Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS CONSIDERAN UN GASTO INÚTIL, PIDEN REINVERSIÓN DE RECURSOS

Huelguistas demandan anulación de primarias

03 Enero 2019César Vale
PROTESTA. Jimena Llave (d) comenzó la huelga el 22 de diciembre, mientras que Celma Cervantes (i) lo hizo el 26 de dicie

PROTESTA. Jimena Llave (d) comenzó la huelga el 22 de diciembre, mientras que Celma Cervantes (i) lo hizo el 26 de dicie

Dos mujeres mantienen la huelga de hambre en Sucre en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, además piden la suspensión de las elecciones primarias porque consideran que es un gasto inútil, plantean que esos recursos económicos se inviertan en obras sociales. Desde el oficialismo dijeron que respetan el criterio de los disidentes pero no lo comparten.

Jimena Llave comenzó la huelga el 22 de diciembre, mientras que Celma Cervantes se incorporó cuatro días después. Ambas recibieron el Año Nuevo ayunando en la glorieta de la plaza 25 de Mayo, por lo que el activista Henry Rojas que cumple una huelga de hambre en la iglesia Las Carmelitas, en La Paz, no es el único que protesta en contra del binomio Evo-Álvaro, como se difundió en algunos medios. También hay otra huelga en Cochabamba, instalada en la puerta de la iglesia de Cala Cala.

“Hemos pasado las fiestas de fin de año en la huelga porque queremos que se respete la Constitución Política del Estado, el voto del soberano que le dijo (a Morales y García) no el 21 de febrero de 2016, además pedimos la anulación de las (elecciones) primarias porque es un derroche de dinero, queremos que esos recursos se inviertan en salud y educación que tanta falta hace en el país”, indicó Llave, al convocar a otros ciudadanos a sumarse a la protesta.

Las huelguistas criticaron las aseveraciones del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien durante el fin de semana aseguró que “en Bolivia ya no hay niños que duerman con hambre”.

“Eso es falso, somos testigos de cómo diariamente los niños están tirados en las calles, muriendo de hambre, vagabundeando y pidiendo limosna. El dinero que se está queriendo emplear en las elecciones primarias es insulso, queremos que se destine al bienestar de los más empobrecidos, mujeres con hijos y niños abandonados, además en hospitales y escuelas”, señaló Cervantes.

La salud de las huelguistas es delicada, ante tal situación y por recomendación médica podrían abandonar la extrema medida en el transcurso de esta jornada.

“Si los médicos me dicen que debo abandonar, voy a hacerlo, es mi salud, pero mi lucha no termina aquí, me voy a recuperar y voy a estar en las calles luchando por la democracia. Yo he nacido en democracia y quiero que mis hijos también vivan en democracia; no quiero que mis hijos salgan a otros países, quiero que vivan aquí, quiero que haya estabilidad económica para todos los bolivianos”, señaló Llave, madre de dos niños.

La huelguista cuestionó la ausencia del representante en Chuquisaca de la Asamblea de Derechos Humanos y de los dirigentes del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y la Central Obrera Departamental (COD).

“Si no se pronuncian ahora, entonces serán enemigos del Departamento porque ellos deberían ser los primeros en estar en esta lucha”, protestó.

El gobernador interino de Chuquisaca, Manuel Alfaro, dijo que respeta la protesta de los disidentes pero que no la comparte y que representa a un reducido sector de la población.

“En el departamento de Chuquisaca somos 600 mil habitantes y tenemos una huelga, que la respetamos pero no la compartimos, que tiene la participación de cuatro o cinco ciudadanos; no en el menosprecio de sus derechos pero siendo claros no es la representatividad de la expresión de la mayoría de los ciudadanos”, indicó.

Militantes del MAS se aprestan para votar el 27 de enero

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que a nivel nacional suman más de un millón, confirmaron que acudirán este 27 de enero a las urnas para votar por el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, aunque el gobernador interino, Manuel Alfaro, admitió que sólo se trata de una formalidad.

“Este 27 de enero vamos a acudir a las urnas en un espacio absolutamente democrático para darle nuestro respaldo al binomio consensuado, es un binomio consensuado pero en todo caso tenemos que cumplir esta formalidad establecida en la nueva ley de partidos políticos para que posterior a ello podamos inscribir formalmente a nuestros candidatos: Evo Morales y Álvaro García Linera”, señaló Alfaro.

La autoridad interina reconoció que existen voces disidentes a las elecciones primarias, sin embargo justificó indicando que aportan a la consolidación de la democracia y a la institucionalización al interior de los partidos políticos.   

“Si no damos el primer paso el día de hoy, lo vamos a tener que hacer mañana o pasado mañana, entonces mientras más pronto comencemos creo que fortalecemos más el sistema democrático en nuestro país”, agregó.

  • 399 veces leída
  • Local
  • Huelguistas, demandan, anulación, primarias

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 18:57

TSE: Resolución sobre anulación de credencial de líder de UCS es falsa

Circuló un documento falso en el que se aseguraba que Jhonny Fernández ya no podía ejercer como autoridad edil

03 Enero 2019, 01:47

"Bolivia dice No" llama a no votar en las primarias

El candidato a la Presidencia por “Bolivia dice No”, Óscar Ortiz, informó ayer que pedirá a su militancia no votar el 27 de enero en las elecciones primarias, aunque se pretende tener un mínimo de asistencia

02 Enero 2019, 08:33

Primarias: TSE habilita 7.387 mesas de sufragio

En Chuquisaca, serán habilitadas 493 mesas, repartidas en 336 recintos

28 Diciembre 2018, 16:20

Morales asegura que el MAS no usará dinero público para hacer propaganda

La alianza Comunidad Ciudadana y el Movimiento Nacionalista Revolucionario renunciaron a los gastos de propaganda electoral pagada por el Estado argumentando que se trata de un gasto inútil

28 Diciembre 2018, 02:07

Alianza y partido rechazan recibir dinero para campaña

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) renunció a los recursos estatales destinados para su campaña en las elecciones primarias, argumentando que se trata de un gasto “dispendioso e innecesario”, dado que ya se conocen los

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE