Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MAYORÍA DEJARÁ A CRITERIO DE SUS SEGUIDORES

Primarias: Oposición no pedirá votar a militantes

08 Enero 2019César Vale
CAMPAÑA. Los candidatos de la alianza "Bolivia dice No", Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

CAMPAÑA. Los candidatos de la alianza "Bolivia dice No", Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

ELECCIONES

Las elecciones primarias están programadas para el 27 de enero, los partidos deben designar delegado titular y suplente en las más de 7.000 mesas, en el país.

Mientras el oficialismo en Chuquisaca anuncia que encarará activamente las elecciones primarias para “profundizar la democracia”, varios partidos políticos de oposición anunciaron que participarán simplemente por formalismo para cumplir la Ley de Organizaciones Políticas y evitar que sean inhabilitados para las elecciones generales.

El binomio de la alianza “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, que emprende un recorrido por el país para dialogar con los ciudadanos, instó a sus militantes a no participar de las elecciones primarias del próximo 27 de enero.

“Estamos recomendando a nuestra militancia que no asista a votar, obviamente garantizaremos un porcentaje mínimo de votación para asegurar que como candidatos sigamos habilitados para las elecciones nacionales”, indicó el senador por Unidad Demócrata y candidato a la presidencia por “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz.

Los candidatos que comenzaron su campaña con miras a las elecciones generales de octubre se reunieron anoche con jóvenes de Sucre para debatir sobre cambios en la justicia.

“Con una justicia independiente lucharemos contra la corrupción y la impunidad”, agregó el candidato a la presidencia por la alianza “Bolivia dice No”.

El diputado chuquisaqueño por Unidad Demócrata, Oscar Urquizu, señaló que las elecciones primarias sólo buscan legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Nosotros nos hemos opuesto desde el primer día a la ley de organizaciones políticas, tanto en Diputados como en el Senado hemos votado en contra de esta ley; como bancada hemos presentado una acción de inconstitucionalidad para que se anule, pero sabemos que el Tribunal Constitucional va a hacer dormir esta acción y que no va a salir hasta después de las elecciones generales”, señaló.

Indicó que designarán a unos 14.000 delegados de la alianza para que realicen control en las más de 7.000 mesas en todo el país.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tampoco convocará a sus militantes a votar en las elecciones primarias pero habilitará a delegados en las mesas. 

“El día de las elecciones está previsto que vayamos a emitir un solo voto en un recinto que elijamos nosotros, pero será un solo voto simbólico, para habilitarnos a las elecciones generales”, señaló el jefe del Comando Departamental de Campaña (Codeca) Chuquisaca, Jorge Ordóñez.

La alianza Comunidad Ciudadana, liderada por el ex presidente Carlos Mesa, no obligará ni prohibirá a sus militantes votar en las elecciones primarias.

“No están obligados a ir y sufragar, no se les va a pedir nada en los bancos ni se les va a dar credencial por su sufragio”, señaló el jefe Departamental de Comunidad Ciudadana, Iver Padilla.

  • 422 veces leída
  • Local
  • Primarias, Oposición, militantes

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 12:43

Mesa observa credibilidad de elecciones si se administran por militantes del MAS

El candidato por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa se pronuncia en medio del debate por despidos en el TSE

07 Enero 2019, 12:11

Candidatos de “Bolivia dice No” encaran gira y llegan a Sucre

El binomio liderado por Oscar Ortiz dialogará con jóvenes sobre la justicia en el país

07 Enero 2019, 10:11

Choque explica que cambio de personal del Órgano Electoral es decisión de sala plena

Remarcó que cuatro vocales son suficientes para tener quórum en el Tribunal Supremo Electoral

07 Enero 2019, 01:36

Faltan tres semanas para las primarias

Comienzan a cumplirse las últimas actividades establecidas en el calendario electoral antes de las inéditas Elecciones Primarias previstas para el 27 de enero, en medio de una tensión política que, según vaticinan

05 Enero 2019, 01:05

Mesa dice que no obligarán a votar en las primarias

La alianza “Comunidad Ciudadana” de Carlos Mesa anunció ayer que no obligará a sus militantes a asistir a las elecciones primarias y reiteró que no hará ningún tipo de campaña de cara a las justas del 27 de enero

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE