Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HILARIÓN CHÁVEZ EXIGIÓ AL GOBIERNO CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

Ex militante del MAS se suma a huelga de hambre

04 Enero 2019César Vale
PROTESTA. El dirigente indígena Hilarión Chávez tomó la posta de la ciudadana Jimena Calle que estuvo en huelga desde el

PROTESTA. El dirigente indígena Hilarión Chávez tomó la posta de la ciudadana Jimena Calle que estuvo en huelga desde el

EL DIRIGENTE

Hilarión Chávez fue secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca durante dos gestiones entre 2002-2005 y fue dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

La huelga de hambre en la plaza 25 de Mayo en contra de la repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera y exigiendo la anulación de las elecciones primarias sufrió una baja pero sumó a dos personas más, entre ellos el ex militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual autoridad originaria, Hilarión Chávez, quien dijo que encabezará una lucha frontal en contra del Gobierno para hacer cumplir la Constitución Política del Estado.

Jimena Calle, quien mantenía la extrema medida desde el 22 de diciembre, abandonó ayer antes del mediodía por recomendación médica y anunció que tras su recuperación volverá a protestar en las calles para hacer respetar la Constitución y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, además de exigir la anulación de las elecciones primarias por considerarla como un gasto inútil.

En ese mismo instante, el ex dirigente del MAS y autoridad originaria de la comunidad Falafaya del municipio de Sucre, Hilarión Chávez, se instaló en el espacio dejado por Calle y exigió el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, donde indica que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

“Estoy pidiendo al Gobierno que respete la Constitución y que haga respetar con los órganos del Estado que tiene como el Tribunal Electoral y el Tribunal Constitucional, que no interpreten a su antojo por la politiquería barata”, señaló Chávez.

El dirigente campesino originario, que actualmente se dedica a la elaboración de abarcas para solventar los gastos familiares, convocó a los pobladores que rechazan la respostulación del Presidente y Vicepresidente a sumarse a la huelga de hambre.

“Estoy viniendo a esta extrema medida de una organización social y convoco a todos los que no comparten con el partido del Gobierno a masificar la huelga porque ha violado la Constitución, por lo tanto tenemos que unificarnos todos”, convocó.

Chávez estuvo detenido en la cárcel San Roque, cerca de tres años (2009-2012), acusado por instigación, robo agravado, asociación delictuosa y estorbar funciones públicas, entre otros.

“El Gobernador, señor Esteban Urquizu, con sus falsas acusaciones me ha hecho detener, y todas las instituciones del Gobierno mismo han buscado su estrategia pero no me han ganado en sí en el juicio”, contó Chávez, al indicar que tiene un juicio pendiente, además de una deuda cuantiosa a sus abogados por el servicio de defensa.

El dirigente, quien llegó a la glorieta de la plaza 25 de Mayo portando una mochila en el que contenía una colcha y llevaba en las manos una bolsa plástica con coca, indicó que permanecerá hasta las últimas consecuencias.   

“Estoy encabezando la huelga, voy a tomar la batuta, si tengo que morir voy a morir porque así es el destino que Dios y la Pacha me han mandado al mundo para luchar por mi pueblo, por mi Departamento”, sentenció Chávez, padre de tres hijos.

Poco después se incorporó a la huelga la universitaria y madre de familia Ana Belén Aranibar, en representación de la organización “Mujeres luchadoras”. Entretanto, Celma Cervantes, que se integró a la huelga el 26 de diciembre, indicó que permanecerá hasta que los médicos les den de baja.

“Estoy entrando a esta huelga porque quiero que se respete mi voto, que haya democracia en el país y que se anulen las elecciones primarias porque es un derroche de dinero; todo ese dinero podían gastarlo en educación y salud”, indicó Aranibar.

  • 1477 veces leída
  • Local
  • Ex militante, MAS, huelga

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 02:16

21F: Huelga de hambre sufre más abandonos

Plataformas alistan un nuevo cónclave nacional para fijar nuevas medidas de presión contra Evo

03 Enero 2019, 11:24

Huelga contra la repostulación sufre baja, pero suma otros dos ayunadores

Ahora son tres las personas instaladas en el piquete de huelga de hambre en Sucre

03 Enero 2019, 01:47

Cochabamba: Cívico deja huelga y llaman a cumbre nacional

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, fue evacuado la mañana de ayer de la huelga de hambre instalada en el templo de Cala Cala el pasado mes, para exigir el respeto al referéndum del 21 de febrero

02 Enero 2019, 08:23

Año Nuevo: EMAS recogió 215 toneladas de basura

Durante la celebración de la fiesta de Año Nuevo, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) recogió en la ciudad cerca de 215 toneladas de basura, al menos unas 35 toneladas más de lo habitual

31 Diciembre 2018, 05:46

Francisco solicita visitar a las víctimas de abusos

El papa Francisco convocó, entre el 21 y el 24 de febrero, a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo a participar de una cumbre sin precedentes, en la que tratarán los casos de abusos sexuales en el sen

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE