Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SECTORES AFINES AL GOBIERNO CELEBRARON LA DECISIÓN DEL TSE, EN CAMBIO OPOSITORES Y CÍVICOS LA REPROCHARON

Codeinca se suma hoy al paro en defensa del voto del 21F

06 Diciembre 2018César Vale
PROTESTA. Algunos ciudadanos se manifestaron en la plaza 25 de Mayo en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electo

PROTESTA. Algunos ciudadanos se manifestaron en la plaza 25 de Mayo en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electo

APUNTES

1. Transportistas no participarán de las protestas.

2. Terminal de Buses y el aeropuerto trabajarán con normalidad.

3. Algunos colegios que terminaron evaluación decidieron no pasar clases. La Dirección Distrital de Educación señaló que cada establecimiento tiene en su potestad dar tolerancia en el ingreso para los estudiantes.

4. Sindicatos de micros replegarán sus motorizados por “seguridad” y no participarán de la marcha.

5. El Colegio Médico de Chuquisaca no acatará el paro, pero los afiliados podrán hacerlo de forma individual.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera generó reacciones polarizadas en Chuquisaca. Sectores afines al Gobierno declararon su satisfacción; entretanto, autoridades de la oposición y dirigentes cívicos calificaron la determinación como una vulneración al voto de la población y violación a la Constitución Política del Estado, por lo que convocaron a la resistencia en las calles y sostendrán hoy un paro de 24 horas con bloqueo de “las 1.000 esquinas” y marcha de protesta.

MOVILIZACIONES

A tiempo de calificar la decisión del TSE como un “pisoteo” de la democracia, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) ratificó para hoy el paro de 24 horas, con bloqueos y una marcha.

“Estamos convocando a todas las instituciones, organizaciones, federaciones, sindicatos y todos los vecinos a que mañana (hoy), desde las 7:00, salgamos a bloquear las mil esquinas para mostrar el repudio a este abuso de poder que está haciendo el Gobierno”, señaló el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

También convocó a una marcha de protesta, que partirá a las 15:00, de la plazuela de El Reloj, rumbo a la plaza 25 de Mayo, donde está previsto un mitin.

El presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, indicó que al menos 18 de los 29 municipios del Departamento acatarán el paro cívico de hoy.

En cambio, las Alcaldías aseguraron que trabajarán con normalidad y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), en respaldo al binomio Evo-Álvaro, no acatará el paro.

“La habilitación del binomio presidencial Evo-Álvaro ha sido recibida con satisfacción porque el Tribunal Supremo Electoral ha cumplido la sentencia constitucional que está vigente desde un tiempo atrás, por eso saludamos esa decisión”, señaló el dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Villca.      

Oficialistas acusaron a la oposición y a las plataformas ciudadanas de convulsionar el país con “falsas esperanzas” a la población y de utilizar la coyuntura como palestra política con miras a las próximas elecciones.

“Saludamos la decisión correcta del Tribunal Supremo Electoral, la oposición va a seguir seguramente el día de mañana buscando hacer palestra política porque es eso lo que está haciendo”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz.

Contrariamente, la diputada Lourdes Millares señaló que la decisión del TSE “pisoteó” la soberanía del pueblo boliviano, expresado en las urnas el 21 de febrero de 2016. Ante tal situación, convocó al pueblo a la resistencia en las calles para defender la democracia.

“Esta decisión que ha tomado el Tribunal Supremo Electoral, sobre el que no quiere dar la cara y no da ningún tipo de explicación, más allá de leer una resolución aprobada en sala plena se constituye en un golpe a la democracia”, protestó, al denunciar que todas las instituciones del Estado están controladas por el Gobierno.

La asambleísta Hilda Saavedra reprochó la decisión del TSE de adelantar el anuncio de los binomios para las elecciones primarias, en su criterio, por decisión política del Gobierno.

“Este es el golpe más duro que le ha asestado a Bolivia, este es un acto criminal en contra de la democracia”, señaló Saavedra.

  • 938 veces leída
  • Local
  • Codeinca, paro, 21F

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 18:15

Marcha en Sucre congrega a cientos en contra de la repostulación de Evo y Álvaro

La movilización en la Capital contó con una alta participación de ciudadanos

06 Diciembre 2018, 11:24

Marchistas de Konani encaran último tramo de su protesta rumbo a La Paz

La movilización recorrerá 140 kilómetros entre El Alto y el centro de la Sede de Gobierno

06 Diciembre 2018, 10:34

Marchas y bloqueos movilizan a ocho regiones del país en rechazo a la repostulación

Los puntos de bloqueo en Sucre se concentran en la zona central y barrios aledaños

05 Diciembre 2018, 16:18

CIDH escucha denuncia contra fallo del TCP que avala reelección indefinida

La audiencia en Washington se transmite en VIVO

05 Diciembre 2018, 12:36

Opositores y oficialistas salen en rechazo y defensa de la habilitación de Evo y Álvaro

Plataformas ciudadanas marchan en Sucre, donde cívicos confirman el paro de mañana

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181206

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE