Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURAN QUE EN EL DEPARTAMENTO ABUNDA EL ZINC Y EL PLOMO

Gobernación vuelca mirada a la minería

09 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
PRODUCCIÓN. La nueva secretaría de Minería trabajará en la exploración de yacimientos.

PRODUCCIÓN. La nueva secretaría de Minería trabajará en la exploración de yacimientos.

Con la creación de una Secretaría de Minería, la Gobernación de Chuquisaca apunta a fortalecer el potencial de este sector, que actualmente aglutina a 400 empresas y cooperativas en el Departamento.

“Chuquisaca es potencial minero”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, José Ortiz, afirmando que en los últimos tres años, las regalías de este sector se incrementaron de 1 a 10 millones de bolivianos. “Necesitamos tener una política estructural en el tema minero”, aseguró al manifestar que la creación de la nueva secretaría tiene el visto bueno del ente legislativo.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Eberth Almendras, destacó que en “más de la mitad de los municipios de Chuquisaca” existe algún mineral. El nombre del titular que estará a cargo de la secretaría se dará a conocer en próximos días.

La nueva secretaría se encargará de regularizar el flujo de salidas clandestinas de minerales, exploración de nuevos yacimientos mineros y planificación de prospecciones con el Ministerio de Minería. Se espera que este año se realice el primer relevamiento de datos del potencial minero de Chuquisaca.

Según Ortiz, el zinc y el plomo son minerales que abundan en el suelo chuquisaqueño. También hay plata, cobre y yacimientos no minerales como el estuco y piedra caliza.

“Tenemos registradas 400 y tantas empresas en Chuquisaca, unas están con licencia, otras en proceso de trámite”, dijo Ortiz respecto a las empresas unipersonales, grupales y cooperativas, que explotan en el territorio Chuquisaqueño. Manifestó que también hay 5.000 mineros registrados.

  • 683 veces leída
  • Local
  • Gobernación, minería

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 01:33

Ortiz anuncia incremento de personal en la Gobernación

El Gobierno Departamental de Chuquisaca arrancó la gestión con la creación de nuevas secretarías que, según la Asamblea Departamental, supondrá un incremento de personal; mientras la Federación de Juntas Vecinales

03 Enero 2019, 01:24

Gobernación y Alcaldía bajan nivel de ejecución

La Gobernación de Chuquisaca cerró la gestión 2018 con una ejecución del 87% de su presupuesto general, un punto y medio menos que en 2017; en cambio, la Alcaldía de Sucre concluyó con un 77%

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE