21F: Aumentan bajas y mujeres activistas siguen en huelga
Autoridades políticas instan a la unidad en defensa del referéndum del 21 de febrero
Tras 11 días de huelga de hambre, el representante de la plataforma ciudadana Jóvenes Patriotas, Juan Carlos Sandoval, fue dado de baja ayer, tras severas complicaciones en su salud. Ahora sólo tres mujeres continúan en la extrema medida que se instaló en defensa de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.
Hace cinco días, los médicos recomendaron a Sandoval dejar la extrema medida; sin embargo, él decidió proseguir en la huelga y no escuchó las recomendaciones.
Ayer, al promediar las 11:00, fue trasladado de emergencia al hospital Santa Bárbara, por complicaciones en su salud, presentaba deshidratación, presión arterial elevada y altos niveles de glucosa en la sangre. En medio de frases como “democracia sí, dictadura no”, Sandoval salió en una camilla y con oxígeno en la boca.
El vicepresidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y Presidente de CIDEPRO, Roberto Balderas, que permaneció en la medida hasta el 24 de diciembre, expresó que las acciones continuarán.
“La lucha no acaba aquí, la lucha está empezando y realmente no sabemos hasta cuándo será”, manifestó. Anunció reuniones a nivel nacional a partir del 3 de enero de 2019.
Más tarde, fue dado de baja Diego Ortega, quien comenzó la medida junto con Sandoval. Hasta el momento prosiguen Jimena Llave, Elsa Nava y Selma Cervantes.
FALTA DE DIRECCIÓN
Para la diputada de oposición por Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, el movimiento por el 21F en Sucre y el país carece de una “conducción” capaz de encauzar las manifestaciones de la población.
“Falta un ente aglutinador, coordinador de las acciones” señaló. Y dijo que aún es pronto para “desahuciar” las acciones por el referéndum, pero remarcó que debe surgir una “conducción natural”.
Por su parte, el ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca y actual ejecutivo nacional de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, llegó ayer al piquete instalado en la plaza 25 de Mayo, e instó a la unidad.
Recomendó a las organizaciones “no cerrarse”, recalcó que “debe existir unidad tanto en las plataformas ciudadanas, movimientos políticos y comités cívicos”.