Unas 250 personas trans cambiaron de identidad
Activista señala que continúa la discriminación pese a legislación aprobada en 2016
Cerca de 250 personas transexuales del país recibieron su cédula de cambio de identidad tras la aprobación de la Ley 807, en 2016. En Chuquisaca, cinco realizaron el trámite según una activista de la comunidad TLGBI, que lamentó que, pese a la legislación, la discriminación continúa, especialmente en el campo laboral.
“(Son) casi 250 resoluciones ya, personas que han accedido a la ley (de identidad de género) para cambiar de identidad”, precisó ayer el director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba.
De acuerdo con los datos, los departamentos con más solicitudes son Santa Cruz y La Paz. La mayoría busca cambiar de identidad masculina a femenina.
Según la activista por los derechos de la comunidad de Trans, Lesbianas, Gais, Bisexuales e Intersexuales (TLGBI), Nikita López, se conoce que cinco personas cuentan con nueva identidad en Chuquisaca, dos hombres y tres mujeres transexuales, aunque precisó que tres provienen de Potosí.
En el Departamento, los dos primeros varones, ahora mujeres, recibieron su cédula en enero de 2017. Hasta agosto de este año, el Servicio de Registro Civil (SERECI) en Chuquisaca registró 14 trámites.
Nikita dijo que varios prefieren tramitar su documentación de manera confidencial. Recordó que la nueva cedulación será entregada sólo a mayores de edad y, aunque los menores de edad tienen la opción de iniciar con los trámites, dijo que en esos casos no tuvieron solicitudes de apoyo.
No obstante, la activista denunció también que la discriminación sigue siendo la misma con o sin la ley, puesto que, por ejemplo, los empleadores dan mayor preferencia a mujeres u hombres desde el nacimiento que a una persona trans.
“Muy beneficioso no ha sido más que en su situación personal, yo creo que estas personas están mucho más cómodas ahora teniendo este reconocimiento legal de su identidad”, sostuvo.
Dijo que es importante redordar que las religiones se oponían a la promulgación de la ley porque creían que “todo mundo” iba a cambiar su identidad; ello no ha sucedido en más de un año y medio.
“Pienso que la gente debería entender que este es un asunto más administrativo y no tiene nada que ver con que afecte a las familias, creo es importante aclararlo porque hay mucha gente que confunde y es importante también decir que el cambio de identidad es para personas transgénero y transexuales”, argumentó.
La población trans se equipara en número tanto en mujeres como en varones, es decir, hay la misma cantidad de ambos géneros, añadió, sin precisar cifras. Sin embargo, son superados por los gays y lesbianas, en cantidad. Estimó que en Sucre hay entre 5.000 y 10.000 lesbianas, y en misma cuantía, gays.