qué celular han salido las imágenes, si el celular pertenece a este ciudadano o no”, dijo Serrano.

Aun así, la jueza de la causa encontró al imputado probable autor del hecho argumentando que “son fotografías de carácter íntimo que podemos presumir que no las puede tener cualquier persona que el propio imputado”.

Explicó que determinó la detención preventiva porque además quedaron vigentes los riesgos procesales de peligro para la víctima y obstaculización de la investigación.

 

LA AUDIENCIA CAUTELAR

La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 15:15 y se extendió hasta las 21:35. Para sorpresa de los periodistas, la jueza declaró la sesión en reserva, lo que generó más de una protesta.

Siñani llegó algunos minutos tarde a la audiencia y cuando estaba ingresando un hombre la increpó, a lo que respondió alzando la voz, pero el incidente no pasó a mayores.

En medio de la audiencia hubo un cuarto intermedio para que la denunciante se repusiera de un malestar y el denunciado fuera al baño. Luego, la sesión se llevó adelante sin interrupciones ante la espera de una decena de periodistas y algunos familiares de Cordero.

Cuando concluyó la audiencia, la jueza Serrano atendió a los medios de comunicación, mientras la representación fiscal, en un hecho inédito, abandonó la sala por la puerta trasera del juzgado con lo que evitó contacto con la prensa.

 

DEFENSA

El asambleísta Eusebio Cordero reiteró anoche que la fotografía en la que aparece semidesnudo enseñando sus genitales “es fabricada”. Anunció que seguirá dando pelea porque es víctima de persecución política por ser miembro de la oposición y haber denunciado que el fiscal General, Ramiro Guerrero, celebró su cumpleaños en oficinas públicas.

Tras conocerse la decisión de la jueza, familiares de Cordero se mostraron compungidos y una mujer lloró mientras se llevaban al detenido.

PROCESO. La audiencia de medidas cautelares se realizó en el Juzgado 5º de Instrucción en lo Penal de la Capital y duró
  • 6474 veces leída
  • Local
  • Cordero, obscena, POLÍTICA

También le puede interesar...

03 Octubre 2018, 22:48

Dictan detención preventiva para el asambleísta Eusebio Cordero

Cumplirá la medida en la carceleta de Padilla

03 Octubre 2018, 02:03

Aprehendido, Cordero aguarda su audiencia

El asambleísta acudió a declarar tras la denuncia de su colega y la fiscal tomó la decisión

02 Octubre 2018, 13:00

Asambleísta Eusebio Cordero es aprehendido por denuncia de Siñani

El legislador departamental es acusado de supuestas amenazas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181004

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE