Ex fiscal general Gareca inicia huelga por el 21F
Aumentan los piquetes de huelga de hambre en la Capital, en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. Ayer, Pedro Gareca, ex fiscal general del Estado y actual miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), cumplió su primer día de extrema medida.
Su entorno informó que Gareca, crítico con la reelección presidencial, empezó la huelga la mañana de ayer en los ambientes de ICACH, donde posó para las fotos con una polera que tiene inscrita la frase “Bolivia votó no a la reelección”; prefirió no hacer declaraciones, pero desde el Colegio de Abogados, anunciaron que hoy darán una conferencia de prensa a las 11:00. Adelantaron que se sumarán más personas.
El reconocido abogado renunció a su cargo de Fiscal General del Estado en marzo de 2006, meses después del ascenso de Evo Morales a la presidencia. En su momento, indicó que su renuncia se debió a asuntos personales, pero este año reveló que tomó esa determinación porque recibió insinuaciones e injerencia de altas autoridades del Gobierno del MAS.
Con anterioridad también manifestó que la sentencia constitucional 084/2017, que da paso a la reelección indefinida, es "totalmente inconstitucional".
OTROS PIQUETES
El primer piquete de huelga que exige el respeto al 21F se instaló en la plaza 25 de Mayo, el lunes, con Juventud Patriota, que hoy cumple el cuarto día. Su representante, Juan Carlos Sandoval, informó que cinco personas son parte de la medida, y denunció que continuamente son amedrentados.
El martes, el vicepresidente del Comité Cívico de Chuquisaca y presidente del Comité Cívico Provincial (CIDEPRO), Roberto Balderas, junto al presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), Mario Salazar, iniciaron una huelga de hambre que hoy cumple su tercer día de huelga. La organización cívica aclaró que el ayuno que cumplen es a título personal.