Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA LAS ELECCIONES DEL 16 DE DICIEMBRE

Cotes llama a votar a 19.000 socios; habrá incentivo a jurados

06 Diciembre 2018Alina Cuentas Cedro
CONFERENCIA. Comité electoral luego de reunión con la CONCOBOL.

CONFERENCIA. Comité electoral luego de reunión con la CONCOBOL.

IMPUGNACIONES

Tres candidatos inhabilitados presentaron impugnaciones. A decir del Comité Electoral, éstas fueron respondidas dentro del ámbito de su competencia.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) habilitó a 19.000 socios que tienen las cuentas al día hasta el mes de septiembre para participar de la elección de nuevos consejeros el próximo 16 de diciembre. Así también dispuso un incentivo de Bs 1.000 para cada mesa de jurados electorales.

El presidente del Comité Electoral, Gonzalo Delgadillo, informó que la cantidad de votantes se incrementó de manera considerable respecto a elecciones anteriores, en las cuales no se sobrepasó los 14.000.

“Por primera vez van a haber más de 19.000 votantes”, aseguró Delgadillo al anunciar que la cooperativa otorgará un incentivo de 1.000 bolivianos por mesa electoral, que será repartido entre los jurados (seis por mesa) que asistan al acto eleccionario.

Según el calendario electoral, luego del sorteo de jurados, realizado el martes 4 de diciembre, se realizará la notificación personal hasta el viernes 7 y el plazo para presentar excusas fenecerá el lunes 10.

Legalidad

En conferencia de prensa, Delgadillo defendió la legalidad de las elecciones y garantizó su realización manifestando que se cumplieron todos los requisitos solicitados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), que indica que dicho proceso debe estar supeditado al estatuto de la Cooperativa y supervisado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), que confirmó su participación en el acto.

En respuesta a esta afirmación y refutando todos los actos del Consejo de Administración y el Comité Electoral, la presidenta de Vigilancia, Martha Gómez, informó que durante la reunión tripartita convocada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), esta instancia advirtió que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) puede determinar que se declaren nulas las elecciones en caso de que no se subsanen observaciones realizadas.

Una de ellas es el supuesto incumplimiento de una sentencia constitucional que instruía que el consejero Leonardo Ávalos asuma la presidencia de Administración, cargo al cual renunció en enero de 2018.

Por otra parte, Gómez hizo notar que cuatro candidatos al Consejo de Administración fueron señalados en informes de auditoría interna, con indicios de responsabilidad por presunto daño económico a la empresa.

  • 805 veces leída
  • Local
  • Cotes, jurados, socios

También le puede interesar...

05 Diciembre 2018, 02:14

Concobol pide informe sobre Gorena a Cotes

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL) solicitó al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), Julio Gorena

05 Diciembre 2018, 02:04

Piden cuentas a Cotes y Cessa por el cableado

A una semana de recordar un aniversario más de la declaratoria de Sucre como Patrimonio de la Humanidad, la solicitud de retirar el cableado en desuso no fue atendida por empresas de telefonía y electricidad.

03 Diciembre 2018, 03:02

Cotes presenta papeleta de postulantes a consejos

El Comité Electoral que lleva adelante la renovación consejeros en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) Ltda aprobará hoy el diseño de la papeleta para las elecciones

01 Diciembre 2018, 05:09

Inicia campaña en Cotes en medio de denuncias

A pesar de las denuncias del Consejo de Vigilancia, el proceso eleccionario en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) avanza. Ayer se efectuó el sorteo de casillas en la papeleta

30 Noviembre 2018, 10:51

Proceso eleccionario en Cotes sigue su curso pese a cuestionamientos

La consejera de Vigilancia, Martha Gómez, afirmó que el Tribunal Electoral Departamental (TED) está usurpando funciones del Consejo de Vigilancia

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181206

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE